Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 Jul 2025, 07:28

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 21 Jul 2011, 09:22 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
Una jornada mas, continuamos con el cielo cubierto, mientras la lluvia ha aparecido de forma mucho mas débil que dias atrás, dejando 0.6mm de momento.

La temperatura a esta hora de la mañana es fresca, 17,8 grados siendo la mínima 17,2 en la pasada madrugada.

MensajePublicado: 21 Jul 2011, 09:32 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Buenas. El fenómeno significativo por la zona E de la isla es el viento, que sopla con rachas de más de 40km. Las lluvias sólo rozan en forma de llovizna a S/C de LP, ya que el "saliente" que forma Puntallana apantalla algo al E de la isla.

MensajePublicado: 21 Jul 2011, 09:40 

Buenos días.

MensajePublicado: 21 Jul 2011, 12:33 

La inversión por esta zona supera ampliamente los 1800 metros, ya que el cielo por mi zona se encuentra totalmente cubierto. Se han producido lloviznas durante toda la mañana dejando unos 0.4mm en la zona del Ayto. (según mi pluvio de jardín... :? ).

La noche ha sido fría, destacando los 8.3ºC registrados en el Parador de Tejeda, (la misma temperatura mínima que el pasado día 19).

Última edición por Cumbrero el 21 Jul 2011, 14:30, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 21 Jul 2011, 14:29 

Juan Miguel escribió:
¿Conocemos la mínima absoluta de Gran Canaria-Cruz de Tejeda o una estación de referencia con más altitud- para un mes de Julio?.

Sólo te puedo adelantar que hay datos del Pinar de Tamadaba (~1400msnm), con mínimas absolutas en los años ¿60? de unos 7.5º, pero creo que referidos al mes de Agosto. Cierto es, que para esta zona de cumbres, las mínimas absolutas del mes de Agosto son más bajas que las obtenidas un mes de Julio, (supongo que influye los días más cortos). Cerca de Tejeda pueblo, he medido más de una vez 9.8ºC un mes de Agosto. Tengo que buscar de nuevo la fuente de esa información que he leído alguna vez, (en libro (sty) ...).

Una pena no tener datos con varios años de esta estación:

http://www.calidadmedioambiental.com/es ... p_2006.pdf
http://www.calidadmedioambiental.com/es ... &Itemid=25

Por cierto, un día más, las nubes de evolución diurna cubren el sur de las centrales. Por aquí sigue el ambiente variable pero a estas horas agradable, (cascada de nubes, sol...).

Última edición por Cumbrero el 21 Jul 2011, 19:03, editado 4 veces en total.

MensajePublicado: 21 Jul 2011, 17:08 

Juan Miguel escribió:
Pues no deja de ser curioso el detalle que comentas. Aunque los días sean más cortos, es un mes que por excelencia, es el más "calentón" por decirlo de alguna forma.

El refranero de: "En Agosto refresca el rostro", siempre lo hemos entendido en mi zona como que en Agosto refresca la cosa, aunque también se puede interpretar de la otra manera...

Lo cierto es que hasta los más viejos del lugar siempre lo decían; "El mes del calor y del viento es Julio", (y yo añado; "primeros de Agosto"). Ya en la segunda quincena de Agosto refresca aquí bastante, (también lo he comprobado muchos años). El año pasado y supongo que éste ha sido distinto.
También es curioso que siendo febrero el mes teórico más frío del año en la capital grancanaria, en mi zona lo sea el período comprendido entre el ~15/12-15/01 aproximadamente. Supongo que estos cambios se deben, quizás en parte, a que las zonas de costa y medianias al norte tienen mayor influencia marítima... :?

Todo esto es una percepción popular y personal, habría que tener una serie muy larga en mano y ver climogramas para hablar con propiedad.

Última edición por Cumbrero el 21 Jul 2011, 20:20, editado 2 veces en total.

MensajePublicado: 21 Jul 2011, 18:03 
Estación validada
Estación validada

Buenas tardes. Por Lanzarote destacar la nubosidad de evolución que se ha formado en el centro y Sur y que ha cubierto los cielos durante bastante tiempo .Y un dia más, Famara vuelve a formar su propia nubosidad ,con bases entorno a los 450-500 metros ,apesar de la inversión estár bastante alta. Aque altura ronda las bases de la nubosidad en el dia de hoy por islas como GC ó TF :?:
Comentarles que la zona alta del macizo de Famara lleva muchos dias ,inmersos en niebla y los atrapanieblas allí instalados ,han recogido muchos,muchos mm ,de lluvia "invisible" sobretodo.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 21 Jul 2011, 18:10 
Estación validada
Estación validada

Juan Miguel escribió:
Gustavo, eso según las horas y las vertientes. De todos modos no ha bajado de los 800msnm. Ahora mismo estará rondando los 850msnm, teniendo como referencia la montaña de Osorio.

Gracias Juanmi ;) Increible,la diferencia entre una isla y otra ,apesar de sólo estár separadas por apenas 200 kms. Estamos hablando de unos 400 metros de diferencia, aproximadamente.

MensajePublicado: 21 Jul 2011, 18:13 
Buenas, hoy por Lanzarote, seguimos con la tónica de días anteriores, con la salvedad de que la lluvia no a sido tan persistente como dias pasados, han caido pequeñas molliznas que apenas mojaban el asfalto.

Unicamente destacar los datos de la agroclimatica de ayer:

La Vegueta (Lanzarote): 0.80 mm
Molino de Agua (Fuerteventura): 0.70 mm

En cuanto a las imagenes de satélite de hoy, en el adjunto de Sediento, vemos como la nubosidad de evolución se ha generado en todas y cada una de las islas Canarias ;) .

Y también adjunto la imagen del Modis del día 19 de Julio, donde destaca ese gran churro formado por Lanzarote y Fuerteventura.

Corroboro lo que dices de Famara, sobre el macizo se encontraban y con diferencia, las nubes con mayor espesor de la isla.

EDITO: En relación con lo que dices de Famara y mirando mis adjuntos en la hemeroteca del foro, me he topado con una de la que ya no me acordaba fusts , una preciosa y gran lenticular formada sobre Famara, el día 21 de Noviembre del 2007, no ha llovído ni ná :mrgreen: .

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 21 Jul 2011, 18:32 

Juan Miguel escribió:
Yo por experiencias vividas siempre sufro más calor en el mes de Agosto, Julio todavía suele ser un mes de nieblas de verano en las tardes. En Agosto, la inversión suele quedarse a la altura de Bañaderos :mrgreen:

Te entiendo Juan Miguel, por cuestiones familiares casi siempre he tenido "una pata" en Teror y otra en Tejeda. Cuando justo empieza a refrescar arriba comienzan los calores abajo; "por eso mi madre siempre se quejaba de pasar los veranos más largos cuando teníamos que ir en Septiembre a las fiestas del Pino"... :-D

Esta tarde tenemos dos tiempos "encontrados"; Por un lado una espectacular cascada de nubes rebosando por la cumbre norte a 1850m, y por otro lado vemos los topes nubosos creciendo en las cumbres del sur por las nubes de evolución. En medio de todo esto la Caldera de Tejeda casi despejada, razón por la cuál subieron esta tarde las temperaturas.

Un saludo

Última edición por Cumbrero el 21 Jul 2011, 20:45, editado 17 veces en total.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC