Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Abr 2025, 23:47

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 18 Feb 2008, 16:35 

Sólo hay que ir a la página del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, pluviómetros y tienen tanto la tabla como el mapa de estaciones así como otros datos:

http://www.aguasgrancanaria.com/

Aquí:

http://www.aguasgrancanaria.com/ciagcwe ... metria.xls -

Es una lástima que no muestre los datos máximos y mínimos anuales de las estaciones, teóricamente la estación de Cuevas Blancas (parte oriental de la Cumbre Central) tiene el récord con unos impresionantes 2858,9mm recogidos en 1953, mirando la tabla La Retamilla tiene el récord de lluvia en un día con 429mm y el medio anual con 930mm pero no el máximo mensual que está en La Hoya del Gamonal (frente norte de la Cumbre Central) con 1187 mm. El mínimo anual está en Arguineguín-Cepsa (la fábrica de cemento entiendo) con 70mm. Una vez vi un estudio que decía que la Cumbre Central tenía precipitaciones más irregulares y torrenciales que la zona de Los Moriscos porque estaba más abierta a los temporales de Sur-Suroeste; yo creo que también debe influir el que dicha cumbre gane más altura más rápido en ambas vertientes pues la norte en su flanco septentrional tiene una subida suave, y sospecho que a la central la apantalla precisamente la cumbre norte lo que debe influir en que no le llegue tanta agua desde el norte, hipótesis.

Edito: yo por lo menos con el Excel de Openoffice cuando le doy a ordenar un concepto no se organiza al mismo tiempo con el nombre de la estación, espero que no sea así con el Excel de Microsoft.

Edito2: Tenemos 50 estaciones por debajo del récord de mínimas precipitaciones de la Península :!:, que son los 152mm anuales de Cabo de Gata los cuales figuran en las Efemérides Nacionales del INM como el mínimo de toda España.

Edito3: Encontré el documento donde se comparaban la Cumbre Central y la Norte (no lo recordaba bien), en el mismo se da el dato de Cuevas Blancas que posiblemente es el más generoso de todo el Archipiélago, se trata del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria retirado de circulación me parece (menos mal que lo guardé), trae también interesantes datos sobre estaciones especialmente unos cuantoes sobre precipitaciones en 24 horas (entre otras muchas cosas):

http://rapidshare.com/files/92998771/GC ... 1.pdf.html

Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC