Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 19 May 2024, 17:22

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 247 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 825 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 06 Abr 2011, 17:11 
Desconectado

Registrado: 21 Mar 2011, 21:18
Mensajes: 109
Ubicación: Radazul Bajo
La TAC la podemos encontrar en cualquier tipo de vuelo Nestor y por ejemplo, de Tenerife a Sevilla o a Lanzarote puedes encontrar TAC asociada a un chorro o de diversas formas. No solo para cruzar el charco. Como sabes, podemos encontrar chorros por toda Europa y van cargaditos de TAC en muchos casos. Estaba buscando por aquí una carta de estos días para escanear pero lo que tengo no te vale.

Queda pendiente. (emasj

Debajo pongo una pequeña explicación de cómo funciona el Predictive Windshear Alert System. Está en inglés pero bien dibujado.

http://www.aeromodelistasdetenerife.com/METEO/WS3.png

Un saludo.

Guille.


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Abr 2011, 13:14 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Guille737 escribió:
El efecto primario de la cizalladura longitudinal y de las ráfagas ascendentes o descendentes es la inmediata y momentánea alteración de la velocidad indicada y, como consecuencia, de la sustentación.


Aquí es donde yo quería llegar, de ahí que te comentara aquello de, "sin mirar la wikipedia". Supongo que básicamente y sin entrar en las causas que las generan, cuando ustedes advierten esas variaciones de IAS saben que se trata de cizalladura vertical, y si por el contrario cuando notan desviación del rumbo lo identifican como cizalladura lateral, y todas sus variantes Supongo que también se pueden sentir ambas simultáneamente?

Todo lo que nos has puesto está muy bien, especialmente las causas que las pueden generar. El extenso manual de 219 página en PDF habrá que leerlo con paciencia o tenerlo para consultas...lo he ojeado y parece bueno, bonito y barato..je.

SI esto es así, entonces la segunda pregunta sería: Qué entienden por turbulencia?? Podría ser cualquier sacudida de la aeronave que no interfiera en el IAS y/o variaciones del rumbo? O son las cizalladuras inseparables de la turbulencia?

Lo comento porque aveces los pilotos reportan turbulencia moderada a FL100, o en cabecera, y otras reportan tan sólo cizalladura a tantas millas. No recuerdo haber leído o esuchado reportes de cizalladura en vuelo, aunque según nos has contado hay un protocolo para ello.


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Abr 2011, 14:12 
Desconectado

Registrado: 21 Mar 2011, 21:18
Mensajes: 109
Ubicación: Radazul Bajo
Cosillas que voy encontrando en mis manuales y para que empecemos a hablar del tema;

Existen varias teorías sobre el origen de la turbulencia, siendo, la teoría de la "estabilidad de los flujos laminares" la más aceptada. El movimiento de un fluido puede satisfacer todas las ecuaciones del movimiento, pero las características del flujo experimentan cambios irreversibles cuando se introduce una perturbación y de esta manera, en el seno del mismo, se originan la formación de torbellinos, los que se propagan a todo el fluido dando lugar a la creación de un flujo turbulento. La turbulencia de un fluido puede visualizarse como un conjunto de torbellinos de diferente escala que se superponen al flujo medio.

La turbulencia meteorológica puede ser definida como la perturbación del comportamiento del flujo laminar del viento, originada por diferentes factores (físicos, termodinámicos, etcétera,...), la cual da como resultado la formación de remolinos y cambios en las componentes horizontales y verticales del mismo. Estas perturbaciones no presentan un patrón único y definido, sino que varían de acuerdo a las causas que la producen.

Tenemos varias causas que originan la formación de zonas turbulentas y en ocasiones pueden ser producidas por una combinación de las mismas.

Turbulencia mecánica.
Turbulencia térmica.
Onda de montaña.
Estela turbulenta.

Turbulencia mecánica:

La que se produce por el rozamiento del aire con la superficie terrestre, estimulada por los obstáculos y la orografía, los cuales originan remolinos que afectan a una capa de aproximadamente unos 1.000 metros de espesor, la cual es denominada capa turbulenta. El viento que era laminar se hace turbulento alrededor de un objeto, pues, aparte de actuar como obstáculo, el calentamiento sobre él no es uniforme.

La turbulencia producida por una montaña depende en gran medida de la forma de la misma y de la dirección y velocidad del viento, si se considera una montaña con una suave pendiente ascendente desde donde sopla el viento, y del lado opuesto presenta una abrupta depresión en su orografía y se puede estimar con bastante certeza que a barlovento los remolinos deben ser suaves, mientras que a sotavento la perturbación puede ser muy intensa, dependiendo esto no solamente de componente
orográfica, sino también, un factor de fundamental importancia es la intensidad del viento.

Turbulencia orográfica (Onda de Montaña);

Se define a la turbulencia orográfica u onda de montaña a aquel fenómeno ondulatorio que se produce en un flujo de aire, con ciertas condiciones, el cual se desplaza en forma perpendicular a una barrera montañosa siendo forzado (a barlovento) a ascender, mientras que a sotavento se produce un descenso y extiende su efecto sobre el valle formando una onda. Esto la distingue del caso anterior ya que se trata de un fenómeno que se propaga a cientos de kilómetros de la cadena montañosa que la originó.

Voy a terminar de hacer la comida que estoy de Rodríguez y la Jefa me dejo sin avituallamiento,.... fusts

Guille.


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Abr 2011, 14:17 
Desconectado

Registrado: 21 Mar 2011, 21:18
Mensajes: 109
Ubicación: Radazul Bajo
Continuamos,...

Las condiciones meteorológicas optimas que deben estar presentes para la formación de la onda de montaña son las siguientes:

La componente del viento perpendicular a la montaña debe ser superior a 15 nudos.
Fuerte cortante vertical (wind shear) del viento en la parte baja de la troposfera.
(Esta condición tiene ciertos límites, pues un incremento del viento demasiado rápido impediría la formación de la onda).
Fuerte inversión de temperatura, desde la cima de la montaña hasta una altura aproximada de 4.000 a 6.000 metros.
Al observarse estas condiciones, entonces se puede aseverar que en esa zona, la atmósfera reúne las características necesarias para que, por causa de cadena montañosa se produzca la onda de montaña.

Como puede deducirse, se generan en ella tres zonas de turbulencia bien definidas, en las que la misma se manifiesta con diferentes intensidades y que vemos a continuación:

Una zona baja, que corresponde al aire inestable con nubes de capuchón y rotor, la cual es muy turbulenta, sobre todo cerca de superficie bajo la nube rotor, donde se observan las máximas velocidades verticales.

La zona intermedia, donde se forman las lenticulares, cuya característica es que el flujo es casi laminar y a pesar de que se observan corrientes ascendentes y descendentes suaves, la turbulencia que presenta es leve.

La zona alta, especialmente muy turbulenta cuando está asociada a un Jet Stream en capas altas.

Un factor a tener en cuenta es que bajo ciertas condiciones meteorológicas, la longitud de la onda generada por el viento (si bien como se dijo anteriormente es bastante estable) puede variar hasta un 30%. Al suceder esto y en el caso que a sotavento exista otra cadena montañosa, es posible que la onda se “ponga en fase”, con la misma y se produzca un efecto físico conocido como resonancia, el cual amplifica la intensidad de la perturbación, haciendo que del lado de barlovento de la segunda cadena, la turbulencia se vea incrementada notablemente.

Seguiremos (sty)


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Abr 2011, 14:18 
Desconectado

Registrado: 21 Mar 2011, 21:18
Mensajes: 109
Ubicación: Radazul Bajo
Aquí estamos otra vez, vamos ahora con la turbulencia térmica;

Turbulencia térmica;

Recordando conceptos elementales de inestabilidad atmosférica debemos recordar que en general todo calentamiento del aire en capas bajas o enfriamiento en capas altas hace que la masa de aire se torne inestable y se produzcan movimientos convectivos de
ascenso los que son compensados por otras corrientes descendentes en su entorno, lo cual da origen a lo que se conoce con el nombre de turbulencia térmica. Esta puede ser originada de dos maneras principales:

Por calentamiento en capas bajas;
Esta condición es típica de los días de verano donde la superficie terrestre se va calentando por efecto del sol, este a su vez calienta el aire circundante se inestabiliza y se forma lo que se conoce como “efecto de gota caliente”,
comenzando los movimientos de ascenso. Al alcanzar el ”nivel de libre convección” aire comienza a ascender libremente. Si el mismo contiene humedad suficiente se forman cúmulos (convección térmica húmeda), fácilmente identificables encontrándose por debajo de ellos las zonas más turbulentas. En el caso de insuficiente humedad (convección térmica seca) es más difícil identificar las zonas turbulentas, aunque en ocasiones, por ejemplo en el campo sobre superficies aradas, pueden ser observados remolinos de polvo que sirven como referencia visual de las zonas turbulentas.

Por enfriamiento en capas altas;
Condiciones de irrupción de aire frío en altura hacen que la atmósfera en esas condiciones se inestabilice, originando movimientos de ascenso, y si el contenido de humedad de la masa de aire que asciende es suficiente
estarán dadas las condiciones para la formación de actividad del tipo convectiva donde, a demás de otros fenómenos pueden encontrarse condiciones de turbulencia moderada a fuerte y en ocasiones extrema.
(sty)


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Abr 2011, 14:27 
Desconectado

Registrado: 21 Mar 2011, 21:18
Mensajes: 109
Ubicación: Radazul Bajo
Seguimos :P ;

Estela turbulenta;

Existe a su vez otro tipo de turbulencia que es producido por aeronaves de gran peso HEAVY conocido como estela turbulenta, la cual es generada por los extremos de las superficies de los planos, y se localiza inmediatamente por detrás del paso de la misma.

Ésta representa un serio peligro para las aeronaves de menor porte que realizan su aterrizaje inmediatamente después del despegue de una de mayor tamaño. La particularidad que presenta es que su intensidad disminuye con la distancia y que el efecto del viento en superficie hace que su peligrosidad sea relativa, debiéndose tener en cuenta al momento de autorizar o realizar los despegues o aterrizajes, tomar un tiempo suficiente de separación entre estas operaciones, a los efectos de asegurar su dispersión y de ésta manera minimizar sus efectos.

En general en el manuales de operación MO, el fabricante incluye instrucciones para el piloto sobre las velocidades óptimas del avión en aire turbulento. La elección de estas velocidades se obtienen a través de ensayos de comportamiento en túneles de viento, complementados por comportamientos operativos de las aeronaves y dependen de las características del avión y de las condiciones meteorológicas (en este caso en particular, del tipo o grado de turbulencia), siendo obviamente aquellas que permitan brindar la máxima seguridad. VMO.

Es de destacar que se trata de un parámetro difícil de pronosticar utilizando para ello procedimientos indirectos y en ciertos casos se cuenta con informes o reportes de pilotos (AIREP) los cuales son de fundamental importancia para la ubicación precisa de zonas
afectadas por este tipo de fenómenos. De aquí surge un aspecto muy importante, el cual es que todos los pilotos deberían tomar conciencia de la importancia de la confección y difusión de los AIREP, como así también de que, en caso de observar algún fenómeno de este tipo, lo comunique y de detalles del mismo a la dependencia correspondiente a efectos de que esta proceda a asesorar a otros pilotos, para que los mismos los tengan en cuenta para la planificación y/o desarrollo de sus vuelos y de esta manera contribuir a la eficiencia y seguridad de la actividad aérea en general.
(sty)


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Abr 2011, 08:51 
Desconectado

Registrado: 21 Mar 2011, 21:18
Mensajes: 109
Ubicación: Radazul Bajo
Un brake,... Vamos a ver ahora cómo se desarrolla un TORNADO;

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... kw78#at=26

Saludos.

Guille. :?


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Abr 2011, 08:53 
Desconectado

Registrado: 21 Mar 2011, 21:18
Mensajes: 109
Ubicación: Radazul Bajo
Sergio buenos días;

Anoche estuve buscando mas cosillas en algunos libros de Meteo (sty) pero me faltó mirar algo mas porque tengo algunos libros en casa de mis padres en La Laguna. En cuantito tenga mas cosas de la turbulencia desde nuestro punto de vista te lo escaneo y te lo envío;

Saludos.

Guille.


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Abr 2011, 10:13 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 19:44
Mensajes: 2010
Ubicación: Los Realejos (Valle de La Orotava)
Guille737 escribió:
Un brake,... Vamos a ver ahora cómo se desarrolla un TORNADO;
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... kw78#at=26
Saludos.
Guille. :?


Diría que se trata de una excelente modelización del fenómeno.

Extraordinariamente artístico, por otra parte. Delicioso, como diría Igueque.

Un saludo y que se bien,

L.


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Abr 2011, 10:50 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Guille737 escribió:
Un brake,... Vamos a ver ahora cómo se desarrolla un TORNADO;

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... kw78#at=26

Saludos.

Guille. :?

Buenos días. César Manrique se debió inspirar en estas cosas!! _..¨,
Ok, esperamos los apuntes sobre la turbulencia, cuando haya tiempo.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 247 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 825 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España