Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Abr 2025, 12:10

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 124 mensajes ]  Ir a la página Anterior 19 10 11 12 13 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 14 Sep 2010, 22:45 

A ver, que yo no he dicho que la ciclogéneisis se produjera sobre nosotros. Pienso que ha sido algo lejana y sobre todo de poca extensión...no todo es blanco o negro ni gris, sino que existen muchas tonalidades, entiéndase grado de madurez, velocidad, etc..

A mi más que el viento, me llama la atención como la inversión térmica que estaba por los suelos ha subido de una forma tan brusca.

Los datos de direcciones de viento están en la página, moléstese un fisco hombre en mirar y analizar.

Explícame que pasó en Tejina, una estación en costa en la vertiente Norte del sector NE de Tenerife. (ver adjunto). Por allí parece que el fenómeno pasó rapidito y además perturbó el flujo normal de alisio en aquella estación.

Veo que a más de uno se le ha desencajado el cerebelo con esto de una ciclogénesis explosiva en Septiembre :mrgreen:

MensajePublicado: 14 Sep 2010, 22:45 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Y un ingrediente más a todo este cóctel, es el mar de fondo del S-SE proveniente de esos sistemas tropicales en las inmediaciones de Cabo Verde. La famosa "fuerza del sur" ha llegado en sus típicas fechas, en torno a las mareas del Pino. En Abades hemos tenido olitas surfeables hoy, y La Tejita debió ser un espectáculo esta tarde.

MensajePublicado: 14 Sep 2010, 22:51 
Estación validada
Estación validada

Ahora la pregunta sería. Después de tantas vueltas y de que cada uno tiene su teoría, aún no he visto dos personas pensando lo mismo, todos le estamos dando vueltas a lo repentino que fue el viento. En muchas estaciones fue de menos de media hora, en otras todavía siguen bajo el vendabal, y ahora...... ¿porqué la Aemet viendo lo que hay saca un aviso hasta las 10 de la mañana? ¿Qué más puede haber además de todo lo que hemos comentado?

MensajePublicado: 14 Sep 2010, 22:59 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Hombre lo de Tejina tampoco lo entiendo, pero está en sintonía con las demás estaciones. Entonces el cambio de velocidad viene con el cambio de dirección a S, SW, de ahí que pegasé más en la fachada SW de Tf. Algo tropical, no?.

Por cierto el los rodeos tenemos moderado del NW ahora, y en el reina sofia S, SE flojo. En S/C se sintieron ahora unas rachas moderadas de nuevo.

David, exácto hay olas en la Tejita....y costillas para romper ;) .

MensajePublicado: 14 Sep 2010, 23:04 

David escribió:
Y un ingrediente más a todo este cóctel, es el mar de fondo del S-SE proveniente de esos sistemas tropicales en las inmediaciones de Cabo Verde. La famosa "fuerza del sur" ha llegado en sus típicas fechas, en torno a las mareas del Pino. En Abades hemos tenido olitas surfeables hoy, y La Tejita debió ser un espectáculo esta tarde.

Doy Fe de esos olones en la Tejita. Esta tarde sobre las 19:30h tuve que ir al aero a recoger pasajeros desviados de Tf Norte, y las olas eran importantes. El tiempo por la zona del aero estaba a esas horas como aquí durante todo el día, con viento muy suave y variable.

Hasta mañana, y consulten con la almohada y miren bien los gráficos de viento y dirección y las ubicaciones de las estaciones.

P.D. Yo lo único que sigo viendo es que siguen los sistemas potencialmente tormentosos arrancando desde el SW y ésto no se ha terminado.

A ver si Leopoldo me da una alegría y al menos escribe alguito!!

MensajePublicado: 14 Sep 2010, 23:07 

Reventón Cálido:

http://www.tiemposevero.es/AEMET/B2-BAR ... calido.pdf
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fich ... rden=68162

Podría explicar algunas de las zonas como Breña Alta y algunos puntos de TF, pero el fenómeno fue-es más complejo porque ha tenido más características en otras zonas. Llevo tiempo especulando con la idea de que las islas sean proclives a reventones cálidos de enorme envergadura.

MensajePublicado: 14 Sep 2010, 23:11 

Y cómo un reventón cálido hace descender la temperatura casi 10ºC de golpe?

MensajePublicado: 14 Sep 2010, 23:13 

Sergio escribió:
Y cómo un reventón cálido hace descender la temperatura casi 10ºC de golpe?

¡Eso es lo complejo del asunto! Tejina se ajusta bien: brusco ascenso del viento, brusco ascenso de temperatura, brusco ascenso de humedad, brusca caída de presión. La Gallega no, casi parece un contraejemplo.

MensajePublicado: 14 Sep 2010, 23:16 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Pues gracias por la confirmación, Sergio y Víctor (hoy me había fallado mi corresponsal habitual de La Tejita).
Normalmente, cuando entra este peculiar tipo de mar de fondo (que además no suele verse reflejado en los partes... :?: ), La Tejita es un espectáculo de belleza sobrecogedora, porque la ola es muy fotogénica, pero también muy "machacona" cuando la playa está "pasada" (otra de argot surfero, jeje). Y por tanto, no recomendable para los que ya hemos tenido algún percance cogiendo olas...Y a buen entendedor... :-D ; un saludo, D. Víctor 8-)

MensajePublicado: 15 Sep 2010, 00:47 

HOLA

Solo les puedo decir que lo de Acantilado de Los Gigantes hoy en relacion al VIENTO ha sido impresionante, siento no poder dar datos pues mi estación es basica,pero aqui se han vivido rachas fuertes, he visto una cabina telefonica doblada,toldos destrozados y seguramente mañana se verán mas cosas...las calles parecen las pelis del OESTE........

Soy radioaficionado y mis antenas y torre de 14m altura pensé que no iba seguir mas en pié con las rachas de viento que en principio eran NW y diria que al caer la noche era un N cerrado, aunque muy muy racheado.

Ahora a las 01:45 la cosa parece que afloja y solo hay ligeras rachas no importantes, nada comparable a lo de esta tarde de 14 Septiembre.

Saludos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 124 mensajes ]  Ir a la página Anterior 19 10 11 12 13 Siguiente

Todos los horarios son UTC