Subo mi modelo conceptual de hace algunos años...
Citar:
La mesoALTA barloventada al norte de la isla de Tenerife (anomalía positiva, sobrepresión omnipresente), está constituida por otras de pequeño tamaño, yuxtapuestas entre sí, a lo largo de toda la fachada septentrional de la isla. ¿Y esto, otras mas pequeñas? Sí, tienen que ver con los factores que intervienen como causa en su formación, por ejemplo; las mas frecuentes son tres, por efecto dinámico o de rozamiento (habitual), por represamiento del aire (según topografía y altura inversión) y la tercera menos habitual, pero se ve en ocasiones, por efecto de la presencia de una fuente de calor elevada. Pueden coexistir varios de ellos e incluso puede ser que alguno actúe contra todos, dificultando la formación de la mesoALTA.
Su interacción mecánica con el relieve de Tenerife, tiene como resultado varios flujos de entrada y salida; horizontales, laterales y verticales, de forma que existen numerosas convergencias (1), refuerzos y control sobre las células de brisas (2), modificación en la altura de la inversión (no homogénea fachada norte) e incluso en la extinción de nubes (arco nuboso; zona de divergencia vertical marina, contracorriente alísio), etc.
El factor de represamiento, importante, por ejemplo en los márgenes laterales del Valle de La Orotava (TFE), favorece la advección de temperatura y momento, a las otras estructuras barométricas anexas. La mesoALTA se extingue allí donde fundamentalmente el efecto dinámico desaparece, muriéndose sin antes desencadenar turbulencia mecánica, generando vórtices (interactuando spf. mar) y acelerando el flujo (por ejemplo; Teno).
La mesoALTA, a lo largo de la fachada norte de Tenerife, supone una redistribución, localmente sustancial, de la distribución de presiones, de vientos y sus magnitudes, en ocasiones suficientemente enérgica (vientos moderados/fuertes). La redistribución de vientos, supone la creación, destrucción o cambio de localización de áreas de convergencia y divergencia a niveles bajos.
La mesoALTA se convierte en una estructura estacionaria en el tiempo y en el espacio, manteniéndose fija ligada al sistema orográfico que la forma, salvo cuando se disponga de variaciones de flujo general. Temporalmente, la mesoALTA adquiere un nivel de desarrollo que ya no disminuye, ni aumenta, mientras se mantenga análogas condiciones macroescalares. Entonces se convierte en una estructura estable.
(1)(2) puede observarse del simple análisis visual del registro de viento y otras magnitudes meteorológicas, obtenido de las estaciones meteorológicas locales (ACANMET-COMA). Tras el análisis de magnitudes como la velocidad y dirección del viento, podemos detectar estructuras cerradas típicas; se trata del reflejo de perturbaciones que llamamos microescalares, remolinos que podrían tener dimensiones espaciales de algunas decenas o centenares de metros.
La presencia casi permanente de este elemento o bien se tiene en cuenta, para separarla de otras cosas o bien enmascara cualquier tipo de estructura meso/microescalar, que se pretenda analizar, impidiendo o dificultando su identificación. Todo un reto.