Economía de Mercado, el Show de las TV y la crisis... ¿ afecta a la calidad de la información ?
Mario Picazo Vs Florenci Rey, una vieja batalla por dominar la meteorología
Vicente Ruiz | Madrid
El mapa de isobaras de la información meteorológica en España anuncia por fin un anticiclón. Han sido más de dos años de fuertes frentes borrascosos que han dañado severamente el sector más estable de los ranking de audiencias [en diciembre, 14 de los 50 espacios más vistos fueron del tiempo].
Las empresas de Florenci Rey y de Mario Picazo llevan desde diciembre de 2008 pugnando por dominar los espacios meteorológicos de las televisiones privadas. Y, como en cualquier guerra, los dos han perdido en el conflicto. Rey una parte importante del mercado; Picazo porque ha visto menguar considerablemente sus ingresos.
Ayer Telecinco anunciaba que Atmosférica Productos Meteorológicos, la sociedad de Picazo, se hacía con el tiempo de Cuatro. Desplazaba de este modo a Borrasca Iniciativas Atmosféricas, la empresa de Florenci Rey, que en diciembre también perdió otro de sus grandes clientes, CNN+.
Pero Picazo no sólo aseguraba la continuidad de su empresa con este acuerdo. También saldaba una cuenta pendiente con Rey, al que acusa de haber tirado por los suelos los precios de estos servicios. De hecho, Picazo asumirá la información meteorológica de Telecinco y Cuatro por un precio menor del que hasta ahora percibía sólo por la del canal de Mediaset.
"Todo esto al final empeora la información meteorológica en televisión y si siguen corrompiendo el mercado, al final se resentirá", explica Picazo aludiendo directamente a la caída de precios provocada por Borrasca.
Aunque Picazo hable en futuro y asegure que de momento mantendrá los estándares de calidad, ese deterioro es ya una realidad. La escasez de personas en su equipo está obligando a grabar algunos días el tiempo del informativo matinal de Telecinco. "Intentamos estar siempre, pero es imposible", reconoce.
Actualmente, Atmosférica cuenta con un equipo de cinco meteorólogos y tendránq ue multiplicarse. "Tenemos que trabajar todos seis días a la semana y muchas más horas para conseguir cuadrar los números", asegura Picazo, que ahora se arrepiente de no aceptar en verano de 2008 la oferta de RTVE para suceder a José Antonio Maldonado al frente de la meteorología de la pública.
El germén de este desencuentro
Sólo unos meses después, en diciembre de ese mismo año 2008, comenzaba precisamente esta guerra fría entre los dos 'popes' de las isobaras. Florenci Rey, que entonces se ocupaba sólo de los medios de Prisa, presentó una oferta a Telecinco para hacerse con sus espacios meteorológicos, lo que provocó el despido de Picazo y todo su equipo, hasta entonces contratado por Atlas como el resto de periodistas de informativos de la cadena.
Antes de que se firmara el acuerdo, Picazo contraatacó creando junto a los otros tres periodistas despedidos Atmosférica, que igualó la oferta y permaneció en la cadena de Mediaset.
Ahora, Picazo asegura que su empresa sólo puede ser viable gracias a los ingresos extraordinarios: cuenta con una página web, colabora en prensa, sirven a otras televisiones, a Gobiernos regionales... "Nosotros simplemente hicimos una oferta ajustada que Telecinco finalmente rechazó", dice Florenci Rey, que no quiere entrar en más valoraciones.
De momento, el panorama meteorológico en televisión alcanzará la estabilidad atmosférica. Al menos durante los tres próximos años, el tiempo que dura el nuevo contrato entre Picazo y Telecinco.
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