Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 21 Jun 2025, 07:27

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 17 Mar 2012, 16:05 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Yo vivo a unos 2km de Geneto y tampoco ví granizo. Como dice Néstor, una gotas que cuando impactaban en el suelo podrían tener un diámetro de 4 cm.

MensajePublicado: 17 Mar 2012, 17:36 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenas tardes gente.

Ya desde casa en Sta. Úrsula comentar que el viento se ha ido calmando a partir de las 14 hr, de echo en estos momentos sopla flojo del W, la temperatura en descenso y la HR en ascenso... :roll:

Los datos por aquí hoy son bastante anómalos para la época, con una temperatura máx. de 27.8ºC a las 15:56 pm y una mín. de 21.3ºC a las 7:08 am... :? La racha máx. de viento ha sido de 72.4 km/h a las 12:10 pm del SE... :x Estas condiciones no han terminado de rematar, tras este otoño-invierno tan seco que hemos tenido... :evil:

Por otro lado, la convección en el Teide ha sido moderada, y no sé si finalmente habrá habido tormenta allá arriba, pero sobre las 16 hr se había formado un extenso yunke sobre Las Cañadas, del cual dejo una fotos a continuación, aunque con malas condiciones al tener el sol de frente y visibilidad regular. Como ha comentado J. Luis, yo tampoco recuerdo haber visto anteriormente convección en la cumbre habiendo "bajaradas" por el Valle, pero hoy las condiciones allá arriba como comentó Tormentoso ayer iban a ser de poco viento, lo contrario de aquí abajo... :?

Ahora mismo:

Temp: 23.6ºC
Pto. R: 10.3ºC
HR: 43%
Presión: 1017.6 mb
Viento: Flojo del W.

Saludos. Mingo. ;)

P.D: Bonita foto Teonli, con ese efecto de los coches de la autopista y el rayo cayendo... 8-)

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 17 Mar 2012, 17:39 

Hola,ha granizado intermitentemente en las primeras horas de la tarde (14-16) en zonas del sur del Parque Nacional(cañada blanca,ucanca,zona Pico Viejo).Truenos no he oido.Las convecciones clavadas a las de agosto-septiembre :shock: :shock: :shock:

MensajePublicado: 17 Mar 2012, 17:44 

Leopoldo Alvarez escribió:
Parece que va ganando terreno, ya el viento no está tan confinado a medianías, progresa hacia la costa con mayor eficacia; el mar se va picando mas. Sin poder precisar, pero hace calor. Mientras, comienza la convección ligada al Teide, se ve bien a pesar de la hora. Other universe!, nunca había visto estos dos fenómenos actuando a la vez.... sktu
Observen la webcam de IZO.

Saludos.

Yo ni siquiera habia visto la convección en Izaña con vientos de 50km/h allá arriba y del E. Parece la excepción que confirma la regla general o modelo conceptual que habíamos asimilado.. . . . y (sty) es que algooo se muere en el alma, na ni na ni na na. . .

Última edición por Sergio el 17 Mar 2012, 21:26, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 17 Mar 2012, 18:11 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
De medianías para arriba en el N de Tfe son bosques de fayal-brezal y pinar. En medianías están los terrenos arados y sembrados pero como no ha llovido están secos. El viento incide en ellos y levanta la polvareda.

MensajePublicado: 17 Mar 2012, 18:32 

Holas.

Ya se que se me echaran encima pero es lo que opino ahora, esto creo pueden ser en parte los efectos del cambio climático que según he entendido tras leer mucho, consiste a muy groso modo en que la meteorología sera mas extrema cada vez. Donde había sequías estas serán mas intensas, en periodos lluviosos o tormentosos estos serán también mas intensos y así.

Es solo mi apreciación ya que ni soy científico ni meteorólogo pero en los últimos años se ha dejado ver un poquito lo que he comentado.

...el futuro esta ahí fuera...

Mientras Arafo continua bastante cálido y resaltar que en todo el día al menos en Arafo casco no se ha producido nada de viento fuerte o racheado, quizás es la forma de abrigo de este valle y donde si que se ve que apenas hay vegetación y donde me tendré que curar mis 38º de fiebre pues me deje mojar un poco por esos goterones de ayer.

MensajePublicado: 17 Mar 2012, 20:31 

He leído articulos donde comentan que el clima de Canarias cada vez será mas tropical, y parecido al de las islas de Cabo Verde, pues el Invierno que estamos teniendo me recuerda mucho al que tienen en esas islas, con la excepción del frío, todo lo demás lo hemos tenido, alisios perpetuos, calima, advecciones desde el continente Africano, con nubosidad media-alta, y el ingrediente clave, la falta de lluvias lo que vendría a ser allí la estación seca, me recuerda mucho a lo que estamos viviendo y lo tenemos aqui al lado.. La diferencia es que a ellos en Verano les toca 3 meses de lluvias de caracter monzonico con la ZCIT encima todo el Verano y a nosotros solo nos quedará rezar para que la ZCIT nos pase de refilon en Septiembre.

Un saludo,

MensajePublicado: 17 Mar 2012, 21:06 

Niebla escribió:
Buenas tardes gente.

Ya desde casa en Sta. Úrsula comentar que el viento se ha ido calmando a partir de las 14 hr, de echo en estos momentos sopla flojo del W, la temperatura en descenso y la HR en ascenso... :roll:

Los datos por aquí hoy son bastante anómalos para la época, con una temperatura máx. de 27.8ºC a las 15:56 pm y una mín. de 21.3ºC a las 7:08 am... :? La racha máx. de viento ha sido de 72.4 km/h a las 12:10 pm del SE... :x Estas condiciones no han terminado de rematar, tras este otoño-invierno tan seco que hemos tenido... :evil:

Por otro lado, la convección en el Teide ha sido moderada, y no sé si finalmente habrá habido tormenta allá arriba, pero sobre las 16 hr se había formado un extenso yunke sobre Las Cañadas, del cual dejo una fotos a continuación, aunque con malas condiciones al tener el sol de frente y visibilidad regular. Como ha comentado J. Luis, yo tampoco recuerdo haber visto anteriormente convección en la cumbre habiendo "bajaradas" por el Valle, pero hoy las condiciones allá arriba como comentó Tormentoso ayer iban a ser de poco viento, lo contrario de aquí abajo... :?

Ahora mismo:

Temp: 23.6ºC
Pto. R: 10.3ºC
HR: 43%
Presión: 1017.6 mb
Viento: Flojo del W.

Saludos. Mingo. ;)

P.D: Bonita foto Teonli, con ese efecto de los coches de la autopista y el rayo cayendo... 8-)

saludos mingo ,, bueno mi se me escaparon anoche ,,, menos mal que tengo amigos por ahi purulando y sacando fotos a todo lo que se muevan... saludos señor mingo ... muy bonitas fotos... a ver si un dia nos vemos y nos echamos un cortadito fusts

MensajePublicado: 17 Mar 2012, 21:28 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Buenas. Por sorpresa, ésta tarde se formó un Cb sobre las cumbre de La Caldera de Taburiente. Dejo 3 fotos de su evolución, desde mi casa.
Lo curioso es que no se formó en las horas más cálidas del día. Desconozco si produjo precipitación, pero por el aspecto algo caería:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 17 Mar 2012, 21:35 

Sea el motivo que sea, el que haya causado estas aceleraciones a sotavento, lo que parece claro es que el detonante esta vez ha sido la insolación diurna. Mirando las estaciones de cumbre, cuando comenzaba a soplar con cierta intensidad en La Esperanza o en Izaña, es cuando se aceleraba en La Matanza y zonas restante del Norte.
En otras ocasiones, no es condición indispensable la insolación diurna.

Respecto a la convección, no hay más que ver el sondeo de las 12z...-19.7ºC en 500mb, y húmedo desde los 3100m

Nuevo tema  Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC