Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Abr 2025, 23:47

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 18 Ene 2008, 16:57 

Buenas a todos,

Por un lado, un buen café cargado..., por el otro teléfono en mano y la disposición al otro lado de la línea telefónica del buen amigo D. Gustavo (sediento - Lanzarote).

La pregunta -> Qué ocurriría si la isla de Tenerife, hubiera estado emplazada geograficamente donde se encuentra Lanzarote ??.

Ya no recuerdo, pero la conversación se extendió mas allá de la hora y media. D. Gustavo que tiene un conocimiento exquisito de la 'meteorologia insular local' y yo que 'poseo ciertas habilidades' desde el punto de vista de la modelización meteorológica, pues...

:arrow: Comenzaron a desarrollarse una serie de escenarios, uno tras otro, increiblemente emocionantes. El café seguìa caliente, la conversación activa y FINALMENTE surgió el compromiso.

-> Proyectemos la isla de Tenerife en el lugar de la isla de Lanzarote y viceversa, utilizando algún mecanismo/artefefacto meteorológico, que nos permita 'MODELAR' tipos de tiempos en este nuevo archipielago.... y claro las posibilidades... INFINITAS... reales ?? ficticias ??...

En estos momentos comenzamos a trabajar en este asunto y prometemos dar resultados, en breve, sobre esta peculiar configuración del archipielago.
Mientras tanto, nos gustaria tanto a Gustavo como a mi, que se 'abriera un debate' -> De cual seria las diferentes posibilidades de escenarios meteorológicos y que conocemos..., pero claro, teniendo en cuenta 'la nueva configuracion'.

Un saludo y que se de bien,
L.

Asunto:
MensajePublicado: 18 Ene 2008, 17:07 
Estación validada
Estación validada

Pues si Leo , la verdad es que ese café calentito y la conversación dió para mucho :D .Tal y como dice Leo se imaginan a TF en el lugar de LZ :?: que ocurriría con la propia isla y los efectos en las demas :?:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto: .
MensajePublicado: 18 Ene 2008, 18:29 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Jeje, algunos están aburridos, eh? es broma. la verdad que yo también me he planteado cambiar LP por LZ o FV y suponer lo que ocurriría.
Respecto a lo que plantean, FV se vería casi siempre apantallada por TF; aunque con NE inestables puede beneficiarse de las convergencias a sotavento. Yo he visto muchas veces nubes al SO de LP estáticas y descargando con tiempo NE.

Asunto: Re: .
MensajePublicado: 18 Ene 2008, 20:54 
Estación validada
Estación validada

Rober escribió:
la verdad que yo también me he planteado cambiar LP por LZ o FV y suponer lo que ocurriría.
Pues muy fácil,seguramente ,LP recibiría muchas menos precipitaciones de las que recibe ahora ,por muchos 2426 msnm que posee.El motivo ,pues creo que no hace falta decirlo :roll:

Respecto a lo que plantean, FV se vería casi siempre apantallada por TF;
También le ocurre ,con LZ

aunque con NE inestables puede beneficiarse de las convergencias a sotavento.

Lo mismo ocurre con LZ

Respecto a la posición ficticia que posee TF en esa posición ,lo primero que se me viene a la cabeza ,es que en Verano ,el Komando Cañanadas tendría más del que tiene ahora :roll:

Y de LZ en esa posición que ocurría con GC al no tener el Mazacote de TF , haciéndole sombra :?: :roll:

Otra cuestión sería ,que TF en esa posición también recibiría menos precipitaciones ,incluso nevadas .También sería importante resaltar que,en Verano con las advecciones calidas,estar en la medianias del SW de TF sería un auténtico infierno

Asunto: .
MensajePublicado: 18 Ene 2008, 21:09 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Y porque habrían mas tormentas en las cañadas? por mayor humedad en niveles medios? mayor contraste térmico?

Asunto:
MensajePublicado: 18 Ene 2008, 21:22 
Estación validada
Estación validada

La imaginación al poder. ¿Adios al tópico de las orientales?

Seguro que cuando saque el modelo Leopoldo dará algo muy diferente, pero vamos a ariesgarnos.

1.- Régimen de alisios.

Creo que todos seguiría más o menos igual excepto en Fuerteventura, donde probablemente aumentarían bastante las temperaturas máximas. Sería un secarral.

También las zonas expuestas al alisio en Gran Canaria y sólo en invierno podrían verse afectadas por una posible pantalla del nuevo Tenerife en Lanzarote, aumentando la amplitud témica y las máximas.

2.- Colas de frentes

Todo igual en las occidentales.

El nuevo Lanzarote en Tenerife podría verse ligeramente beneficiado, pero muy poco dado el escaso relieve.

Gran Canaria podría ser la gran beneficiada, al desaparecer la sombra de Tenerife.

Fuerteventura seguiría igual.

El nuevo Tenerife en Lanzarote saldría algo perjudicado, aunque el relieve jugaría a su favor.

3.- DANAs.

Creo que no habría muchas diferencias con la actualidad, salvo tal vez en Gran Canaria, auqnue tengo serias dudas.

4.- Depresiones tropicales

Todo igual salvo el Sur del nuevo Tenerife en Lanzarote, por ser esa zona más proclive a su paso. Podrían darse precipitaciones muy importantes por la influencia del relieve

Por la misma razón el nuevo Lanzarote en Tenerife podría verse perjudicado.

5.- Invasiones de aire sahariano.

Creo que esta podría ser una gran incognita.

La presencia del nuevo Tenerife en Lanzarote no solo podría actuar de pantalla, sino que su acción incluso se podría ver reforzada por su situación en aguas más frías, elevando así la altura a la que afectaría a nivel global la invasión de aire sahariano.

En el nuevo Tenerife los efectos se notarían por fuerza a mayor altitud de la actual. Puede que incluso Los Rodeos se librase.

En cualquier caso me surge una gran duda. El relieve de Tenerife en su nueva ubicación seguiría siendo fundamental, pero ¿ como le afectaría en unas aguas 1-2 ºc más frías?

Asunto:
MensajePublicado: 18 Ene 2008, 22:41 
Metragirta escribió:

5.- Invasiones de aire sahariano.

Creo que esta podría ser una gran incognita.

La presencia del nuevo Tenerife en Lanzarote no solo podría actuar de pantalla, sino que su acción incluso se podría ver reforzada por su situación en aguas más frías, elevando así la altura a la que afectaría a nivel global la invasión de aire sahariano.

En el nuevo Tenerife los efectos se notarían por fuerza a mayor altitud de la actual. Puede que incluso Los Rodeos se librase.

Pues en el extremo que comenta D. Metragirta se me escapa algo... seguro aclaran...

Las advecciones de aire sahariano ( calimas o no ) comienzan siempre en cotas altas, según comentaron ultimamente.... con lo que el "efecto relieve" sería casi inapreciable, en principio...

Una vez alcance una cota de aprox. 1500 mnsm. la dorsal haría de escudo... pero cuanto ?... en km me refiero... pues el polvo tiende a descender, dependiendo de la velocidad del viento que lo transporta, salvará antes o después el relieve y pillaría a las Occidentales... si ese fuera su recorrido... de este a Oeste... si fuera al revés ( como explicaron el el otro Tópic ) no tendría mayores consecuencias.... digamos que el desierto recibiría menos tierra... :wink:

¿ Quién sería la posible beneficiada...? tal vez Gran Canaria... aunque algo lejos me parece...

No se... una opinión, no mas..

Asunto: Re: .
MensajePublicado: 18 Ene 2008, 23:08 

Rober escribió:
Yo he visto muchas veces nubes al SO de LP estáticas y descargando con tiempo NE.

Si, yo también he observado eso también en situaciones de alisio inestable, que se forma una nube al suroeste de la palma estatica y siempre en la misma posición descargando agua y se puede pegar dias asi, si en vez de formarse en el mar se formara en tierra seguro que dejaria buenas cantidades

Asunto:
MensajePublicado: 18 Ene 2008, 23:20 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Qué no se le ocurrirá a nuestro amigo Leo...!!! 8O :lol: :wink:

Metragirta escribió:
2.- Colas de frentes

Todo igual en las occidentales.

El nuevo Lanzarote en Tenerife podría verse ligeramente beneficiado, pero muy poco dado el escaso relieve.

Gran Canaria podría ser la gran beneficiada, al desaparecer la sombra de Tenerife.

Fuerteventura seguiría igual.

El nuevo Tenerife en Lanzarote saldría algo perjudicado, aunque el relieve jugaría a su favor.

Pues Metragirta, yo creo que las colas de frentes si podrían beneficiar a TF en esa supuesta ubicación, ya que como hemos visto en muchas ocasiones, la parte más activa de los mismos se nos quedan al NW rozando LZ... 8) Sino que le pregunten a Gustavo cuantos Cbs a visto pasar muy cerca de la isla, afectando a veces sólo a La Graciosa... :roll:

Seguramente con el relieve de TF, se podrían generar unos buenos disparos al paso de las colas de los frentes más o menos activos... :wink:

Cómo el resto, es sólo una opinión... :oops:

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

Asunto:
MensajePublicado: 19 Ene 2008, 00:07 
Termómetro validado
Termómetro validado

JOD.... como esta el personal...
No les basta con lo "dificil" que es la realidad, sino que se meten con los posibles cambios en una nueva tierra.... :roll:

Bueno pues siguiendo con la "imaginación" a mi lo primero que se me ocurre, es que dejaria de ver el Teide, con su nieve y todo cuando la tiene. Y tendria a mis hijos (los que estan en La Laguna estudiando, y ahora pasando frio :D ) pues más lejos, y no podria hacer fotos a la sombra del Teide, y me temo que nadie podría, a no ser que estén en barco :lol:
Lo diferente sería que petenecería a la provincia de Santa Cruz de Lanzarote... lo cual quizás no estaría mal, a ver si nos llegan mas "perras de euro" a las no capitalinas :wink:

Ver INFO en Mis Blogs
Nunca pienses en la suerte, porque es "el pretexto de los fracasados".

Nuevo tema  Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC