José Luis escribió:
Me ha gustado tu análisis. Me llaman la atención varias cosas:
1. Si el flujo en spf es de S, la zona E de Tfe no estaría a sotavento, sino casi perpendicular, es decir, favorable.
2. Totalmente de acuerdo con el tema orográfico. Incluso más: hoy, si el sol lo permite, el viento flojo que hay y con esa inestabilidad en niveles bajos, podrían repetirse chubascos moderados. Basta ver el vídeo de Fernando sobre la cumbre palmera para confiar en esto.
Otra cosa. Por aquí desde la madrugada he medido 11.7 mm, que no está nada mal
Adjunto el sondeo de las 0h.
No es en referencia al flujo en superficie, lógicamente, ya que como comentamos es de sur.
Es con respecto al de capas medias-altas. Tal vez poniendo un ejemplo: Sin isla de por medio, los dos niveles tienden a equilibrarse gradualmente en función de la altura; nada nuevo. Sin embargo al topar con la orografía de la isla, ésta hace como si dijéramos de "tijera" separándolos: El flujo en spf queda atrapado en la zona S-SE de Tenerife, y el otro flujo medio-alto rebasa la isla, tal vez acelerándose e interaccionando con la masa húmeda que hay abajo. Así lo veo yo. Es más, curiosamente anoche de madrugada si nos fijamos se activaban un par de células frente a El Médano y otra frente a Santa Cruz, y llamaba la atención que la "estela" de las mismas se orientaba hacia el Este, no hacia el norte.
Saludos.