Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Abr 2025, 22:32

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 08 May 2011, 12:03 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Buenas.
Por aquí día de cielos variables, con viento aliso débil a moderado. Las temperaturas suaves con 19ºc actualmente.
¿Han visto lo que marca GFS para el 12? , parece una situación de nubosidad media. A ver si viene con alguna tormenta jeje :mrgreen:

Edito: Rachas cercanas a 35km/h de dirección SE. :?

MensajePublicado: 08 May 2011, 17:30 
Estación validada
Estación validada

meteotinerfeño escribió:
¿Han visto lo que marca GFS para el 12? , parece una situación de nubosidad media. A ver si viene con alguna tormenta jeje :mrgreen:

Pues si parece una situación de medias y altas y quizás alguna tormenta embebida :roll:
La parte oriental del Archipiélago parece la que más papeletas tiene.

MensajePublicado: 08 May 2011, 22:05 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
sediento escribió:
meteotinerfeño escribió:

Pues si parece una situación de medias y altas y quizás alguna tormenta embebida :roll:
La parte oriental del Archipiélago parece la que más papeletas tiene.

La AEMET también predice dicha situación... :arrow:

Elaboración: domingo, 08 mayo 2011 a las 11:45
Validez: jueves, 12 mayo 2011 de 0 a 24 horas (oficial)

Predicción:

NUBOSO CON PREDOMINIO DE NUBES MEDIAS Y ALTAS EN LAS ISLAS
ORIENTALES, QUE SE IRAN EXTENDIENDO AL RESTO DE LAS ISLAS A
MEDIDA QUE AVANZA EL DIA; EN LAS ISLAS ORIENTALES Y TENERIFE
PROBABILIDAD DE CHUBASCOS DEBILES PUDIENDO SER LOCALMENTE
MODERADOS; EN EL RESTO POSIBILIDAD DE ALGUNA LLUVIA DEBIL
DISPERSA.
TEMPERATURAS EN LIGERO ASCENSO, MAS NOTABLE EN
MEDIANIAS. VIENTO DE COMPONENTE NORTE MODERADO A FLOJO, GIRANDO
EN LAS ISLAS MAS ORIENTALES A FLOJO DE COMPONENTE ESTE; EN
MEDIANIAS COMPONENTE ESTE MODERADO.

Se podría tratar de una onda del Este? :?: O estoy diciendo una barbaridad? :roll:

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 09 May 2011, 12:43 

Onda del este no, porque actualmente las ondas tropicales se estarían produciendo apenas en la zona inmediatamente al norte de la costa del Golfo de Guinea. La duda es ¿de dónde demonios sale esa humedad? Está asociada a un jet que está circulando inmediatamente a nuestro sur, supongo que es el que nos dejó algo hace unos días, esa humedad sería remanente. Pero veo en un mapa que en el flanco sur de dicho jet se está absorviendo desde el Atlántico tropical muy tenuemente algo de humedad que se está inyectando hacia el norte. No sé si será suficiente para causar algo.

MensajePublicado: 09 May 2011, 15:52 

Parece tratarse de una convergencia de humedad en capas medias, que quiza se exprese en forma de tormentas de Ac, otras veces ha pasado en estas fechas, al aproximarse una amplia vaguada por el W.

MensajePublicado: 09 May 2011, 17:23 
Estación validada
Estación validada

FranciscoSV escribió:
Onda del este no, porque actualmente las ondas tropicales se estarían produciendo apenas en la zona inmediatamente al norte de la costa del Golfo de Guinea. La duda es ¿de dónde demonios sale esa humedad? Está asociada a un jet que está circulando inmediatamente a nuestro sur, supongo que es el que nos dejó algo hace unos días, esa humedad sería remanente. Pero veo en un mapa que en el flanco sur de dicho jet se está absorviendo desde el Atlántico tropical muy tenuemente algo de humedad que se está inyectando hacia el norte. No sé si será suficiente para causar algo.

