Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 15 Jun 2025, 18:18

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 04 Mar 2011, 09:49 

Por FV amanece con menos viento, al menos por esta vertiente, quizas sea mas notable por el W hoy....la visibilidad ha mejorado pero la nubosidad esta mas estratificada...tenia un aspecto mas prometedor ayer , en fin. Mañana ya tenemos los -20 encima y a ver si las maquinarias se ponen en marcha...buen dia.

MensajePublicado: 04 Mar 2011, 10:09 

Por lo pronto, según los datos de satélites, los topes de la nubosidad baja presentan temperaturas entre 0ºC y -2ºC. Los núcleos nubosos más al NE, cerca de las orientales llegan a -5ºC. Estos datos concuerdan con el sondeo de anoche a las 00z, en el que se puede leer -2.5ºC a 2500m.

A estas horas en Izaña hay una temperatura de -2ºC. La mínima en la cumbre Gran Canaria (GC360, Tejeda-Ayto) fue de 7,5ºC en La Esperanza (TF291) 6,5ºC.

Esta mañana desde La Laguna se podían observar dos capas de nubes bajas, Cu y Sc con base a diferentes niveles, siendo los Sc no cumulogenitos...un posible cifrado Cl=8 según el código de nomenclatura sinóptica recogida en el Atlas Internacional de Nubes.

Según el NOGAPS sería el Lunes cuando nos abordaría un frente frío por el NW pero tampoco parece nada del otro mundo.

Durante los próximos días, la posición de la borrasca al Norte del Archipiélago y Golfo de Cádiz, favorecerá los vientos de componente NW, que en general serán flojos. Así que durante los Carnavales, todas las costas E y SE serán buenas para el disfrute de la playa y placenteras acampadas.

P.D: Precaución por la presencia de hielo en la cumbre de Tenerife y La Palma.

MensajePublicado: 04 Mar 2011, 14:06 

Por La Laguna, en estas fechas, también solemos decir, ...mi madre!!, el agua está helada!, aunque lo cierto es que no baja de 12 o 13ºC.
...perdón por la broma...
A que altitud está esa carretera?

MensajePublicado: 04 Mar 2011, 14:42 

Chubasco inesperado por Arafo, lleva mas de una hora lloviendo y todo esta cerrado.

Juan Miguel escribió:
Una cosa es decir "el agua está helada" en tono subjetivo, de sensaciones corporales, que objetivamente clavar un palo en hielo.
La carretera es de medianías del N, no creo que se superen ni los 800msnm. Pero que era hielo, es una realidad, que si no lo cuento, que van a pensar que estoy loco, y no, el sinogan plus todavía lo tengo en la despensa :mrgreen: .

Saludos.

Juan Miguel, seria bueno aportar mas datos:
Hora del día:
Estado del cielo: (Nubosidad o despejado)

Podría ser un efecto de irradiación.

MensajePublicado: 04 Mar 2011, 14:48 

Me da que el camión de helados pasó con la puerta abierta.

Gerardo esa impresión me dio al ver las webcan de Eugenio.

MensajePublicado: 04 Mar 2011, 17:10 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
Pues Juan Miguel, a mí no me parece tan raro que las zonas de umbría de las medianías de las islas sean capaces de generar hielo. He oído hablar en Artenara de la presencia (eso sí, poco frecuente) de escarcha en zonas de umbría de la carretera del barrio de Coruña (cerca de Lugarejos) a unos 900 msnm, así que no me extraña que pueda suceder unos 100 metros más abajo, sobre todo por los datos que ofrece la AEMET de la estación de Osorio (Teror) a 683 msnm, donde no es raro alcanzar mínimas de 5º durante el invierno...en el pasado enero sucedió algunos días según la información dada por el servidor de datos de la AEMET.

En otro orden de cosas, el radar ya lleva un par de horas marcando precipitaciones moderadas en el interior de la vertiente S de Gran Canaria, así como en el SE de Tenerife y la Gomera. Pensaba que las lluvias se darían exclusivamente en el Norte, pero me alegro de lo inesperado de estas lluvias por los sures.

Adjunto:
Radar 04-03-2011.gif

En cuanto a datos pluviométricos, hoy he podido acceder a 2:

Comarca 4 - Garaje de Las Mesas (Cumbre de San Mateo): 5,7 mm.,y una temperatura de 2,3º a las 07:30 y 4,6 a las 12:00.

Artenara (Garaje de Medio Ambiente - Roque García): 2 mm.

El dato de Artenara (Casco) intentaré obtenerlo y publicarlo esta tarde y, si no, mañana.

En cuanto a datos de otras estaciones, Cazadores (Altos de Telde) ha registrado 5,1 mm. y 2,9º de temperatura mínima (actualmente registra 3,9º)

Saludos.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 04 Mar 2011, 17:14 

Buenas tardes,
mínima de la temporada con 8,9ºC a las 7h 23',
actualmente 13,4ºC, 66% de Hr,
han caido 3,1 mm.

Saludos

MensajePublicado: 04 Mar 2011, 17:17 

Juanmi yo creo que sí es buena idea comentarlo por muy loco que suene el asunto. Lo raro es que anoche si no estoy equivocado las condiciones eran nefastas para la irradiación: nubes, viento; de todas formas si por la zona no se dieron esas condiciones, pudo darse irradiación. Y una cosa son 10º a 1-1,5 metros de altura, supongo que bastante menos a la altura de la que hablas, y otra muy distinta la temperatura real del suelo, que va a ser muchísimo más baja (lo mismo que es mucho más alta en verano). ¿Te fijaste si era una lomada o una hondonada? Si es lo segundo se explica mejor, durante la noche el aire frío tiene la mala costumbre de caer al fondo.

MensajePublicado: 04 Mar 2011, 17:22 
Buenas, por aquí también la isla a generado convergencias sobre toda la zona centro de la isla, de sur a norte, aunque desconosco si están dejando llluvia o no en alguna parte de la isla :roll: .

MensajePublicado: 04 Mar 2011, 17:54 
Termómetro validado
Termómetro validado

Hola.
Por Santa Cruz de La Palma y con la puntualidad de un reloj suizo se ha comportado el tiempo según la última previsión del Meteograma. Comenzó a llover ayer día 3, recogí 1 mm, hoy están cayendo gotillas aisladas desde esta mañana, y algún que otro aguacerillo pero de tan corta duración e intensidad que al final llevo sin recoger nada aún.
La temperatura ha bajado hasta 14.9ºC, pero con una sensación de "frío gélido"
La presión esta en 1016 hPa
El viento esta en 12.2 km/h del WSW
Seguiremos viendo como se estropea el carnaval :cry:

Ver INFO en Mis Blogs
Nunca pienses en la suerte, porque es "el pretexto de los fracasados".

Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC