Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 15:49

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 17 Sep 2009, 09:36 

Reproduzco aquí mi post de ayer (16/9/09), iré actualizando.
- - - - - - - -

Se conjugan convenientemente ingredientes polares y tropicales, inmediatamente al W del Archipiélago.

En estos momentos tenemos situado al W de La Isla de La Palma, una llamativa estructura convectiva que lleva cierto grado de organización y que responde fundamentalmente a forzamiento dinámico (vórtice positivo de una estructura en champiñón en Wv), también es muy probable que el campo de presión en SFC, se encuentre ya perturbado.

En los próximos días, dicha vaguada secundaria (500 hPa) se aproximará a las islas, habiendo posibilidades para tormentas aisladas el Sábado 19. No es la primera vez, que tenemos este tipo de situaciones en el mes de Septiembre y se suelen acompañar de tormentas muy organizadas y longevas, resaltando su aparato eléctrico.

un saludo y que se de bien,
L.

MensajePublicado: 17 Sep 2009, 09:51 

Buenos días,

Enga un poco de optimismo!!, que estamos empezando la temporada, o no ?.
Creen que la situación está mas desorganizada, que ha perdido 'sustancia' y no avanza como comenta el amigo Sediento ?.

Qué modelo y campo consultais con mas frecuencia?...

Saludos,
L.

MensajePublicado: 17 Sep 2009, 10:00 

Leopoldo Alvarez escribió:
....consultais ...
Saludos,
L.

#-o

Bueno, yo consulto el nogaps para echarle una ojeada rápida a lo general. Pues los campos que consulto son, Vort-Temp en 500mb, HR en 700mb, HR 850mb, presión en SPC, vorticidad en 850mb, altura de los geopotenciales, dirección del viento..el campo de 200mb también...yo que, un chorro de cosas...otra cuestión es que lo entienda.

MensajePublicado: 17 Sep 2009, 10:50 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Conociéndote Leo y por experiencias pasadas, si abrieste este tópic es porque algo caerá... 8) Por cierto, me alegro de verte por aquí... :wink:

La AEMET de ayer a hoy es más optimista (algo habrán visto en sus modelos para aumentar la intensidad de las probables precipitaciones y la posibilidad de tormentas ... :roll: ) y el GFS que es el que suelo mirar yo, nos mete una convergencia en niveles medios-altos procedente del SW (tropicaloide...jeje) que afectaría sobre todo a GC y las Orientales, desplazándose rápidamente hacia el E... :( Y que se supone que es la nubosidad que vemos ya en el sat acercándose por el sur... 8)

Se trataría entonces sólo de una convergencia en niveles medios-altos que afectaría a prácticamente todo el Archipiélago? O también de fenómenos locales con ayuda de la orografía? Si se producen tormentas, serían de Cb de base alta? :?:

Leo danos algunos datos más tio... :wink:

MensajePublicado: 17 Sep 2009, 11:53 

Niebla escribió:
...nos mete una convergencia en niveles medios-altos procedente del SW (tropicaloide...jeje) que afectaría sobre todo a GC y las Orientales, desplazándose rápidamente hacia el E... :( Y que se supone que es la nubosidad que vemos ya en el sat acercándose por el sur... 8)

Has comentado algo muy interesante, una BC (banda de convergencia) en niveles medios. Esta banda ya existe y se sitúa al SSW del Archipiélago; se irá acercando por el SW, al tiempo que se irá inestabilizando conforme interactúe con la vaguada de onda corta, que en estos momentos se encuentra al W. Destacar que la mitad occidental, a primeras horas del Sábado, se encontrará con cierta vorticidad por cizalladura en niveles medios-altos, además del forzamiento térmico.
Dos zonas a destacar; BC (precipitaciones homogéneas, con alguna tormenta embebida) y, inestabilidad por forzamiento térmico y dinámico (tormentas aisladas). Conforme esto se vaya trasladando hacia el E, tendría que ir perdiendo organización.

Yo ya he comprado un trípode para la cámara y pienso subir de madrugada a Las Cañadas... el chocolate caliente está ya asegurado ;-) .
L.

MensajePublicado: 17 Sep 2009, 12:07 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Todos a hacer plegarias a San Leopoldo Alvarez, jajaja.

MensajePublicado: 17 Sep 2009, 12:33 
Estación validada
Estación validada

ajcm73 escribió:
Todos a hacer plegarias a San Leopoldo Alvarez, jajaja.

Pues me da a mi que habrá que hacerle muchas plegarias :twisted: :roll:
En la imagen del sat se observa la estructura convectiva del W "casi fuliminada" y estancada .Al SW esa banda de convergencia que sube hacia nosotros,pero que de momento parece "inofensiva" y que estamos a la espera que se vaya activando. Veremos que pasa.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 17 Sep 2009, 12:38 

Creen que sera una de estas bandas nubosas a niveles medio-alto que a medida de que sube de latitud acercandose a nosotros se encuentra con humedad en niveles bajos y con esto y la orografia la nubosidad creceria desde niveles bajos conectandonse con las medias- altas.
Ahi lo dejo...

LEO yo subo el biscochon!!jeje :mrgreen:

MensajePublicado: 17 Sep 2009, 12:40 
Estación validada
Estación validada

Esto es lo que ve el GFS ,para el Viernes tarde :roll:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 17 Sep 2009, 12:49 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
sediento escribió:
Esto es lo que ve el GFS ,para el Viernes tarde :roll:

Pues para ser a 42h no pinta nada mal la cosa. Atención pues por los sures, que pueden ser las zonas más afectadas

Nuevo tema  Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC