Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 11:29

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 25 Ene 2012, 01:24 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Esperanza( 950 m.s.n.m.),El Rosario, TENERIFE o La Gallega, S/C de Tenerife, a 417 m.
Juan Miguel escribió:
¿Pueden poner una localización a través de googleearth de esa cañada? Lo digo porque -14, -21, etc no son temperaturas habituales y no tengo ni pajolera idea de donde está esa cañada. Si ponen foto y ubicación, se lo agradezco; estaré yo también ubicado.
¡Gracias!

Buenas noches Juan Miguel, mientras Igueque ponía el mapa yo estaba buscando fotos y he encontrado 3 panorámicas, que si los moderadores me lo permiten, las adjunto aquí para ilustrar mejor dicho mapa y así ver el relieve en imagen real del paisaje. ;)

La primera de ellas es desde El Pico de El Teide, la segunda desde Pico Viejo y la última desde Montaña Blanca ( ésta última con abundante nieve, más acorde a las fechas en las qué estamos y no como está actualmente :? ), son las mejores que tengo.

Un saludo. ;)

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

"Esperando la gran nevada con una Borrasca en el Golfo de Cádiz con Frente Frío compacto del NW, ya toca".!!

MensajePublicado: 25 Ene 2012, 08:50 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Esperanza( 950 m.s.n.m.),El Rosario, TENERIFE o La Gallega, S/C de Tenerife, a 417 m.
Buenos días, anoche se me olvidó apuntar que hay una webcam desde Izaña, en el Observatorio GREGOR, apuntando justo hacia La Cañada de La Grieta y Guajara, que adjunto aquí.

:arrow: http://www.kis.uni-freiburg.de/index.php?id=22

( Para verla en tiempo real, hacer click debajo de "GREGOR WEBCAM" e introducir nombre y contraseña, view/view y ya aparece).

Saludos. ;)

"Esperando la gran nevada con una Borrasca en el Golfo de Cádiz con Frente Frío compacto del NW, ya toca".!!

MensajePublicado: 25 Ene 2012, 08:59 

Sergio escribió:
Y yo pregunto: ¿a quién se le ocurrió poner una estación allí? :mrgreen: ¿En esa zona también se registran las temperaturas más elevadas?
En realidad toda la zona interior de las Cañadas(en concreto 7 cañadas) es muy extrema en la amplitud tèrmica,lo que pasa que solo existe la estaciòn de "la grieta" o al menos es la ùnica oficial que yo conozco,y da la casualidad que esta situada justo en el centro por lo que se puede interpretar que se dan las mas bajas y las mas altas.Yo registre en la dècada de los 90 en plena adveccion sahariana en agosto 37 grados en esa zona.Eso si esas amplitudes solo se dan en dias concretos,ni mucho menos todos los dias.

MensajePublicado: 25 Ene 2012, 14:50 

Ubicación: Ofra ( S/C DE TENERIFE) y Barrio de la Salud (S/C DE TENERIFE)
Pues hablando de la Cañada de la Grieta y para completar las magníficas fotos y mapas que han posteado los demás foreros aporto un primer plano geolocalizado que tengo subido en panoramio. La foto está sacada desde la pista de las Siete Cañadas y ciertamente cuando desciendes hacia la Cañada de la Grieta parece que entras en una caldera. La foto es de septiembre de 2007 y recuerdo que a pesar de no ser un día excesivamente frío había algo de escarcha en zonas de umbría a primeras horas de la mañana.

http://www.panoramio.com/photo/59363553

Saludos ;)

MensajePublicado: 25 Ene 2012, 15:21 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Cumbrero escribió:
David escribió:
Juan Miguel, está relativamente cerca de Guajara (por si te sirve de referencia...), en dirección NE, a unos 2150 m. Por tanto, a la sombra del Teide, de Guajara, del propio circo de La Cañadas...

Esto es interesante... (sty) , pensaba que estaba a mucha más altitud, pero lo que comentas de las sombras es muy explicativo y me saca de dudas. Lo digo porque -a menor escala-, aqui sucede algo parecido con el barrio tejedense de Timagada, a unos 1200m-1300m, donde a pesar de estar más al sur, la sombra perpetua que proyecta el acantilado del "Aserrador" sobre el caserio hace de este lugar la población más fría de GC, junto a Cueva Grande, y quizás de Canarias durante los meses de invierno.

