Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 17:02

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 07 Nov 2009, 12:26 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 22:03
Mensajes: 2577
No te olvides, en cuanto a material, de los filtros de densidad neutra que te permitan limitar la cantidad de luz que entra al sensor, si quieres pillarlos de dia y necesitas tiempos de exposición largos (como suele ser necesario) y de la importancia de que la cámara te permita ciertos ajustes manuales si quieres trabajar con algunas "garantías".

Hay mucha gente llamada a darte respuesta a esto; luego, con más tiempo -y si no lo han hecho ya antes-, intentaré postear cómo lo intento yo.

Saludos.


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Nov 2009, 15:24 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 13 Nov 2003, 22:46
Mensajes: 8893
Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Pues Juanmi para mí ésto de sacar una buena foto de un rayo también es una tarea pendiente... :oops: He tenido varias cámaras, compactas, semiprofesionales y ahora una reflex, y ni con ésta la temporada pasada saqué una con fundamento... :? Esperemos que esta temporada haya oportunidades y me quite esa espinita... [-o<

Yo lo que puedo aportar, es un reportaje de la RAM que está muy bien y que lo guardé en su día... :arrow: FOTOGRAFÍA DE RAYOS NOCTURNOS. POSICIÓN B O BULD.

Ahora mismo me vienen a la cabeza varios foreros que han fotografíado rayos, como ha sido Braulio, Sergio, José Luis, David Ayut, Carmelo Sánchez, Eugenio, Rusty, Selmer, etc... y como no, Fuerteviento, que me encantaron sus nervios en el cielo... 8O :mrgreen: :arrow:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Nov 2009, 15:35 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
Yo desgraciadamente las fotos de rayos que tengo ,han tenido que ser fuera de las islas :?
Concretamente el verano del 08 en Ávila.
viewtopic.php?f=12&t=6909

En esas fotos utilicé trípode logicamente y no me hizo falta por utilizar la opción BULB ,que es para exposiciones prolongadas ,para más de 30 segundos.
Ésto lo hice porque la tormenta era muy activa y recuerdo que despues de unos consejos de Pedro vía móbil :roll: :mrgreen: utilicé la máxima apertura del objetivo 18mm y el diafragma ( f ) entre 8-11
Siempre con el cable ,para que las fotos no slaieran movidas a la hora de disparar


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Nov 2009, 16:02 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 13 Nov 2003, 22:46
Mensajes: 8893
Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
sediento escribió:
Yo desgraciadamente las fotos de rayos que tengo ,han tenido que ser fuera de las islas :?
Concretamente el verano del 08 en Ávila.
viewtopic.php?f=12&t=6909

En esas fotos utilicé trípode logicamente y no me hizo falta por utilizar la opción BULB ,que es para exposiciones prolongadas ,para más de 30 segundos.
Ésto lo hice porque la tormenta era muy activa y recuerdo que despues de unos consejos de Pedro vía móbil :roll: :mrgreen: utilicé la máxima apertura del objetivo 18mm y el diafragma ( f ) entre 8-11
Siempre con el cable ,para que las fotos no slaieran movidas a la hora de disparar

Habrán sido en la peni, pero te quedaron de miedo... 8O =D> Yo el 17 abril de 2007 cuando me encontraba en el aero de Madrid para irme a Méjico de luna de miel...jeje, saqué un video de una tormenta y de el mismo, saqué un fotograma cuando apareció un rayo... :roll: Algo es algo... :lol: :arrow:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Nov 2009, 10:24 
Desconectado

Registrado: 07 Abr 2003, 21:35
Mensajes: 87
Ubicación: Temisas GC - 640 snm- Oregon WMR928NX
Gran Iniciativa !!

Al material de Juan Miguel le falta el chubasquero y algo para tapar la máquina en el caso, más que probable, si estás en el sitio justo, que te llueva a cántaros. Hay unas fundas plásticas muy cómodas para estos casos, que sólo dejan sin tapar la lente y te permiten disparar con ésta puesta, también las utilizan los que fotografian deportes naúticos.

Como objetivo, siempre teniendo en cuenta el tamaño del sensor de la máquina: no es lo mismo un 18mm (esto es la distancia focal, no la apertura de diafragma, como se confundió alguien más arriba) en una máquina con sensor( CMOS o CCD) completo ( es decir, 35 mm) que en una dslr, tan populares en esta época, en la que tendrás que saber el "factor de corrección" de la tuya. Por ejemplo, una Canon 400D, que es más popular que la leche con gofio, tiene un factor de correción 1.6 por lo que cualquier 18 mm que le calces se convertirá en una focal de 28.8 mm. Así las cosas si estás intentando sacar un rayo muy cercano tendrás que utilizar algo más corto de distancia focal: un 10-20 mm sería lo ideal para estas máquinas.

Mi modesta recomendación sería utilizar un zoom que vaya de los 20 mm a los 70 ó 80mm de focal real y de este modo, puedes aprovechar el movimiento continuo de la tormenta en cuestión sin tener que estar cambiando lentes en esas condiciones. Hay otras cuestiones importantes a tener en cuenta, como la velocidad ISO, el tiempo de exposición y el ruido que tendremos por las expocisiones largas, enfocar en la oscuridad, etc.. Continuará.....


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Nov 2009, 11:26 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Sediento, la opción B, no es para exposiciones de más de 30 segundos, sino para exposiciones manuales, es decir, que con esa opción activada y tu disparador manual en mano, tu mismo le das la exposición que se te antoje.

Para mi lo más complicado es acertar entre que cae el rayo y el tiempo que tarda en guardar la imagen. Normalmente, no se por qué, cuando se produce un rayo mi cámara coindice que está guardando la imagen :twisted:
La camarita tiene una opción de atenuación de ruido que si la desactivamos, la foto se guarda muy rápido..el problema es que se queda con mucho ruido. Mi pregunsta es si se podría dejar de la misma manera a como si la procesara la cámara.


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Nov 2009, 12:17 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
Sergio escribió:
Sediento, la opción B, no es para exposiciones de más de 30 segundos, sino para exposiciones manuales, es decir, que con esa opción activada y tu disparador manual en mano, tu mismo le das la exposición que se te antoje.



Tienes razón Sergio :oops:


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Nov 2009, 13:36 
Desconectado

Registrado: 19 Feb 2009, 13:40
Mensajes: 197
Ubicación: Tenerife / Madrid
¡Gracias por este topic!
Siempre estoy esperando una tormenta para intentarlo y la verdad es que por aqui la paciencia se cultiva.
Yo no tengo mucha experiencia así que agradezco mucho los comentarios.
Gustavo, ¡genial tu reportaje que no había visto! ¡vaya experiencia! =D>
El rayo del aeropuerto de Madrid es una maravilla también. =D>
Bueno, yo solo he "cazado" un rayo en mi vida, y supongo que fue casi un milagro, porque lo hice con una cámara Kodak compacta y sencilla, sin trípode y corriendo... No quedó demasiado bien pero recuerdo que no dormí esa noche de la emoción.
Está sacado desde la montaña de Taco, mirando hacia Gc, después que la célula tormentosa había pasado por encima de nosotros y se dirigía hacia Gc. Fue el 21.11.2007. Muchos foreros sacaron fotos expectaculares de esa tormenta. La mía es como de risa pero todo un milagro para los medios que tenía.
Seguiremos aprendiendo en este topic y listos para practicar cuando nos toque una tormentita por aqui, que esperamos que sea pronto.
¡Saludos!


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Nov 2009, 18:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
Fíjense en este ejemplo, un rayo frente a las costas de Güimar, por las prisas, casi me caigo de la escalera de metal muy empinada al subir a la azotea, no me dio tiempo a concentrarme en el enfoque y el resultado no es el esperado, podía ser una buena foto pero salio lo que salio, incluso diría que le falta exposición. :lol:
Hay que estar muy calmado para estos menesteres. #-o :lol:


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Nov 2009, 20:45 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 08 Ene 2004, 22:32
Mensajes: 1556
Ubicación: Puerto Cabras. Los Pozos
Sergio escribió:
Para mi lo más complicado es acertar entre que cae el rayo y el tiempo que tarda en guardar la imagen. Normalmente, no se por qué, cuando se produce un rayo mi cámara coindice que está guardando la imagen :twisted:
La camarita tiene una opción de atenuación de ruido que si la desactivamos, la foto se guarda muy rápido..el problema es que se queda con mucho ruido. Mi pregunsta es si se podría dejar de la misma manera a como si la procesara la cámara.


Sergio, por la experiencia que tengo, sobre todo con mi cámara, la desactivación de la reducción de ruidos no influye demasiado en el ruido de la foto. Yo lo desactivo siempre que intento cazar rayos; siempre es recomendable a perder una buena toma.
Por otro lado, hay muchos programas para quitar el exceso de ruido como Photoshop o Neat Image.

La foto que adjunto fue tomada en Zahara de los Atunes usando un 18 mm, 100 ISO y un F/5,6, la duración fue de unos 20seg. El tiempo fue suficiente para que se vean los detalles de la casa y los rayos con cierta nitidez, aunque la tormenta estaba a unos 15 kms calculo yo. En esta imagen no se ha utilizado ningún programa de reducción de ruidos.

Saludos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España