Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 16:55

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 57 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 04 Nov 2006, 14:00 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
John Brignell tiene una divertida web cuyo fin es combatir y mofarse del uso indiscriminado de llos números y la estadística para explicar lo que sea. :roll:

http://www.numberwatch.co.uk/number%20watch.htm

Ni que decir que el calentamiento Global es uno de sus blancos favoritos. Con links a noticias de prensa, agencias, publicaciones científicas o pseudocientificas, foros de internet, etc... ha recopilado una curiosa lista de más de 300 efectos que tiene o tendrá el Calentamiento Global. Cada uno de los elementos de la lista tiene su link correspondiente.

Hay de todo: precipitaciones, temperaturas, variaciones en cultivos, extinciones, fusión glaciares, terremotos y hasta...que la tierra explotará!!! 8O :lol:

Les dejo la lista

http://www.numberwatch.co.uk/warmlist.htm

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Nov 2006, 22:44 
Desconectado

Registrado: 03 Feb 2006, 19:40
Mensajes: 69
Ubicación: Santa Cruz de Tfe
:roll: Hola!!

En la cartelera del Price esta el documental " Una verdad Incomoda" de Davis Guggenheim donde Al Gore( excandidato a la presidencia de EEUU) habla de su lucha contra el Calentamiento global.Lo recomiendo.

:wink:


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 04 Nov 2006, 23:34 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Gracias por el anuncio Leida. Espero que el documental sea mejor que el libro de Al Gore, que era un ladrillo... en cualquier caso, hay que verlo.

Saludos.

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Nov 2006, 21:09 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
BOLETÍN DE LA OMM SOBRE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO
EN 2005: LAS CONCENTRACIONES ATMOSFÉRICAS DE
DIÓXIDO DE CARBONO ALCANZAN NIVELES RÉCORD


GINEBRA, 3 DE NOVIEMBRE DE – OMM: En 2005, el promedio mundial de concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera registró niveles récord. En el Boletín sobre los gases de efecto invernadero en 2005 publicado hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se afirma que la concentración de CO2 era de 379,1 partes por millón (ppm) frente a las 377,1 ppm registradas en 2004, lo que representa un aumento del 53%.
(Es un error. Realmente es un 0,53%)

El dióxido de carbono, el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) son los tres gases de efecto invernadero más abundantes en la atmósfera después del vapor de agua. Los gases de efecto invernadero son una de las principales causas del calentamiento de la atmósfera y del cambio climático.

El último Boletín se publica justo antes de que se celebre la segunda reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), en la que participará la OMM. Dicha reunión tendrá lugar en Nairobi, del 6 al 17 de noviembre de 2006, al mismo tiempo que la duodécima reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Las concentraciones de N2O también registraron niveles récord en 2005, ya que pasaron de 318,6 a 319,2 partes por billón (ppb), lo que representa un aumento del 0,19 %, mientras que las concentraciones de metano se mantuvieron estables, en 1.783 ppb.

El aumento del 35,4% registrado en las concentraciones de dióxido de carbono desde finales del siglo XVIII se debe, en gran medida, a las emisiones relacionadas con el consumo de combustibles fósiles.

Cerca de una tercera parte del N2O liberado en la atmósfera procede de actividades humanas como el consumo de combustibles, la combustión de la biomasa, el uso de fertilizantes y determinados procesos industriales.

Las actividades humanas como las relacionadas con el consumo de combustibles fósiles, la agricultura arrocera, la combustión de la biomasa, los vertederos y la cría de animales rumiantes representan aproximadamente un 60% del CH4 de la atmósfera mientras que el 40% restante corresponde a procesos naturales como los relacionados con los humedales y las termitas.

El Centro mundial de datos sobre los gases de efecto invernadero, situado en el Servicio Meteorológico del Japón, archiva y distribuye las observaciones atmosféricas exactas que se realizan en 44 países miembros de la OMM.

La OMM está preparando este Boletín en colaboración con el Centro mundial de datos sobre los gases de efecto invernadero y el Grupo científico consultivo de la Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) para los gases de efecto invernadero con la ayuda del Laboratorio de investigación sobre el sistema terrestre que depende de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera.

La versión íntegra del Boletín(en inglés) puede consultarse en:

http://www.wmo.int/web/arep/gaw/ghg/ghgbull06.html

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Nov 2006, 21:43 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
7 de Noviembre de 2006

Fuente: http://www.cambio-climatico.com

Un centenar de Icebergs se acercan a Nueva Zelanda

Fueron avistados a unos 200 kilómetros de las costas de la Isla del Sur de ese archipiélago oceánico. Algunos miden hasta 150 metros de altura. Es la primera vez en más de 70 años que se observa semejante fenómeno tan cerca de Nueva Zelanda.

Los medios locales informaron que los bloques de hielo fueron observados por la Fuerza Aérea Orion, que patrullaba en aguas de la isla Stewart, frente a la ciudad de Invercargill, en labores contra la pesca ilegal.

El portavoz de la Fuerza, Glenn Davis, dijo al rotativo “The Dominion Post” que los icebergs marchaban repartidos en dos grupos y que el mayor de ellos medía 1,8 kilómetros de largo y 1,3 kilómetros de ancho. Dado que el 90 por ciento de un iceberg se encuentra bajo las aguas, eso significa que tiene 1,2 kilómetros de altura, según la fuente.

Los científicos locales han mostrado su extrañeza por la presencia de los iceberg tan al norte de la Antártida, aunque hasta ahora ninguno de ellos lo ha atribuido a las consecuencias del cambio climático. “No quisiera especular sobre ello. Puede estar relacionado con varios factores tales como el colapso de un iceberg más grande”, dijo al diario “The New Zealand Herald” el investigador Paul Augustinus, de la Universidad de Auckland.

Las costas de Nueva Zelanda no recogían un fenómeno de estas características desde 1931, cuando un “ejército de icebergs” se paseó por una playa cerca de Dunedin, unos 250 kilómetros al noreste de Invercargill.

Mientras tanto, las autoridades de Nueva Zelanda publicaron un aviso de navegación a los barcos en las aguas meridionales de Nueva Zelanda como informó Xinhua.

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Nov 2006, 14:02 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Testigos de hielo para el clima

POR ANNA GRAU. SERVICIO ESPECIAL

NUEVA YORK. El calentamiento o enfriamiento del Polo Norte no es ajeno al del Polo Sur, y quizás no lo ha sido nunca. La revista «Nature» publica hoy un extenso artículo dando cuenta de las primeras evidencias científicas que interrelacionan la temperatura en el Círculo Polar Ártico y en el Antártico, a través de una corriente atlántica bipolar.

Los equipos del doctor Hubertus Fischer, del Instituto Alfred Wegener, en Alemania, y del doctor Eric J. Steig, de la Universidad de Washington, han conseguido reconstrucciones paleoclimáticas que fijan paralelismos de alta resolución entre 25 bruscas variaciones de temperatura en Groenlandia con correspondencias significativos en el Polo Sur.

Cambios «antropogénicos»

El hallazgo surge tras años de esfuerzos para intentar comprender el cómo y el por qué de los cambios climáticos, más o menos espontáneos, más o menos antropogénicos (provocados por la actividad humana). El hielo de los polos es un indicador muy sensible, que refleja la variación climática con datos muy precisos.

En las últimas décadas ha ganado importancia para la investigación la obtención de los llamados «testigos de hielo», muestras que se obtienen perforando los glaciares. Estos testigos contienen polvo, burbujas de aire o isótopos de hidrógeno y de oxígeno que ayudan a reconstruir el clima del pasado.

De 1989 a 1994, Estados Unidos y la Unión Europea aunaron esfuerzos científicos en el llamado GRIP (siglas en inglés para Proyecto de Testigos de Hielo en Groenlandia), y su segunda parte, el GISP2, cuyo objetivo era obtener datos paleoclimáticos exhaustivos del hemisferio norte, obteniendo los testigos de hielo a 3.000 metros de profundidad y remontándose unos 100.000 años atrás. En 1999 arrancó un nuevo proyecto en el centro de Groenlandia. En 2003, la estación de Vostok alojaba el mayor testigo de hielo del mundo, con capacidad para proveer datos de 420.000 años atrás y revelar cuatro períodos glaciares.
El proyecto europeo EPICA ha ido más allá obteniendo, en Dome Circe o Dome Charlie, a 560 km de Vostok, los datos más a largo plazo de que actualmente se dispone, 800.000 años atrás. Estos análisis permiten comparar con precisión el paleoclima ártico y el antártico.

Los calentamientos de la Antártida se han producido en paralelo con abruptas subidas de temperatura en Groenlandia, en períodos de alrededor de 800 años. El cotejo de isótopos de oxígeno permite relacionar el punto máximo de temperatura en la Antártida, alcanzado 60.000 años atrás, con el calentamiento del otro polo.

Todo indica que los cambios en las corrientes atlánticas tendrían una importancia determinante. Pero no está claro que la interacción entre corrientes oceánicas y temperatura de los polos detectada en el pasado sea igual en el presente, con una atmósfera más sofisticada e incluso enrarecida. No se pueden extraer conclusiones inmediatas sobre el cambio climático planetario.

Pero sí se puede desarrollar una visión mucho más amplia, interconectada y sugestiva. El cóctel océano-atmósfera ya ocupaba un lugar destacado en las hipótesis de los científicos a la hora de especular sobre las causas de la llamada Pequeña Edad de Hielo, el último enfriamiento significativo de ambos hemisferios: de mediados del siglo XV, a mediados del XIX, respondiendo a un período previo caluroso, conocido como el Óptimo Climático Medieval.

En la Pequeña Edad de Hielo, inviernos muy fríos cubrieron todo el hemisferio norte. Avanzaron los Alpes suizos, se helaron el Ebro, el Támesis y el puerto de Nueva York. El hielo del Mar del Norte que rodea Islandia se extendió en todas direcciones y la población del país descendió a la mitad. También desaparecieron las colonias vikingas en Groenlandia.

Mientras tanto, en el Hemisferio Sur hacía comparativamente mucho menos frío, y se registraba la mayor oscilación sur de la corriente El Niño alrededor del siglo XVII. Ello no contradice los nuevos resultados, que admiten la alternancia de frío y calor entre hemisferios. El correlato no consistiría en que los polos experimenten exactamente la misma curva térmica, sino que la modifican en pautas paralelas.

Fuente: ABC. 9-NOV-06

_________________
Javier.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 09 Nov 2006, 17:43 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Ene 2006, 16:19
Mensajes: 493
Ubicación: Las Palmas/ Moya -600 mt. aprox.
Muy interesantes los artículos. Gracias por compartirlos con todos Metragirta. Si puedes poner más información sobre el cambio climático, ya sean webs, libros, películas o lo que sea, te lo agradecería muchísimo, pues es un tema que me interesa bastante.
Un saludo y gracias de nuevo :wink:


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 09 Nov 2006, 22:46 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
La verdad es que este listado es ya algo antiguo y faltan muchas cosas. Algún día lo reorganizaré y actualizaré, pero es mas de 1 GB de info de GW en el PC... Te he incluido alguna captura reciente. Creo que tienes para entretenerte unas semanas. :lol:

CAMBIOS CLIMATICOS

General

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specia ... 232573.stm

http://www2.udec.cl/~jinzunza/meteo/cap12.pdf

http://www.meteored.com/RAM/numero33/el ... matico.asp

http://www.mpg.de/pdf/mpr02_1/mpr02_1_078_083.pdf

http://personals.galaxyinternet.net/tunga/OzoneHole.pdf

http://www.oism.org/pproject/review.pdf

http://www.nodo50.org/algrebat/clima.htm

http://usuarios.netgate.com.uy/carlosfleitas/calglo.htm

http://www.periodistadigital.com/period ... p?o=187964

Institucional

http://ec.europa.eu/environment/climat/home_en.htm

http://www.tyndall.ac.uk/index.shtml

http://www.mesh.usc.edu/files/Paleoclim ... 202006.pdf

http://www.nasa.gov/centers/goddard/new ... esuice.htm

http://www.ipcc.ch/pub/un/ipccwg1s.pdf

http://reports.es.eea.eu.int/briefing_2 ... 5_1-es.pdf

http://www.mma.es/educ/ceneam/pdf/poster01a4.pdf

http://www.marshall.org/pdf/materials/340.pdf


SOL Y ORBITA TERRESTRE

http://www.ahorausa.com/CyTMilank.htm

http://www.john-daly.com/solar/solar.htm

http://www.portalciencia.net/enigmaglac.html

http://sait.oat.ts.astro.it/MSAIt760405 ... ..965G.pdf

http://www.atmos.washington.edu/~ioana/ ... Oana05.pdf

http://www.pik-potsdam.de/~stefan/Publi ... e_2005.pdf

http://www.mpg.de/english/illustrations ... genPDF.pdf

http://www.palmod.uni-bremen.de/~m21500 ... ol_IJC.pdf

http://www.fathersforlife.org/REA/warming4.htm

AMO, NAO Y THC

http://sunspot.lund.irf.se/NAO_article1.pdf

http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UB/AVAILA ... PART00.pdf

http://www.aoml.noaa.gov/phod/amo_faq.php

http://www.gfdl.noaa.gov/reference/bibl ... td0601.pdf

http://www.gfdl.noaa.gov/~td/Recent_pap ... L_2005.pdf

http://pangea.stanford.edu/research/Oce ... orcing.pdf

http://www.bbsr.edu/Labs/co2lab/researc ... r_OCC.html

http://wwwpaztcn.wr.usgs.gov/julio_pdf/McCabe_ea.pdf


EMISIONES A LA ATMOSFERA

http://usuarios.lycos.es/ambiental/atmosfer.html

http://www.xlsemanal.com/web/articulo.p ... o_pagina=0

http://www.epa.gov/climatechange/emissi ... eport.html

http://reports.eea.europa.eu/eea_report_2006_9/en


Saludos

_________________
Javier.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 09 Nov 2006, 23:15 
Metragirta escribió:
La verdad es que este listado es ya algo antiguo y faltan muchas cosas. Algún día lo reorganizaré y actualizaré, pero es mas de 1 GB de info de GW en el PC... Te he incluido alguna captura reciente. Creo que tienes para entretenerte unas semanas. :lol:

CAMBIOS CLIMATICOS

General

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specia ... 232573.stm

http://www2.udec.cl/~jinzunza/meteo/cap12.pdf

http://www.meteored.com/RAM/numero33/el ... matico.asp

http://www.mpg.de/pdf/mpr02_1/mpr02_1_078_083.pdf

http://personals.galaxyinternet.net/tunga/OzoneHole.pdf

http://www.oism.org/pproject/review.pdf

http://www.nodo50.org/algrebat/clima.htm

http://usuarios.netgate.com.uy/carlosfleitas/calglo.htm

http://www.periodistadigital.com/period ... p?o=187964

Institucional

http://ec.europa.eu/environment/climat/home_en.htm

http://www.tyndall.ac.uk/index.shtml

http://www.mesh.usc.edu/files/Paleoclim ... 202006.pdf

http://www.nasa.gov/centers/goddard/new ... esuice.htm

http://www.ipcc.ch/pub/un/ipccwg1s.pdf

http://reports.es.eea.eu.int/briefing_2 ... 5_1-es.pdf

http://www.mma.es/educ/ceneam/pdf/poster01a4.pdf

http://www.marshall.org/pdf/materials/340.pdf


SOL Y ORBITA TERRESTRE

http://www.ahorausa.com/CyTMilank.htm

http://www.john-daly.com/solar/solar.htm

http://www.portalciencia.net/enigmaglac.html

http://sait.oat.ts.astro.it/MSAIt760405 ... ..965G.pdf

http://www.atmos.washington.edu/~ioana/ ... Oana05.pdf

http://www.pik-potsdam.de/~stefan/Publi ... e_2005.pdf

http://www.mpg.de/english/illustrations ... genPDF.pdf

http://www.palmod.uni-bremen.de/~m21500 ... ol_IJC.pdf

http://www.fathersforlife.org/REA/warming4.htm

AMO, NAO Y THC

http://sunspot.lund.irf.se/NAO_article1.pdf

http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UB/AVAILA ... PART00.pdf

http://www.aoml.noaa.gov/phod/amo_faq.php

http://www.gfdl.noaa.gov/reference/bibl ... td0601.pdf

http://www.gfdl.noaa.gov/~td/Recent_pap ... L_2005.pdf

http://pangea.stanford.edu/research/Oce ... orcing.pdf

http://www.bbsr.edu/Labs/co2lab/researc ... r_OCC.html

http://wwwpaztcn.wr.usgs.gov/julio_pdf/McCabe_ea.pdf


EMISIONES A LA ATMOSFERA

http://usuarios.lycos.es/ambiental/atmosfer.html

http://www.xlsemanal.com/web/articulo.p ... o_pagina=0

http://www.epa.gov/climatechange/emissi ... eport.html

http://reports.eea.europa.eu/eea_report_2006_9/en


Saludos



8O 8O 8O 8O 8O ....sin palabras....


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 09 Nov 2006, 23:17 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
LIBROS

Creo que primero hay que conocer los cambios del pasado. Para ello:

:arrow: Cambios Climáticos: una aproximación al sitema Tierra. Paleoclimatología. Didactico y a un nivel muy asequible. Autor: Martin Chivelet. (Catedrático Estratigrafía)

:arrow: Historia del sol y Cambio Climático. Física Solar y clima. Divulgativo, pero requiere elevados conocimientos de física para poder seguirlo y a veces te pierdes. Manuel vazquez Acevedo. Astrofísico del IAC

:arrow: Historia de Clima. Divulgación científica. Una visión social. Autor: Pascal Ascot.

:arrow: Historia de la Tierra y de la Vida. Libro de texto universitario. La historia de la Atmósfera, Los Oceanos y el Clima son tratados en sendos capítulos. Autor: Salvador Reguant Serra. (Catedrático Estratigarfía e historia Geología).

Actualidad.

:arrow: El Calentamiento Global. Divulgación filosofía del cambio climático muy en la línea del IPCC. Autor: Spencer Weart

:arrow: The Atlas of Climate Change (Inglés). Recién salido del horno. Situación actual del cambio climático con excelentes gráficos y miles de referncias. Autor: Instituto Medio ambiente Estocolmo. No está a la venta en España. Solo por Internet.

_________________
Javier.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 57 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España