Igueque escribió:
De todos los relatos que uno ha ido leyendo en estos años, va sacando conclusiones:
- Irregularidad y torrencialidad en las precipitaciones (ya lo sabiamos)
- Bastante generalizado el referirse a los grandes temporales redactados en los 50 y demás décadas prodigiosas, como episodios únicos, nunca vistos, singulares. Por lo tanto, vemos que no es nada nuevo de los tiempos modernos.
- La presencia de calima generalmente cuando se disipan. Esto puede ser interesante pues hablaría de la componente sur y la disipación sobre el continente africano como característica singular de todo buen temporal histórico.
Reflexiones.....
Mire usted, Sr. Igueque, en un clima como es el nuestro en donde, por ejemplo, las precipitaciones son tan irregulares y complejas, expresiones como las que usted señala estarán justificadas en unos casos, en otros no tanto y, en el peor de todos, el que suscribe no tiene remota idea salvo que quiera vender papel. Todo dependerá de los parámetros medidos en cada lugar o isla en un periodo de ocurrencia o de retorno, características , etc., porque todo temporal tiene identidad propia, rostro propio, ya sea provocado por una borrasca, una dana, una vaguada, etc, ni en todas las islas se comportan por igual. No hay una sola borrasca que sea igual a otra, como tampoco lo es una dana, una vaguada (esta ultima las menos), etc., a lo sumo parecida, análoga, pero igual nunca.
Nuestra vida es muy corta en comparación con los ciclos y episodios climáticos, pero más corta aún es nuestra memoria y capacidad de observación meteorológica. Aún estoy esperando, por ejemplo, ver correr, como antaño, el barranco de Guía, el de Moya, el de San Andrés, el de Guiniguada..., etc. Muchachos entre treinta y cuarenta años no han visto en su vida correr el barranco de su pueblo con “fundamento”, como si lo vieron sus padres o abuelos en años recurrentes…, pero a este paso me parece que peinaran canas sin conseguirlo.
A estas alturas es un tema que me resulta cansino. Opiniones sobre el tema hay para dar y regalar y todas muy respetables. Una cosa sí es cierta: los datos hablan por si solos pero la experiencia también.
Y perdón por la extensión.
Saludos.