Néstor González escribió:
¿Está cambiando "El Niño"?
Desde principios de 1990, los científicos han observado un nuevo tipo de El Niño que ha venido ocurriendo con mayor frecuencia. También conocida como "central y el Pacífico El Niño", "calentar la piscina de El Niño", "Dateline" El Niño "o" El Niño Modoki "(en japonés significa" similar pero diferente "), el calentamiento de los océanos al máximo de estos El Niño se encuentra en el centro-ecuatorial, en lugar de este, el Pacífico. Tal Pacífico central episodios de El Niño se observó en 1991-92, 1994-95, 2002-03, 2004-05 y 2009-10. Los estudios han planteado la hipótesis de que el calentamiento del planeta debido a los gases de efecto invernadero producidas por el hombre puede cambiar el centro de El Niño el calentamiento de la zona oriental hasta el Pacífico central, lo que aumentaría la frecuencia de tales acontecimientos en el futuro.
http://www.noaanews.noaa.gov/stories201 ... lnino.htmlTrae pacá Néstor

...
NT = Nota del traductor
"Sin embargo, desde principios de los años 90, los científicos han registrado un nuevo tipo de El Niño que ha estado ocurriendo cada vez con mayor frecuencia. Conocido de variadas formas como "El Niño Pacífico-Central", "Piscina cálida El Niño" (NT:
jodíos chiquillos 
), "El Niño de la Línea Horaria" (NT:
por ser la zona donde se produce la división horaria del mundo), o El Niño Modoki (del japonés "similar pero diferente"), el máximo cálido de este tipo de Niños se encuentra en la zona centro-ecuatorial del Pacífico, más que en la zona oriental del Océano. Este tipo de Niño centro-ecuatorial fue observado en 1991-1992, 1994-1995, 2002-2003, 2004-2005 y 2009-2010. Los estudios han hipotetizado que el calentamiento global debido a la producción antrópica de gases de efecto invernadero podría cambiar el centro cálido de El Niño desde la zona oriental del Pacífico a la central, aumentando la frecuencia de este tipo de eventos en el futuro."
Lo último lo entiendo yo como que derivaría en un proceso de retroalimentación. Edito: Ok se debe referir a que el calentamiento global aumentará este tipo de fenómenos.