Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 04:34

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 27 Ene 2012, 08:55 

Buenas desde Puerto, donde la mañana ha sido fría, con una mínima de 13,9º en las estación de Pedro y ahora mismo en el aero 14º, viento del nw de 14kmh, humedad del 77%, cielos despejados lo cual sin duda ayuda a ese frio.
Las perspectivas a medio largo plazo vuelven a ser malas, malas...nada que no quiere.

MensajePublicado: 27 Ene 2012, 12:57 
Estación validada
Estación validada

Tal día como hoy en 2007 hubo un temporal de lluvia y viento con precipitaciones de hasta 320 mm en El Hierro y con rachas de 120 a 134 km/h en Gran Canaria y Fuerteventura.

Hoy todo lo contrario, algunas nubes pero con un sol de primavera.

MensajePublicado: 27 Ene 2012, 14:10 

Día con solito por La Laguna. El mapa térmico de hoy, aunque sigue siendo fresco, es algo más "caluroso que ayer, sobre todo en costas donde rondan a estas horas los 20ºC.
En medianías alrededor de los 14-16ºC como por ejemplo en Teror (GC330), Firgas (GC430) o la TF205 (La Laguna).
En zonas de cumbre algo más baja, como en el Parador Nacional casi 13ºC, en La Esperanza (TF291) 11ºC y sorprenden los 15ºC de Tejeda, a pesar de estar situada a unos 1087 msnm.

MensajePublicado: 27 Ene 2012, 14:17 
Pues sí Sergio, comparando con La Esperanza, que por ahí rondan en altura, la diferencia es notable ~ 5ºC ... curioso.

Montón de datos en esa imagen, buen curro... sktu

Saludos.

MensajePublicado: 27 Ene 2012, 19:41 
Estación validada
Estación validada

Buenas noches a todos.
Por mi zona seguimos con frió y con mucha humedad.los cielos ahora mismo esta totalmente despejado aunque esta tarde había nubosidad de toda clase.

MensajePublicado: 27 Ene 2012, 20:19 

Sergio escribió:
y sorprenden los 15ºC de Tejeda, a pesar de estar situada a unos 1087 msnm.

jose maria escribió:
Pues sí Sergio, comparando con La Esperanza, que por ahí rondan en altura, la diferencia es notable ~ 5ºC ... curioso.

Sin embargo a esta hora ambas estaciones TF291-GC360 comparten ya la misma temperatura.

A pesar de que la GC360 solo se encuentra 120 metros de cota más arriba que la TF291, la principal diferencia radica en su orientación a sotavento -oeste-, y que ésta se encuentra en el centro de una Caldera, quedando asi rodeada por altas murallas. Con esta situación, en días como hoy suele verse sometida a la inversión térmica, donde hemos llegado al 20% de HR.

Es como comparar Valleseco con Tejeda en Gran Canaria (nada que ver), o Izaña y Las Cañadas en Tenerife, otro tanto de lo mismo...

Mientras que las temperaturas y la humedad relativa en La Esperanza varían muy poco o nada estos días, sólo entre ayer y hoy se han dado contrastes notables en el clima de Tejeda. Por ejemplo, ayer no se llegaba a los 12ºC de temperatura máxima en su Ayuntamiento, mientras que hoy alcanzaron los 16ºC y el 20%. Sin embargo en La Esperanza la diferencia térmica entre la temperatura máxima registrada ayer y hoy ha sido de 0.0ºC, es decir, no ha variado nada con respecto de ayer -que me corrija Eugenio si me equivoco-.

Iba a ser una comparativa de la TF291 ayer y hoy, pero desgraciadamente no se están subiendo los datos de la estación a -.es

Última edición por Cumbrero el 27 Ene 2012, 23:54, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 27 Ene 2012, 23:07 

Gracias por el análisis Cumbrero. No dudo, y me parece razonable las causas que has puesto como responsable de esas diferencias térmicas.

A éstas horas, se ve claramente la diferencia, ya no sólo térmica, la TF291 8.7ºC y las GC360 10.1ºC, sino también la humedad relativa, niebla en La Esperanza y un 50% en Tejeda. Ésto apoya claramente tu comentario Cumbrero.
Lo que sigue sorprendiendo, es que en tu estación con un 50% de HR y a mil y algunos metros de altitud, la temperatura sea prácticamente igual que en Teror (El Rincón - TF330) que está más abajo pero aquí parece que también hay niebla o casi. La estación de la AEMET en ésta última zona marca 9ºC, supongo que estará aproximadamente 100m por encima de la que tiene Juanmito en El Ricón (Teror).
Adjunto mapas.

MensajePublicado: 27 Ene 2012, 23:23 

Sergio escribió:
La estación de la AEMET en ésta última zona marca 9ºC, supongo que estará aproximadamente 100m por encima de la que tiene Juanmito en El Ricón (Teror).
Adjunto mapas.

No, se encuentra algo más baja, es decir, la GC330 a 710msnm, y la estación de la Aemet a 683msnm. Cierto es, que las diferencias entre la estación de Juan Miguel y la de la Aemet son muy llamativas; Mínima de la temporada de 8.9ºC en la GC330, y de 3.4ºC en la estación de la Aemet.

Está claro que por esta vertiente andamos ahora por encima de la inversión térmica, ya que hacía muchas noches que no llegábamos a los 10ºC. La temperatura ha ido subiendo desde que oscureció, es decir, 9.5ºC a las 19:30h, y 10.2ºC a las 22:42horas.

Última edición por Cumbrero el 28 Ene 2012, 00:06, editado 3 veces en total.

MensajePublicado: 28 Ene 2012, 00:54 

Cumbrero yo me refería a la GC330 respecto de la AEMET. También tengo que decir, que los datos de las estaciones de la AEMET están siendo vigiladas porque pueden ser errores de programación, como pasa con la Aldea, que acabo de modificar. Ahora a esperar a ver.

Juan Miguel, con sensación térmica de -2ºC, si llevas una manta calefactada encima, la cosa cambia. Yo en todo momento me refiero a los parámetros meteorológicos que marcan los sensores de las estaciones, por tanto, me refiero a la vertiente meteorológica.

MensajePublicado: 28 Ene 2012, 02:32 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
Acaba el día con los siguientes datos:

Pico de la Gorra (1936 msnm) 2 mm / Tmín -0,2º / Tmax 8,5º

Campus Universitario de Tafira (269 msnm) 0,5 mm

Convento de las Dominicas (Teror - 650 msnm) 0,4 mm

Cruz de Tejeda (AEMET - 1514 msnm) 0,2 mm

Valleseco (AEMET - 900 msnm) 0,2 mm

Osorio - Teror (AEMET - 683 msnm) 0,2 mm

Saludos.