Néstor González escribió:
Entiendo a Francisco. Creo que esto no es una onda del Este ni algo muy parecido. También que las depresiones asociadas a la CIT que afectan a las islas, su época está a finales de Agosto, Septiembre... Ahora la CIT está y estará más al sur.
¿Y por qué no, una depresión subtropical? Incluso uno de los tipos de formación de una tormenta (o ciclón) subtropical, es la de una dorsal que se extiende hacia el Sur-suroeste y una débil vaguada a la derecha de éste. La depresión subtropical se suele formar hacia el Sureste de la dorsal, como es el caso. Luego con la vaguada se advecta una cierta cantidad de vorticidad potencial (PV) por su movimiento latitudinal y mientras, se va perdiendo cizalladura. La profundización en superficie por calor latente parece que quedaría algo limitado porque parece que la advección de humedad del sur parte desde niveles medios. Por eso, que no llegue a ser ciclón subtropical, ¿por qué no al menos, una depresión subtropical o como mínimo principio de éste? incluso el desarrollo de este sistema se habrá producido sobre latitudes subtropicales.
Sí lo has explicado bien Néstor, creo que en este caso depresión o ciclón subtropical se ajustan mucho mejor, es decir un sistema híbrido. De todas formas me faltan datos para poder confirmar.
Niebla escribió:
Me alegro que por lo menos mi duda haya creado debate...
Entonces es ó no lo mismo una Onda Tropical de las que salen al Atlántico de E a W y después llegan a ser huracanes....bla, bla, bla, y una Onda del E?

Para mí una Onda del E está más ligada a las Depresiones Sudano-Saharianas ó Depresión Subtropical pero no lo tengo claro...je.
En realidad se le llama "onda" a una curvatura en la isobaras en forma de vaguada? Les dejo el panel africano del GFS en su salida para las 12z donde se puede apreciar esa ondulación u onda en las isobaras para los próximos días al ESE del archipiélago...

En general ambos términos se usan intercambiablemente, lo que pasa que en Canarias conocemos el fenómeno en su variante sudano-sahariana, y es que también hay ondas que se pierden por el camino...
Desde luego para los próximos días se prevee un buen chute de humedad desde el trópico, he mirado el Nogaps para esos días que has puesto (que resultó muy fiable con estas situaciones tropicales el último año) y hay unos acumulados muy interesantes para las orientales.
sediento, por si acaso sácale brillo a la cámara