Increible esos datos de -14ºC y -21ºC registrados en esa zona de la isla de Tenerife. Gracias por los datos. ;)

Yo apostaría más por la zona de Vilaflor. Tiene mínimas en torno a +1ºc y máximas que apenas sobrepasan los 11ºc en algunos días de este mes de Enero. Y por ahora lleva una media de 11.5ºc
En verano tampoco se quedan lejos, pasan de mínimas de apenas 13ºc a máximas de más de 36ºc. Todo esto refiriéndome al PUEBLO de Vilaflor, es decir, a la zona habitada. Ya supongo que las zonas un poco más altas como es el Topo será peor, donde llevan estos días atrás mínimas en torno al grado positivo y la media del mes está en torno a 9'5ºc (sty)

Cuando la entrada de frío polar de marzo, en El Topo, a 1833m, llegaron casi a -2ºc :shock:

Un saludo ;)

MensajePublicado: 25 Ene 2012, 21:13 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Por cierto, que ayer lo dejé en el aire: fue en 1912 cuando se registró ese mínima de -21 ºC en la Cañada de La Grieta; lógicamente, mínima absoluta a nivel de Archipiélago.
En efecto, a comienzos del siglo pasado se hacían mediciones sistemáticas de humedad,temperatura, insolación, etc. para comprobar la idoneidad de la instalación de un sanatorio para tuberculosis en esa zona.
En verano, como ha comentado tormentoso, en determinadas circunstancias pueden superarse con cierta facilidad los 30 ºC en esa zona, así que la amplitud térmica anual es enorme.
En la estación de La Rambleta (3550 m), la mínima registrada en una serie muy corta es de -16.8 ºC en En 1994, pero a buen seguro, en serie larga, se registrarán valores alrededor de -20 ºC también.
Aunque sigo pensando que éstos son más frecuentes abajo, en la zona mencionada de Las Cañadas, casi 1500 m por debajo...Qué cosas 8-) !
En fin, ya sabemos que Las Cañadas son un mundo aparte, dentro del universo insular...

MensajePublicado: 26 Ene 2012, 17:49 
Estación validada
Estación validada

Juan Miguel escribió:
Eugenio Rguez escribió:
Juan Miguel escribió:
¿Pueden poner una localización a través de googleearth de esa cañada? Lo digo porque -14, -21, etc no son temperaturas habituales y no tengo ni pajolera idea de donde está esa cañada. Si ponen foto y ubicación, se lo agradezco; estaré yo también ubicado.
¡Gracias!

Buenas noches Juan Miguel, mientras Igueque ponía el mapa yo estaba buscando fotos y he encontrado 3 panorámicas, que si los moderadores me lo permiten, las adjunto aquí para ilustrar mejor dicho mapa y así ver el relieve en imagen real del paisaje. ;)

La primera de ellas es desde El Pico de El Teide, la segunda desde Pico Viejo y la última desde Montaña Blanca ( ésta última con abundante nieve, más acorde a las fechas en las qué estamos y no como está actualmente :? ), son las mejores que tengo.

Un saludo. ;)

Muchas gracias, Eugenio. Así da gusto ubicarse, información de las buena. La foto de la nevada es del 2005??

De nada, efectivamente Juan Miguel, Bingo!!, exactamente Febrero de 2005, desde entonces la nieve ha ido a menos y se ha puesto muy cara por éstos lares, hasta el momento actual, que no hay ni para muestra ni indicios de ella.

Si me lo permiten los moderadores nos remontamos atrás 7 años, añado algunas fotos de esa fecha, justo hace 7 años se podía ver así Las Cañadas de El Teide, observen como estaba Izaña, alrededores, Montaña Blanca y la cara Norte del Teide, incluso en Izaña había zonas que las retamas estaban enterradas.

Saludos. ;) Febrero 2005, No comment!!. :oops:

MensajePublicado: 29 Ene 2012, 22:55 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Bueno, quería seguir aportando a este tema, pues tengo unas fotos del entorno del que hablamos, situada a 2100m, y en una zona más baja que lo que la rodea fomentando el efecto caldera. La estación se encuentra en buen estado y el pluviómetro se ve nuevecito jeje.
Dejo unas fotos muy recientes.
Saludos

MensajePublicado: 30 Ene 2012, 20:26 

Igueque escribió:
Bueno, quería seguir aportando a este tema, pues tengo unas fotos del entorno del que hablamos, situada a 2100m, y en una zona más baja que lo que la rodea fomentando el efecto caldera. La estación se encuentra en buen estado y el pluviómetro se ve nuevecito jeje.
Dejo unas fotos muy recientes.
Saludos

esa me suena por el camino del agujero el camino que va desde boca cangrejo a el llamo de las brujas ?? me recuerdo verlas por ahí.. :shock:

MensajePublicado: 30 Ene 2012, 21:26 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Hola Teonli, el llano de las brujas está en la Fortaleza, en la cara norte del parque. Las fotos son del interior de las cañadas, en el conocido sendero de las 7 cañadas.

Juanmi, el pluvio es de 200mm.
Saludos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC