Ruben escribió:
Pues sí bien recuerdo esos dos fuerzones (2011-2014) que comentas, en La Tejita esta vez fue superado. Esta mordida en las raices de los tarajales no las recuerdo en esos años, a pesar de que el coeficiente de mareas fue mayor, y aquí ha sido clave en la cuantía de los daños que esta vez hubiesen mareas cortas.
No obstante, la pequeña oscilación en pocos grados con la dirección del swell influye mucho en la afección a otras playas que comentas como la zona de San Andrés, una zona que ya cuenta con dique.
Dejo este artículo en el que en base a las declaraciones de un surfero de Los Cristianos desde la década de los 1970s no entraba así de grande.
https://www.surfline.com/surf-news/cana ... orm/185423Uff, pues ahora me entra la duda...Yo es que incluso para La Tejita y El Confital lo vi más fuerte en esas 2 ocasiones anteriores. Puedo estar equivocado, evidentemente. En Abades, donde la fuerza sur llega filtrada y más debilitada, sí te puedo asegurar que la reciente situación fue más débil; en 2011 y 2014 sí se dieron olones históricos.
En cualquier caso, seguramente será lo que comentas. Una pequeña variación en la dirección del swell (a mí me dio la impresión que esta vez venía con componente S más marcada, incluso algo S-SW; en las ocasiones anteriores, creo que viraba algo más al SE) cambia muchas consecuencias.