Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 17 Jun 2025, 23:40

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 27 May 2011, 07:08 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Sin tiempo...espectacular panorama en estos momentos desde S/C hacia el canal. Merece fotón.
Saludos.
Edito: Y no es descartable la formación de alguna tuba atendiendo a lo que se ve.

MensajePublicado: 27 May 2011, 09:30 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Señores, a despertarse!
Palo de agua tremendo en Barranco Grande!

MensajePublicado: 27 May 2011, 11:56 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
Buenos días

Amanecimos por mi zona, bajo cielo cubierto de nubosidad de tipo bajo, nubosidad que nos ha acompañado durante el transcurso de lo que llevamos de jornada.
De momento, el líquido elemento no se ha hecho presencia por mi zona, pero a esta hora, la nubosidad baja que no entra desde el mar ha ido en aumento.. la humedad al 94% acompañada de 17.5º de temperatura.

Adjunto imagen de webcam de mi zona

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 27 May 2011, 12:01 

Veo que comentaban posibles tubas... me extraña que no hayan visto la que se formó entre las 7:55 y 8:10 aproximadamente justo delante de Radazul-Añaza, la vi mientras iba a clases y no era despreciable para nada... De resto poca cosa, algún desarrollo inesperado aunque no muy fuera de lo normal y "chispi-chispi".

MensajePublicado: 27 May 2011, 20:53 

Buenas noches.

Destaco un chubasco de intensidad fuerte de forma repentina, ocurrido en la zona baja de Santa Cruz a las 11:20h apróx. Su duración fue de unos 5 minutos, pero fue muy significativo y hasta sorprendente.

MensajePublicado: 28 May 2011, 07:13 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Sorprendente una vez más la formación de tubas y como siempre ¿ por qué en estas condiciones?

MensajePublicado: 28 May 2011, 08:33 

Porque éstas son las de buen tiempo y se han dado bajo unas condiciones óptimas:

- frente a las costas.
- corriente ascendente por ligera inestabilidad.
- baja cizalladura
- flujo laminar.
- temperatura del agua de 23º C.

MensajePublicado: 28 May 2011, 11:17 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Néstor González escribió:
Buenas noches.

Destaco un chubasco de intensidad fuerte de forma repentina, ocurrido en la zona baja de Santa Cruz a las 11:20h apróx. Su duración fue de unos 5 minutos, pero fue muy significativo y hasta sorprendente.

Pues sí Néstor, yo me encontraba en el curro en el Ed. El Cabo y cuando me avisaron el chubasco ya había disminuido su intensidad, pero un compañero incluso me dijo que rebotaron pequeños granizos en su ventana... :shock: No lo puedo confirmar porque no lo ví, y se pudo confundir con el ruido de las grandes gotas y su intensidad al chocar con la ventana, pero ahí dejo el dato... :roll:

Cuando bajaba a Sta. Cruz poco antes de las 8 hr, se apreciaba claramente una convergencia que salía desde el Valle de Güimar hasta la capital en forma de un muro de Cú de moderado desarrollo, al cual hizo alusión Santiago en el primer post. El modelo Wrf predecía precipitación justo en esa parte SE de TF, por lo que de nuevo lo clavó...je.

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 30 May 2011, 18:36 

Me cuesta creer que hubo granizo, Mingo, porque la nube era cálida (mirar el sondeo de ese día). Esto es, que nunca llegó a estar por debajo de los 0º C en su parte más alta. Eso sí, el chubasco fue tan fuerte, que por un momento parecía que granizaba, pero no lo hacía.

Sobre el tema de las tubas, es importante añadir que la baja cizalladura me referí a que fue débil y que para estos casos viene mejor, pero que a la vez hubo cizalladura vertical (que aumenta con la altura) para provocar la inestabilidad de Kelvin-Helmholtz. Luego la rotación horizontal ascendiendo, pasa a rotación vertical produciendo así el ascenso rotacional.

No se si lo he dicho bien así. Aunque pienso que debe de ser.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC