Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 15:28

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: 26 Nov 2011, 00:12 

Buenas noches,

Esta semana el protagonista ha sido el frío, el continuo chispi chispi, y el viento; Viento que no ha parado de soplar en todo el día con rachas fuertes, agudizando una jornada más la sensación térmica, a pesar de que hoy las temperaturas se han recuperado dos o tres grados respecto a como estaban a mitad de semana. La consola de la estación Oregon WMR928N del Ayuntamiento de Tejeda sigue marcando hoy sensaciones térmicas de +06ºC. Las nubes de retención han seguido dejando un chispi-chispi continuo, acumulando incluso algunos litros más en las zonas altas del municipio.

Datos: :arrow: La temporada pasada tuvo una anomalía térmica positiva tan destacada en este municipio, que para tener una semana tan fría como la que tenemos ahora tuvimos que esperar a la última semana de enero de 2010, cuando lo normal por estas fechas es que se registren temperaturas como estas de hoy:

-Tejeda-Cruz de Tejeda (Aemet): 5.0ºC/8.7ºC ; 100%-100% (la humedad lleva varios días anclada en un 100%) ; 66.24km/h ; 4.8mm hasta las 19:00 horas.

-Pico de la Gorra (1936msnm): 2.0ºC/5.9ºC ; sensación térmica mínima _..¨, -4.4ºC _..¨, ; 79%-99% ; 58km/h ; 2.2mm (107.4mm este mes)
http://193.145.155.40/~estacion_picodelagorra/index.htm

-Tejeda-Ayuntamiento (GC360): 10.3ºC/14.4ºC ; 36%-79% ; 49km/h ; 1.0 mm (hellmann)

Última edición por Cumbrero el 27 Nov 2011, 01:18, editado 16 veces en total.

MensajePublicado: 26 Nov 2011, 00:22 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
Buenas noches,

Complementando los datos de Gustavo y para no variar lo tónica de la última semana, también ha llovido durante el día de hoy. No en vano, a las 08:00 de la mañana se registraron los siguientes datos pluviométricos:

Artenara (Casco - 1240 msnm) 2,5 mm

Teror (Convento de las Dominicas - 630 msnm) 2,1 mm

La Retamilla (Altos de Valleseco - 1350 msnm) 2 mm

Presa de las Hoyas (Artenara - 960 msnm) 1 mm

Otros datos:

Las Palmas de Gran Canaria (METEOCLIMATIC - Barrio de Arenales - 30 msnm) 3 mm

Valleseco (AEMET - 900 msnm) 0,6 mm

Ojalá que los días que restan para terminar Noviembre sigan la misma dinámica que estos últimos...ya ven que yo con poco me conformo jeje. Aunque sinceramente, creo que deberíamos estar contentos por estas lluvias débiles pero constantes que nos han visitado en las últimas semanas porque no hay que olvidar que ya hay zonas de Tenerife y de Gran Canaria que han superado los 100 mm sin necesidad de nada gordo: La Esperanza 133,9 mm y Pico de la Gorra 107,2 mm son prueba de ello. Y aunque nos faltan datos, no me extrañaría nada que hubiesen zonas favorecidas de La Palma, La Gomera y el Hierro con registros parecidos.

Saludos.

Edito: Perdona Gustavo, acabo de ver que te pisé algunos datos pues publicamos casi a la misma vez jeje.

MensajePublicado: 26 Nov 2011, 08:03 

Buenos días. Para realizar estudios empíricos tendría que existir una red pluviométrica en las islas de mayor relieve, de lo contrario es una información parcializada y centrada en los puntos de siempre, las capitalinas. Esto causa risa y llanto. He pasado veranos e inviernos en La Palma y tengo que decir que llueve y llueve abundatemente más que en Tenerife. Ni que decir en las otras. Claro, no hay pluviémetros y los datos se centran en los mismos, no en un balde. chkaue

MensajePublicado: 26 Nov 2011, 10:14 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Muchas gracias Oliver, un placer y un lujo esos datos tan detallados y ricos, así da gusta jeje 
Saludos

MensajePublicado: 27 Nov 2011, 01:25 

Lara escribió:
Buenos días. Para realizar estudios empíricos tendría que existir una red pluviométrica en las islas de mayor relieve, de lo contrario es una información parcializada y centrada en los puntos de siempre, las capitalinas. Esto causa risa y llanto. He pasado veranos e inviernos en La Palma y tengo que decir que llueve y llueve abundatemente más que en Tenerife. Ni que decir en las otras. Claro, no hay pluviémetros y los datos se centran en los mismos, no en un balde. chkaue

Hola,

Hay quien ha vivido en varios sitios dentro de una misma isla y pueden decir que en El Rosario (TF) o Fontanales (GC) llueve y llueve abundantemente más que en Güimar (TF) o Mogán (GC) respectivamente..., aunque esa diferencia también depende de qué años, si da la casualidad que... :roll:
No pienso que la información se centre siempre en las islas capitalinas, y sino que se lo pregunten a El Hierro con el mapa de la Acanmet... :-D :P :-D

Queda claro que tendría que existir una red pluviométrica muy extensa, con una serie muy larga y bien medida en todas las islas, incluidas las capitalinas.

Última edición por Cumbrero el 27 Nov 2011, 14:50, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 27 Nov 2011, 13:07 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

En referencia al comentario de lara, todos sabemos que La Palma es la isla donde más llueve y que, en general, mejor exprime todas las situaciones de inestabilidad vengan de donde vengan (NE, NW, SW, etc.).

Pero debo puntualizar que de las islas de mayor relieve, que son Tenerife, La Palma y Gran Canaria (por este orden), Tenerife es la mejor cubierta en cuanto a datos pluviométricos ya que poseé los de Agrocabildo unidos a los de la AEMET. Le sigue Gran Canaria, gracias a que la AEMET ha abierto un poco la mano con sus numerosas estaciones, aunque los datos de las estaciones del Cabildo de GC siguen sin llegarnos. Y la situación de la Isla de La Palma es la peor de la de las islas más montañosas, pero no la peor de toda Canarias pues es la tercera isla del Archipiélago con más pluviómetros de la AEMET (7), si bien es cierto que las zonas más interesantes quedan fuera del alcance de dichos pluvios. Y como ocurre en GC, el Cabildo de La Palma tampoco publica sus datos.

Pero voy a más allá, porque si se habla de un asunto hay que hacerlo de la forma más completa e imparcial posible. La realidad es que las islas peor tratadas por las instituaciones en cuanto a datos pluviométricos son Fuerteventura y Lanzarote, que tienen respectivamente 5 y 4 datos oficiales de la AEMET, frente a los 6 de La Gomera y a los 4 del Hierro (que también tiene los datos de su Cabildo como comentaba Gustavo). Resulta entonces que La Gomera (segunda isla más pequeña en extensión y en población) tiene más pluvios de la AEMET (6) que la segunda isla más grande en extensión y la tercera más grande en población (Fuerteventura, que tiene 5); y el Hierro (la más pequeña en territorio y población) tiene los mismos datos de la AEMET (4) que Lanzarote (que es la cuarta más grande en extensión y en población).

Por tanto, se podría decir que el Hierro y Tenerife son las islas mejor tratada por las instituciones pues tanto sus respectivos Cabildos como la AEMET suministran regularmente datos de las mismas.

En un segundo plano estarían La Gomera, Gran Canaria y La Palma, donde la AEMET cumple (podrían hacerlo mejor), pero los respectivos Cabildos no.

En un tecer escalón, se encuentran Fuerteventura y Lanzarote, donde la AEMET no suministra datos suficientes para la extensión y población que tienen estas islas, y sus cabildos nada de nada.

Yo me quedo con que los ejemplos a seguir en la materia que nos ocupa son el Hierro y Tenerife, donde las cosas funcionan razonablemente bien.

Saludos.

MensajePublicado: 27 Nov 2011, 13:51 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Y no nos olvidemos de la red de estaciones de la Acanmet, con datos mucho más fiables que algunos de los oficiales que carecen de un mantenimiento adecuado... :roll: ;)

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 27 Nov 2011, 14:44 

Yo todo esto lo veo muy discutible sinceramente, y alomejor no es el lugar ni el medio adecuado para debatirlo... :roll:

Solo decir, que yo no considero que LZ o FT sean las islas peores tratadas por parte de la Aemet, siempre utilizando el término "trato" en su justa medida y dentro de un contexto sano. La Aemet es inteligente; no vayamos a comparar el mosaico de climas que tiene el interior de La Gomera, siendo pequeña pero redonda, alta y muy abarrancada, con Fuerteventura por ejemplo, que es la isla más grande de Archipiélago pero con un clima en general más homogéneo debido a su forma y relieve, al igual que Lanzarote por supuesto... :roll:

Además, a falta de pluviómetros insulares, siempre existen buenos foreros en las islas capitalinas y muchos otros en algunas islas no capitalinas.

Esa es una de mis opiniones, entre otras, que podría puntualizar, pero lo que si tengo claro es que la Acanmet, como bien afirma Niebla, tiene sus datos 100% fiables.

Un saludo

MensajePublicado: 28 Nov 2011, 23:57 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Gracias Juan Miguel, es para mí un placer colaborar con ACANMET, aunque es justo decir que sin tu ayuda material (me prestaste el pluvio) y sin tus explicaciones no habría sido posible la instalación, así que vaya la enhorabuena también para tí. Desde que vaya a Artenara este fin de semana comenzaré el envío de datos de forma regular (al menos una vez a la semana).

Con respecto a lo que señalan Niebla y Cumbrero sobre la red de estaciones de ACANMET y su mayor fiabilidad respecto a otras, no tengo nada que objetar, y menos ahora que yo también voy a aportar datos desde un pluvio validado jeje fusts . Ahora en serio, creo que la red de estaciones de ACANMET es más fiable que las de las otras instituciones por el curro que se meten los que aquí colaboran en mantenerlas. El hecho de que en mi anterior post no nombrara a ACANMET y sí a la AEMET y a los Cabildos, es que estas 2 últimas instituciones son públicas y las mantenemos todos nosotros, por lo que los datos deberían ser más, mejores y más accesibles...eso no hace más que hablar muy bien de ACANMET y del mérito que tiene su trabajo (sin ayuda pública), y del gran margen de mejora que tienen la AEMET y muchos Cabildos insulares en esta materia.

Sigo pensando que Fuerteventura y Lanzarote se merecen alguna estación más de la AEMET, al menos una más en sus puntos más altos (Pico de la Zarza y Peñas del Chache respectivamente) por ser ubicaciones interesantes dada la interacción que se produce entre el relieve y la meteorología en esas zonas. No debemos olvidar que serían zonas de medianías para el resto de las islas, y es conocido que por lo menos en el macizo de Jandía quedan especies relícticas de laurisilva colgadas de los riscos pese a la intensa acción de las cabras salvajes (por algo será). Creo que todos los canarios merecemos saber las caras ocultas de todas las islas. Sin ir más lejos, ya de Gran Canaria se va conociendo mejor la gran pluviometría que presenta su zona Norte (con más de 1.000 mm de media al año en algunos puntos altos), lo que ayuda a desmentir tópicos infundados que todavía hoy se escuchan (aunque cada vez menos gracias a Dios) sobre la Isla redonda y su supuesta sequedad generalizada.

Igual estoy equivocado, pero esa es mi opinión y me ha gustado compartirla con todos los que han querido, que hablando se entiende la gente y lo que es mejor, se enriquece jeje.

Saludos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC