Qué pasada
Se nota que esa "cresta" de ladera sufrió todo el embate del temporal, probablemente por aceleración del viento. Los valles alrededor en cambio permanecieron intactos.
Muy importante la humedad y las lluvias, pero igual de importante que no se olvide es que quede vegetación que pueda aportar semillas. Yo vivo en medianías de la zona sur, y me ocurre lo mismo que a tí. Debo arrancar los pinos porque no los quiero cerca de mi casa
A dos kilómetros me encanta verlo, pero cerca de casa tras el Gran Incendio no
.
Pero esto ocurre porque estoy en una cuenca desde donde en las zonas altas está el pinar, y en ambos flancos de la ladera, por lo que hay material genético.
En cambio en otras cuencas de barrancos no existe NADA de especies arbóreas. Por lo que nunca, por mucho que llueva y muy buen año de lluvias sea, no va a crecer bosque. No existe material genético de alguna planta, llámese almácigo, sabina o pino, que pueda reproducirse.
Y eso fue la tónica general en pinares y bosque termófilo de Tenerife, Gran Canaria principalmente, y La Palma en menor medida, puesto que no se llegó a esquilmar las cuencas completamente,permaneciendo especies productoras de semillas. En las fotos al menos se divisan árboles aislados, en este caso pinos, que en las otras islas estaban completamente arrasados.
Eso sí, el grado de desolación es igual de triste para todas
Gracias por las fotos. Se ve perfectamente la recuperación. Paisajes de envidia