Algún día tendríamos que plantearnos que quería decir Font Tullot con onda del este. No tiene nada que ver con el concepto actual, que se parece más (o es exactamente) a sus sudano-saharianas. Es algo totalmente distinto y quiza Niebla no anda tan desencaminado.

6. Ondas en corriente del Este.
Algunas situaciones sinópticas frecuentes en Canarias se distinguen por el establecimiento de una corriente general del Este, la cual corresponde a la circulación en el lado meridional de un extenso anticiclón, cuyo eje se extiende desde Europa occidental hacia el Atlántico, alcanzando frecuentemente la longitud 300 W

Bajo estas condiciones en Canarias reina normalmente buen tiempo, aunque pueda quedar disminuida la visibilidad a causa del polvo atmosférico, o también, según la época del año y la dirección del viento, originarse una de las "olas de calor" que estudiaremos posteriormente. Ahora bien, ocasionalmente, el campo bárico en la corriente del este se deforma, apareciendo vaguadas más o menos definidas que se trasladan de Este a Oeste. Estas vaguadas corresponden al género de perturbaciones tropicales conocidas como "ondas en los vientos del Este".

Estas perturbaciones pueden repercutir considerablemente en el tiempo de Canarias. Si la vaguada es débil, el cambio en el tiempo suele quedar limitado a la aparición de nubes de altura media que a veces originan ligeras precipitaciones. En cambio, cuando la vaguada aparece bien marcada da lugar a una importante zona de convergencia que trae consigo un considerable aumento en el espesor de la capa húmeda superficial, acabando por establecerse una importante actividad convectiva, la cual, acentuada por el relieve en los lugares favorecidos, se traduce en lluvias importantes.

En efecto, dichas perturbaciones son responsables de algunos delos temporales de lluvia más importantes que pueden registrarse en Canarias. Mientras la perturbación se encuentra sobre el Continente, las lluvias suelen ser muy débiles o nulas, según sea la disponibilidad de aire húmedo, la cual normalmente es muy pequeña. En cambio, pueden resultar muy efectivas en levantar grandes cantidades de polvo que, acarreadas por los vientos del Este, pueden traducirse más tarde en que las lluvias sobre Canarias sean "fangosas"; entonces en los pluviómetros se forman depósitos terrosos muy apreciables.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 09 May 2011, 19:01 

Sí después darle muchas vueltas creo que Font Tullot mezcló varias cosas en su definición. Actualmente una onda del este, una onda tropical de hecho, no es más que un área especialmente inestable sin ningún tipo de organización dentro del flujo tropical E-W (el jet tropical ya de por sí inestable). En África, se generan al pasar sobre las zonas montañosas, lo que crea normalmente un área de mucha inestabilidad que sólo posteriormente se organizará. Aquí se ve una saliendo de África http://media.nola.com/hurricane_impact/ ... _large.jpg

Otra cosa me parece esto que está sucediendo, que sería un movimiento hacia el norte de aire tropical al engancharse a un jet frío que habría bajado hacia el sur más de la cuenta, una situación muy común en nuestras islas. Yo esperaría a ver si esa humedad acaba dentro de algo que tenga núcleo frío, en cuyo caso estaríamos ante una Dana.

Me parecería raro que fuera una onda tropical en puritud porque esta necesita al jet tropical, que ahora mismo apenas está entrando en África, lo ideal es Septiembre cuando llega a situarse casi sobre El Aiún.

Una Dana con aire tropical es una cosa muy bonita, pero estas situaciones tropicaloides para nuestras islas son una auténtica lotería, el año pasado estuvimos siguiendo cuatro o cinco de las mismas en Agosto-Septiembre y yo por lo menos salí más que escaldado.

MensajePublicado: 09 May 2011, 19:47 

Entiendo a Francisco. Creo que esto no es una onda del Este ni algo muy parecido. También que las depresiones asociadas a la CIT que afectan a las islas, su época está a finales de Agosto, Septiembre... Ahora la CIT está y estará más al sur.

¿Y por qué no, una depresión subtropical? Incluso uno de los tipos de formación de una tormenta (o ciclón) subtropical, es la de una dorsal que se extiende hacia el Sur-suroeste y una débil vaguada a la derecha de éste. La depresión subtropical se suele formar hacia el Sureste de la dorsal, como es el caso. Luego con la vaguada se advecta una cierta cantidad de vorticidad potencial (PV) por su movimiento latitudinal y mientras, se va perdiendo cizalladura. La profundización en superficie por calor latente parece que quedaría algo limitado porque parece que la advección de humedad del sur parte desde niveles medios. Por eso, que no llegue a ser ciclón subtropical, ¿por qué no al menos, una depresión subtropical o como mínimo principio de éste? incluso el desarrollo de este sistema se habrá producido sobre latitudes subtropicales.

MensajePublicado: 09 May 2011, 20:11 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Me alegro que por lo menos mi duda haya creado debate... 8-)

Entonces es ó no lo mismo una Onda Tropical de las que salen al Atlántico de E a W y después llegan a ser huracanes....bla, bla, bla, y una Onda del E? :roll: Para mí una Onda del E está más ligada a las Depresiones Sudano-Saharianas ó Depresión Subtropical pero no lo tengo claro...je.

En realidad se le llama "onda" a una curvatura en la isobaras en forma de vaguada? Les dejo el panel africano del GFS en su salida para las 12z donde se puede apreciar esa ondulación u onda en las isobaras para los próximos días al ESE del archipiélago... :arrow:

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 09 May 2011, 21:30 

Néstor González escribió:
Entiendo a Francisco. Creo que esto no es una onda del Este ni algo muy parecido. También que las depresiones asociadas a la CIT que afectan a las islas, su época está a finales de Agosto, Septiembre... Ahora la CIT está y estará más al sur.

¿Y por qué no, una depresión subtropical? Incluso uno de los tipos de formación de una tormenta (o ciclón) subtropical, es la de una dorsal que se extiende hacia el Sur-suroeste y una débil vaguada a la derecha de éste. La depresión subtropical se suele formar hacia el Sureste de la dorsal, como es el caso. Luego con la vaguada se advecta una cierta cantidad de vorticidad potencial (PV) por su movimiento latitudinal y mientras, se va perdiendo cizalladura. La profundización en superficie por calor latente parece que quedaría algo limitado porque parece que la advección de humedad del sur parte desde niveles medios. Por eso, que no llegue a ser ciclón subtropical, ¿por qué no al menos, una depresión subtropical o como mínimo principio de éste? incluso el desarrollo de este sistema se habrá producido sobre latitudes subtropicales.

Sí lo has explicado bien Néstor, creo que en este caso depresión o ciclón subtropical se ajustan mucho mejor, es decir un sistema híbrido. De todas formas me faltan datos para poder confirmar.

Niebla escribió:
Me alegro que por lo menos mi duda haya creado debate... 8-)

Entonces es ó no lo mismo una Onda Tropical de las que salen al Atlántico de E a W y después llegan a ser huracanes....bla, bla, bla, y una Onda del E? :roll: Para mí una Onda del E está más ligada a las Depresiones Sudano-Saharianas ó Depresión Subtropical pero no lo tengo claro...je.

En realidad se le llama "onda" a una curvatura en la isobaras en forma de vaguada? Les dejo el panel africano del GFS en su salida para las 12z donde se puede apreciar esa ondulación u onda en las isobaras para los próximos días al ESE del archipiélago... :arrow:

En general ambos términos se usan intercambiablemente, lo que pasa que en Canarias conocemos el fenómeno en su variante sudano-sahariana, y es que también hay ondas que se pierden por el camino...

Desde luego para los próximos días se prevee un buen chute de humedad desde el trópico, he mirado el Nogaps para esos días que has puesto (que resultó muy fiable con estas situaciones tropicales el último año) y hay unos acumulados muy interesantes para las orientales.

sediento, por si acaso sácale brillo a la cámara :)

Nuevo tema  Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC