Sin intención alguna de frivolizar con el tema, me parece simpático el titular del día, "Fuerte desgracia"

.
En cualquier caso, años secos siempre los ha habido y habrá, lo raro sería lo contrario. Frente a lo que comienzan a expresar los medios de comunicación, conviene desdramatizar el asunto. Venimos de años pasados lluviosos en general, por lo que el impacto de esta incipiente sequía queda amortiguado; sin ir más lejos, algunas presas de GC batieron niveles históricos no hace mucho tiempo, por lo que no me creo eso de "niveles mínimos".
Por otro lado, la vegetación canaria presenta una adaptación
secular a sequías periódicas, como no podía ser de otra forma. Sólo determinadas facies muy umbrófilas del monteverde sufren con varios meses sin lluvias. El resto de los principales ecosistemas, vegetación costera, termófilo, pinar y de alta montaña, resisten, a nivel general, periodos de sequía de uno o dos años.
Claro que la falta de lluvias es un golpe para nuestro sector primario (como el viento calderetero en los temporales del W en La Palma, las lluvias muy intensas del SW...), pero desde luego, no el principal motivo de preocupación...Por desgracia. Y a buen entendedor...
Como ya se ha dicho, desde la temporada 94-95 no padecemos un año seco "de verdad". Hemos tenido sequías
estructurales, pero poco más. Y en cambio, sí ha habido unos cuantos años buenos de lluvias, con más de 1500 mm anuales en bastantes zonas de La Palma y más de 1000 mm en TF y GC. ¿O tan pronto lo hemos olvidado?...
Y si finalmente cuaja
un 94-95, el consuelo es que habremos tocado fondo

: 24 mm anuales en apto. Reina Sofía, 34 mm anuales en apto. de El Hierro, 160 mm en Izaña, 72 mm en apto de La Palma, etc. (Anuario Met. INM, 1995; en Anuario El País 1996). Tanto en La Palma como en El Hierro, ya se han superado esas cantidades esta temporada, y estamos empezando Enero.
Así que no dramaticemos en exceso...