Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Abr 2025, 20:53

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 1431 mensajes ]  Ir a la página Anterior 180 81 82 83 84144 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 16 Jul 2008, 08:40 

Yo tengo claro que el giro al E es pequeño,y que si no hay ningun movimiento extraño lo normal es que suceda lo que comento perico,es lo logico.ademas lo veo practicamente desecho conserva los vientos maximos a 65mph y una presión de 996mb su movimiento actual es NE a 5mph

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 16 Jul 2008, 15:18 

Adjunto la dispersometría a lo que me refería ayer. Entorno al centro de baja presión de Bertha no se advierte diferencia de los vientos (está cuasiestacionaria).

Vean también la baja atlántica próxima a Bertha y un centro de altas presiones al S del centro de Bertha.

MensajePublicado: 16 Jul 2008, 22:24 

actualmente Bertha se mueve al SE a 4mph vientos de 65mph y presión minima 996mb dejo mapa de probabilidades en el Atantico según el NHC

MensajePublicado: 17 Jul 2008, 13:43 

Los siento amigos, no quiero tampoco desviar el tema de Bertha, pero me han confundido y bajo esa confusión, me ha hecho recordar, que la primera ( no recuerdo ahora si la única ) vez que había visto algo sobre que las mayores olas las producía una borrasca profunda, fue hace ya tiempo, de preguntas y respuestas de una página Argentina que intentaré encontrar. resulta que personas inexpertas le preguntaban a un experto cualquier pregunta que tenga que ver con la Meteorología y él amablemente contestaba y explicaba el por que.

Entonces ahora buscando por ahí, rectifico y repito, que una borrasca bien profunda de latitudes medias, es capaz de generar olas de mayor tamaño que un huracán de la categoría que queráis.

La altura de la ola, no depende solo de la velocidad del viento que estos sistemas generen. El Fetch, que es el alcance y la persistencia del viento son igual o más importantes que la fuerza del viento.

- El fetch, palabra inglesa que se refiere a alcance, es la longitud máxima donde puede desarrollarse la mar (la ola) Esta variable dice que, cuanto mayor sea el fetch ( manteniéndose la velocidad y dirección del viento ), mayor será la altura que podrá alcanzar la ola.

- La persistencia del viento es el tiempo que un viento entablado (que sopla de la misma dirección) lleva soplando sobre una zona de mar concreta.

Resulta que los Huracanes carecen de Fetch ( como ha comentado Sediento, o mejor decir reducido ) y persistencia del viento, cosa que ocurre lo contrario en las grandes borrascas por su extensión. Además, estos pasan muy deprisa en un punto dado del océano y si a esto le añadimos que la dirección del viento varía rápidamente, este solo puede producir olas con direcciones erráticas. Ahora bien, la fuerte presión que ejerce un huracán por la fuerza del viento, produce una subida del nivel del mar, que este se hace patente al llegar a las costas. Esa es toda la energía que un Huracán transfiere al mar. luego está toda esa liberación de calor. Ahí sale toda esa energía de que se ha hablado y no que toda se la tenga que llevar el mar precisamente. Además, tanto viento en un reducido espacio, hace que la ola que se va formando, decaiga rápidamente por el propio efecto de la gravedad. Tampoco quiero decir que no se formen grandes olas, pero ya cuestiono si serán mayores que la que pueda generar una profunda borrasca.

Después está el tema de una ola gigante aislada, que se supone que son las olas más grandes que puede originar por causa del viento. Esta se produce por convergencia de ondas, que precisamente cuanto mayor sea el Fetch, más posibilidades tiene que la ola sea mayor. Por eso las mayores olas se pueden encontrar en el pacífico.

Si alguien puede demostrar que esto no es así, estaría agradecido de que lo demuestre y así salir de dudas.

Un saludo.

MensajePublicado: 18 Jul 2008, 08:17 

Bertha sigue ahí...y algún modelo no piensa igual que la mayoria,es decir la envia a norte de Canarias.....Por ahora parece que vuelve a coger forma ciclonica.dejando "hueco" para un ojo..Vientos sostenidos de 60mph presión minima de 997 mb y movimiento al Este aumentando su traslación a 17mph..

MensajePublicado: 18 Jul 2008, 11:50 

Buenas a tod@s, el Miércoles próximo si todo va bien estaré en Riviera Maya. Me tiene preocupadillo el sistema que se está formando justo en frente y que tiene toda la pinta de que va a pasar por encima. ¿lo veis bastante probable a tantos días vista? Yo espero que pase por otro lado para que no me arruine las vacaciones ni las de mucha gente pq parece que conforme se adentra hacia el Oeste y pasa por aguas más cálidas irá cogiendo fuerza... jur jur. Bueno si no me queda otra que encerrarme en el hotel a ver como pasa, prometo reportaje fotográfico ;) Saludos a tod@s

MensajePublicado: 18 Jul 2008, 17:34 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
cambullon escribió:
Bertha sigue ahí...y algún modelo no piensa igual que la mayoria,es decir la envia a norte de Canarias.....[...]

No digo que no, pero el GFS, que ya decía el día 15 que a estas alturas estaría muerta de asco al sur de Terranova -y allí está- , la manda con rumbo NE hacia el Ártico bordeando el anticiclón por el norte. En 48 horas (a las 12Z del día 20) debería estar ya al este de Terranova.

Un cordial saludo.

MensajePublicado: 18 Jul 2008, 19:44 

Bertha vuelve a ser huracán categoría 1.

MensajePublicado: 19 Jul 2008, 13:09 
Estación validada
Estación validada

wifiman escribió:
Buenas a tod@s, el Miércoles próximo si todo va bien estaré en Riviera Maya. Me tiene preocupadillo el sistema que se está formando justo en frente y que tiene toda la pinta de que va a pasar por encima. ¿lo veis bastante probable a tantos días vista? Yo espero que pase por otro lado para que no me arruine las vacaciones ni las de mucha gente pq parece que conforme se adentra hacia el Oeste y pasa por aguas más cálidas irá cogiendo fuerza... jur jur. Bueno si no me queda otra que encerrarme en el hotel a ver como pasa, prometo reportaje fotográfico ;) Saludos a tod@s

Hola Wifiman,

No quiero ser pájaro de mal agüero, pero llevo siguiendo ese sistema varios días (94L):

http://www.ukweatherworld.co.uk/forum/f ... 1&posts=49

LLeva varios días que si, que no, pero no tiene buena pinta justo para esos días:

http://www.nhc.noaa.gov/gtwo_atl.shtml

Y las trayectorias...

http://www.wunderground.com/tropical/tr ... model.html

Esperemos que tome la ruta alternativa ya que dan posibilidad de H2-H4 o que ya haya pasado...

MensajePublicado: 19 Jul 2008, 22:46 

Mientras Bertha vuelve a tomar intensidad nace Cristobal frente a las costas de USA.
Huracan Bertha vientos de 75mph presión de 989mb y trayectoria 25mph NE
TS Cristobal vientos de 45mph presion 1005mb trayectoria 5mph NE

Nuevo tema  Responder al tema  [ 1431 mensajes ]  Ir a la página Anterior 180 81 82 83 84144 Siguiente

Todos los horarios son UTC