Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 11 May 2025, 09:23

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 208 mensajes ]  Ir a la página Anterior 114 15 16 17 1821 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 26 Mar 2009, 20:07 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Bien, bien =D> aitor. Comienza la fiesta, se encienden las luces, ja, ja...

MensajePublicado: 26 Mar 2009, 20:14 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Buenas tardes.
He estado analizando lo ocurrido en el Valle de Güímar, y tras ver el sondeo de hoy, la explicación que tiene es:
:arrow: En los niveles medios y altos, la componente del aire frío era de SW. Por contra en niveles bajos tenemos una componente de SSE hasta los 899 m de altitud aproximadamente (según sondeo), lo cual le hace llegar al Valle de Güímar un flujo en spf cálido y muy húmedo, a modo de "gasolina". Al ascender por dicho valle, choca con el flujo frío, y la clave está justo en la singular configuración orográfica del Valle de Güímar, que hace que la componente SW en niveles medios se topa con un descenso muy acusado del relieve bajo el mismo. En resumen, choque brusco de dos masas de aire distintas, provocado por la orografía.
Saludos.

Última edición por santiago el 26 Mar 2009, 20:16, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 26 Mar 2009, 20:16 

agam199191 escribió:
Y no se porque me da que la unica nubosidad importante que nos va a afectar va hacer la que procede del SW...porque el nucleo veo que se esta quedando muy al N y la nubosidad a nuestro W comiensa a desinflarse. ¿Como lo ven :?: :?
Segun todos los modelos de prevision apartir de estas proximas horas el nucleo frio,el vortice mismo se situara sobre las centrales hasta mañana al mediodia con lo que en las proximas horas ya no sera un SW como hasta ahora sino y esto es una apreciacion personal un por " por todos lados dando leña" hasta que m añana se desplaze dicho vortice direccion noreste y por las occidentales entre un debil flujo de componente norte noroeste que inestabilizara los nortes dando lluvias una vez mas a estas zonas,esto no esta mas que empezando =D> y no se quedara en lo que dices de la nubosidad esta del SW algo nimboestatica con algunos disparillos.Y ojo 8O 8O porque el hirlam apunta un repunte tanto de humedad en 700 como un repunte en el aire frio en altura con pico de hasta -25 en 500 cuando la nubosidad empieza a ser desplazada desde el noroeste,creo que hasta el sabado al mediodia esto estara inestable y como ya dije hace unos dias es esta circunstancia de la permanencia sobre nosotros lo que pueda lllegar a ser la situacion mas inestable de la temporada y sino cuando llegue el sabado noche y se sumen las lluvias se vera que los acumulados seran de los mejor tanto en cantidad como en extension,aparte de que los cumuninulimbus que vamos a ver en esta perturbacion y que ya estamos viendo como esa coliflor de rober en la palma no los hemos visto esta temporada que yo recuerde,y al final el acumulado de descargas me temo que seran tambien los mayores de calle,si sumamos los de hoy con los de esta noche mas los que probablemente nos caigan mañana no creo que haya habido nada ni parecido,lo unico tal vez sea la nieve que es probable que no se produzca ,especialmente en zonas como el pico teide,si mas probables en zonas como los roques de los muchachos,aunque igual si se ancla algun cb de madrugada en el teide puede ser...... en fin resumiendo agam si quieres que te de mi opinion aun queda,y las mayores sorpresitas estan por venir ,saludos

MensajePublicado: 26 Mar 2009, 20:30 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Muy atentos al SW de la Gomera (zona de Valle Gran Rey). Hay reflectividades muy fuertes según el radar

MensajePublicado: 26 Mar 2009, 20:35 

Según la última actualización del mapa de rayos la actividad tormentosa está aumentando por muchas zonas.

MensajePublicado: 26 Mar 2009, 20:37 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Añadir a mi comentario de antes, que observo bastantes posibilidades de formación de algún tren convectivo para mañana, ya que en las próximas horas se acercará aún más el núcleo frío, y el flujo de SW hará que se puedan anclar desarrollos en ciertas zonas pudiendo dejar precipitaciones de carácter torrencial y persistente a sotavento, en mi opinión.
Al mediodía teníamos un perfil inestable desde spf hasta casi los 7000 m.
No me quiero imaginar los dos próximos sondeos. [-o<

MensajePublicado: 26 Mar 2009, 20:44 

Muchas gracias por la explicacion tormentoso haber si nos toca una buena! por cierto la imagen del radar para guardar 8O rodeados de nucleos convectivos muy potentes.

MensajePublicado: 26 Mar 2009, 20:56 

Por Los Critianos cayeron unas gotas esta tarde, también pude disfrutar de un día de "solajero" en La Tejita, aunque no era un día de verano como escuché por la radio, la zona de costa estaba muy despejada pero a pocos Km, por el mar, pasaban Cbs desfilando y amenazando con entrar a tierra ( se ven los ecos en el radar)...impresionante lo de Güimar...

Por cierto, hay actividad electrica hacia la Gomera y hacia el sur, por lo moenos eso aprecio desde Buzanada, ¿algún forero de Adeje o de la costa podría confirmarlo?

MensajePublicado: 26 Mar 2009, 21:06 
A última hora de la tarde se formó una imponente tormenta con abundante actividad eléctrica al NE de La Palma
Como no tengo tiempo para más ahora, simplemente les pongo un par de muestras (este brevísimo timelapse y un fotograma extraído de otro vídeo que saqué después) para que vean el aspecto que tenía la idem desde las proximidades del aero de LP
Cuando el tiempo lo permita ya pondré más
Saludos y a disfrutar :wink:
Fer

Última edición por Fernando el 26 Mar 2009, 21:09, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 26 Mar 2009, 21:09 

Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Avda 1º de Mayo) 10msnm
Buenas, impresionante la jornada, por cierto mi pareja me ha confirmado que esta tarde granizo durante unos minutos por mi zona, aqui en la capital!!!! le extraño el ruido de las gotas al golpear los cristales y al asomarse descubrio que caian pequeños granizos....eso fue durante unos 2 o 3 minutos.

Hasta ahora 11,6mm

Y la cosa parece que no ha hecho más que empezar.

PD Gran foto Aitor

PD2 Felicidades Braulio

Nuevo tema  Responder al tema  [ 208 mensajes ]  Ir a la página Anterior 114 15 16 17 1821 Siguiente

Todos los horarios son UTC