Vamos a ne cesitar el siguiente software:
Photomatix, el programa mas usado para procesar HDR. Pueden descargar una version de prueba de aqui
http://www.hdrsoft.com/ Es perfectamente funcional, deja una marca de agua si no nos registramos, en este caso hay que pagar, pero para subir al foro nos sirve.
Photoshop CS, mejor el 3, o algun programa de edicion fotografica que permita mejorar el contraste de las fotos y mejor si trabaja con capas y mascaras.
En cuanto a la tecnica de captura, es preferible disparar en formato RAW. SE trata de un formato de datos en bruto, que nos muestra el archivo tal como lo registra el sensor sin ninguna modificacion. Lo soportan todas las reflex digitales modernas y tambien algunas compactas de alta gama,tales como las ultimas series pro de Canon y similares. El raw permite trabajar con todo el rango dinamico de la camara , ya que al tomar las fotos en jpeg se ha realizado un procesado en la maquina, eliminando gran parte de la informacion ( asi, un archivo raw a total resolucion puede pesar unos 10mb, frente a los 3-4 mb que pesa un jpeg )No obstante si la camara no soporta raw,podemos trabajar con jpeg a maxima calidad)
En primer lugar haremos un "revelado" , es decir el paso mediante el cual un programa conversor, en este caso usaremos el Adobe Camara Raw, que viene incluido en el photoshop , realiza una interpretacion del raw, dandonos una imagen que podemos ver. El ACR puede configurarse, al menos desde el PSP CS3, para que abra tambien los archivos jpeg, con lo cual podremos hacer los siguientes pasos con un jpeg, si nuestra camara no soporta raw. La primera imagen que se nos muestra es la imagen "base" en la cual la exposicion no ha sido forzada por nosotros, y que corresponde a la exposicion que ha tomado la camara .Guardaremos esta imagen como "cero". Corresponde a la que subimos antes como "toma base".
A continuacion en el mando exposicion aumentaremos esta UN PASO. El ACR tiene una alarma que nos indica cuando la imagen se ha quemado, que vemos en las manchas rojas sobre la imagen. Vemos en el histograma que parte de este contacta con la pared derecha, esto nos indica que se ha perdido informacion en la imagen, no hemos de preocuparnos por ello.
Despùes vamos a subexponer la imagen, uno, dos y tres pasos , dandole al deslizador de exposicion a la izquierda, se trata de conseguir el mayor detalle en sombra que sea posible.En la alerta de iluminaciones hay que conseguir que aparezcan las menores zonas quemadas posibles ( en un contraluz con el sol directo siempre se quema algo ).