Permitan el off-topic:
Sobre lo alto de Jedey se encuentra la fisura eruptiva del volcán de 1585, conocido también como volcán de Tihuya. La voz popular lo denomina Los Campanarios.
...La erupción comenzó el 19 de mayo de 1585 y el foco de actividad está situado a unos 800 metros sobre el nivel del mar. Las coladas lávicas se derramaron por la ladera occidental de la dorsal de la Cumbre Vieja, entre el poblado de Jedey y el Charco de Las Palmas y dieron origen a cambios importantes en el litoral insular, en la zona comprendida entre Puerto Naos y El Remo.
Sin embargo, el rasgo más sobresaliente es la formación de varios pitones, conocidos como Los Campanarios, desde los que se domina el paisaje de la comarca. Corresponden, según lo explicado por la profesora Romero Ruiz, “a sendas agujas de protusión”, según recoge la descripción de Torriani, cuando dice que “se veían dos grandísimas piedras, en medio del monte, delgadas en su parte superior, a modo de pirámides”. Estos pitones sufrieron un importante derrumbe durante la erupción del volcán de San Juan (1949) y en sus inmediaciones es posible apreciar cómo han sido colonizados por pinos canarios, algunos de ellos posicionados en los accesos más inverosímiles.
|