Sergio, es evidente que puedes interperetarlo como quieras. Otra cosa es que esa interpretación pueda ser asumible. Lo cierto es que en la propia página de donde has sacado ese gráfico se dice que las condicones actuales son de niña debil a moderada y que se viene de condiciones neutras:
http://www.esrl.noaa.gov/psd/enso/mei/ Se añade que cualquier interpretación se debe hacer de acuerdo con la página oficial de la cpc.ncep
Que dichá pagina en su informe mensual dice que las condiciones actuales son de niña debil a moderada:
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/a ... isc_Sp.pdfPágina que en su último informe semanal refleja el indice ONI, según el cual el episodio de niña intensa al que te refieres terminó en mayo de este año. Luego no cabe hablar en las condiciones actuales de un episodio intenso que terminó en mayo, que posteriormenet ha evolucionado a neutro y que actualmente se situa en la franja de debil a moderado, pero que todavía no puede ni siquiera considerarse episodio de niña como tal.
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/a ... ts-web.pdf Y por si quedara alguan duda aquí tienes la pagina del IRI de los australianos, que califican la actual situación de niña debil a moderada:
http://iri.columbia.edu/climate/ENSO/cu ... ml#currentY los datos de la Oscilación del Sur, en clara evolcuión de neutro a niña:
http://www.longpaddock.qld.gov.au/seaso ... 89Base.txt Segio, tantos indices diferentes no pueden estar equivocados. Estamos en niña debil a moderada y venimos de neutro al que le precedio una niña intensa que finalizó en mayo, hace ya casi 7 meses.
Otra cosa es que refieres al periodo a tener en cuenta en su posible influencia en Canarias. Lo cierto, es que el estudio de García Pozo, válido exclusivamente para niñas debiles/moderadas en otoño, acierta en un 90 % de los casos lo que ocurre en invierno en Canarias. Muy pocos casos, pero pleno corroborado, además, por la 07-08. Yo apuesto por repetición en esta temporada.