Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 May 2025, 16:09

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 510 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 20 Sep 2010, 23:04 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
J.María ;) , con su permiso.... donde ve el S-Sw? ._,, ... me imagino que se refiere de 900 pa´bajo, no?. En Sfc Ne. puro y duro, al menos en un punto central del archipiélago.

La verdad que el meteograma ha aumentado. De 10mm que indicaba para un punto central en Tenerife, ha pasado a casi 29mm. :? Mirar el ready me parece entretenido, pero somos islas diminutas, es muy difícil ver donde va a caer. Ni los propios modelos se ponen de acuerdo, como ha dicho Mingo. Será cuestión de ver satélite y calle.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Última edición por CARMELO SANCHEZ el 20 Sep 2010, 23:15, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 20 Sep 2010, 23:14 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
jose maria escribió:
Hay una pequeña diferencia Niebla, con tu permiso...

La diferencia apenas ronda los 200-300 km mar adentro, es decir, de "componente" tropicaloide S-SE ( del otro dia ) al S-SW que parece que tendremos en esta ocasión.

En mi opinión, la posibilidad de que se nos seque por abajo es infinitamente menor, cosa bien diferente es donde tocará la explosión...que la habrá.

A eso me refería antes Juan Miguel, tiene un recorrido distinto en su sustento... creo que puede ser un detalle importante.

saludos.

Faltaría más...jeje. ;)

Osea que entonces estaríamos hablando de que esta situación podría ser más húmeda (en precipitación) a priori que la de la semana pasada por ejemplo? ._,, Es que de nubosidad media-alta ó Cbs no hubo demasiada la verdad, las mayores cantidades fueron por la nubosidad baja... :roll:

CARMELO SANCHEZ escribió:
la maquinaria ya se ha puesto en marcha. Ya se nos acercan los primeros cirros por el sur. Yo estoy con J.Luís, un auténtico potaje. Al Nw. comienza una lucha de masas, no? o eso me parece.

Pues sí Carmerlo, a parte de las imágenes del sat infrarrojas y de vapor de agua, también será interesante ver la evolución del agua precipitable y del sat por debajo de nuestras latitudes...jeje. :arrow: http://www.ssd.noaa.gov/PS/TROP/DATA/RT ... -loop.html

MensajePublicado: 20 Sep 2010, 23:23 
Termómetro validado
Termómetro validado

David, es interesantísimo.

Me quedo con esto:

Es interesante resaltar, que la formación de un PRE depende del posicionamiento y amplitud de la vaguada troposférica en niveles medios y altos situada al norte del ciclón tropical. Cuando el eje de la vaguada estuvo, ya fuera en un estado de amplificación, o se moviera todavía cerca o al este de la longitud del ciclón tropical, el típico PRE no se dio. (este no parece ser el caso, no?)

Un PRE puede llegar a ser un elemento más peligroso que el propio ciclón tropical a él ligado, ya que puede llevar consigo el doble de la lluvia intensa que está asociada al resto del ciclón tropical. También es importante resaltar la velocidad lenta a la que se desplace el PRE, y, por último, el factor orográfico que puede entrar en juego, ya que por realce orográfico o represamiento del aire frío puede aumentar la cantidad de lluvia caída con el PRE en el este de EEUU.

..,_

MensajePublicado: 20 Sep 2010, 23:30 
Termómetro validado
Termómetro validado

Exacto, J.Miguel.

Según leo:

tres criterios para definir un PRE:

•Existencia de un área coherente de lluvia desplazada hacia el lado polar del ciclón tropical.
•Intensidades de lluvias máximas que excedan los 100 mm en 24 horas.
•Transporte de humedad desde el ciclón tropical, TC, hacia el PRE.

Esto lo iremos viendo hasta sacar la conclusión si este fenómeno es aplicable a nuestra zona. Me vienen a la cabeza otras situaciones similares.

MensajePublicado: 20 Sep 2010, 23:37 

También es importante resaltar la velocidad lenta a la que se desplace el PRE [...]

Si, es lo que más me preocupa, o llama la atención.

En el episodio de la semana pasada, que no pilló Isla alguna, la duración rondó las 24 h. a máxima actividad, según radar descargas... en nuestro entorno y a posterior fué camino a península ibérica. ¿ Os imagináis eso sobre las Islas pero con combustible fresco ?

Efectivamente Juan Miguel, la posición final de la DANA es determinante, sin duda... un par de cientos de Km allí o acá...y listo.... ..,_

Veremos.

MensajePublicado: 21 Sep 2010, 07:29 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Desconocía esa denominación pero no esa estructura tal cual. De hecho creo que es lo que va a pasar porque responde casi calcado al modelo explicado en la RAM. Ayer,cuando estaba estudiando las salidas de los modelos, estaba clarísimo que el conveyor que se desprende del sistema tropical interaccionaría con la vaguada polar.

MensajePublicado: 21 Sep 2010, 08:30 

ya estamos en alerta .-,

Fenómenos Significativos:
VIENTO DE COMPONENTE SUR FUERTE CON RACHAS DE MUY FUERTE EN
CUMBRES CENTRALES DE TENERIFE POR LA TARDE.

PROBABILIDAD DE CHUBASCOS LOCALMENTE FUERTES ACOMPANADOS DE
ALGUNA TORMENTA AISLADA.

Predicción:
CIELOS NUBOSOS A MUY NUBOSOS PREDOMINANDO LAS NUBES MEDIAS Y
ALTAS CON CHUBASCOS DEBILES Y LOCALMENTE MODERADOS CON
PROBABILIDAD DE SER LOCALMENTE FUERTES Y ESTAR ACOMPANADOS ALGUNA
TORMENTA AISLADA. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS O LIGERO DESCENSO
PUDIENDO SER MODERADO EN MEDIANIAS Y ZONAS ALTAS. VIENTO DEL
NORDESTE FLOJO A MODERADO Y VARIABLE FLOJO EN COSTAS SUR Y OESTE.

EN CUMBRES CENTRALES DE TENERIFE, DE COMPONENTE SUR FUERTE CON
RACHAS DE MUY FUERTE POR LA TARDE.

MensajePublicado: 21 Sep 2010, 08:45 

La verdad que la última salida de Nogaps asusta un poco. Hacía bastante que no veía salidas de este tipo. Pongo la de precipitación porque es la más significativa.

Saludos.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 21 Sep 2010, 09:06 
J.María ;) , con su permiso.... donde ve el S-Sw? ._,, ... me imagino que se refiere de 900 pa´bajo, no?. En Sfc Ne. puro y duro, al menos en un punto central del archipiélago.

De 900 pa´rriba.

MensajePublicado: 21 Sep 2010, 09:11 
Termómetro validado
Termómetro validado

No no, hablo de Hpa, no de metros de altura. De 900 pa´bajo :mrgreen:

por cierto, es brutal ese meteograma. 245mm :shock: :arrow:

download/file.php?id=46935

Los avisos son llamativos. Hasta 15 mm en una hora y 70 mm en 12, salvo Lanzarote y Fuerteventura que alcanzarían los 60 en 12 horas. Esto es "mojarse", nunca mejor dicho

Nuevo tema  Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 510 Siguiente

Todos los horarios son UTC