En el libro de Climatología de España y Portugal de Inocencio Font Tullot dice lo siguiente; " Algunas situaciones sinópticas frecuentes en canarias se distinguen por el establecimiento de una corriente general del Este, la cual corresponde a la circulación en el lado meridional de un extenso anticiclón, cuyo eje se extiende desde Europa occidental hacia el Atlantico, alcanzando frecuentemente la longitud 30º W. Bajo estas condiciones, en canarias reina normalmente buen tiempo, aunque pueda quedar disminuida la visibilidad a causa del polvo atmosférico, o también, según la época del año y la dirección del viento, originarse una de las olas de calor que estudiaremos posteriormente. Ahora bien, ocasionalmente, el campo bárico en la corriente del Este se deforma, apareciendo vaguadas más o menos definidas que se trasladan de este a oeste. Estas vaguadas corresponden al género de perturbaciones tropicales conocidas como ondas en los vientos del Este.
Estas perturbaciones pueden repercutir considerablemente en el tiempo de canarias. Si la vaguada es débil, el cambio en el tiempo suele quedar limitado a la aparición de nubes de altura media que a veces originan ligeras precipitaciones. En cambio, cuando la vaguada aparece bien marcada da lugar a importante zona de convergencia que trae consigo un considerable aumento en el espesor de la capa humeda superficial, acabando por establecer una importante actividad convectiva, la cual, acentuada por el relieve en los lugares favorecidos, se traduce en lluvias importantes. En efecto, dichas perturbaciones son responsables de algunos de los temporales de lluvia mas importantes que pueden registrase en canarias. Mientras la perturbación se encuentra sobre el continente, las lluvias suelen ser muy débiles o nulas, según sea la disponibilidad de aire húmedo, la cual, normalmente, es muy pequeña. En cambio, pueden resultar muy efectivas en levantar grandes cantidades de polvo que, acarreadas por los vientos del Este, suelen dar a lugar mas tarde a que las lluvias sobre canarias sean fangosas; entonces en los pluviómetros se forman depósitos terroso muy apresiables.
Otro caso interesante, que en raras ocasiones se registran en canarias, es cuando después que, a causa de una de estas perturbaciones, quedan las cumbres cubiertas de nieve, el aspecto del paisaje cambia en pocas horas al depositarse el polvo atmosférico sobre la capa de nieve hasta llegar a ocultarla por completo. En la fig.114 tenemos uno de los casos mas notables de esta clase de perturbaciones que se han registrado en canarias. Durante prácticamente todo el mes de noviembre del año 1922 la situación sinóptica presentaba condiciones anticiclónicas de forma que los vientos dominantes en canarias eran del sector Este. En la corriente general del Este aparecieron sucesivamente varias de estas perturbaciones ondulatorias, siendo la mas importante la del dia 30. Su repercusión en el tiempo se manifestó en una gran actividad tormentosa y lluvias intensísimas, con el consiguiente desbordamiento de barrancos e inundaciones. En La Laguna, en las 24 horas transcurridas desde las 7 del dia 30 a las 7 de dia 1 de diciembre se recogieron 269 mm Gran parte de esta cantidad cayó en intervalos de pocas horas, de forma que en la plaza de San Francisco las aguas alcanzaron 1 metro de altura.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Registros max y min de la estación; 35,7 ºC 22/10/14 8,8 ºC 19/2/16 88,5 viento max 8/3/15 89,6 mm lluvia en un día 19/11/14
|