Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 12 May 2025, 20:12

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 28 Ago 2006, 22:48 
Estación validada
Estación validada

Bueno abro este tópic ,si bien el fenomeno que se producirá dentro de 10-12 dias, aproximadamente no es de tipo Meteorológico sino Astronómico todo dependerá de la meteo para que sean portada de las noticias o no me explico. Corre y gran rumor entre la gente que esas mareas del pino traerán olas enormes y eso es totalmente falso,lo que ocurrirá será que las pleamares serán las mas altas en muchos años debido a que la atraccion del Sol y La Luna estará en su maximo apogeo debido a que el Sol estará alineado con la luna estando la tierra en medio y justo esos dias será mayor el efecto de la gravedad sobre los océanos ,,realmente se llaman mareas vivas y el nombre que aqui conocemos no hace falta decir el motivo.. lo que habrá que tener en cuenta es si esos dias hay oleaje al ser mayores las alturas que adquiere la pleamar el mar subirá mas de lo normal ,por eso lugares sensibles que ahora me vienen a la memoria en la capital de GC como por ejemplo la avenida si el mar sube mas de 3 metros que es lo que se espera como altura máxima en la pleamar y hay oleaje pue simaginense 8O :? ya les digo de momento de olas enormes no creo que vayan a haber :roll: como anéctota tambien se darán las bajamares mas bajas de los últimos años :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 31 Ago 2006, 15:51 
Estación validada
Estación validada

no se si han visto las noticias de TVC, referente al título del tópic, parece que gusta el toque alarmista pues no van y dicen que ya se nota el incremento del oleaje en el Norte de GC debido a las mareas que se aproximan :!: 8O :? incluso los marineros de Agaete se están preparando para ello, en fin :evil: si el mar está o a aumentado es debido a la mar de fondo provocada por los vientos Alisios u otros factores meteorólogicos y seguirá asi debido a que los Alisios por lo menos en superficie seguirán con nosotros y el norte serán los lugares donde habrá oleaje ,pero nada de esto tiene que ver como ya he dicho con las mareas del Pino [-( [-X ese fenomeno será Astronomico y como ya dijé dependerá de la meteo para que estas sean o no noticia de las portadas informativas :roll:

PD Los medios de comunicación deberián de cuidar un poco mas la información y no ir tan a la ligera :roll:

Asunto:
MensajePublicado: 01 Sep 2006, 08:02 

Ubicación: Las Palmas De Gran Canaria. Zona de la playa de Alcaravaneras. Y Teror a 591 m.s.n.m
Pues si Sediento. Yo vi esa información que dieron en televisión. Y desde luego que dicha información está bién lejos de la causa real del incremento del oleaje. :evil: . Desde luego hay que informar pero partiendo de una base fiable y segura. Por que puede crear alarmismos y malas interpretaciones.

Asunto:
MensajePublicado: 01 Sep 2006, 15:28 

Los tecnicos que controlan el mareografo del puerto de las Palmas tambien le quitan bastante hierro al asunto.
Hasta con las mareas se mete la politica...señor. :o

Asunto:
MensajePublicado: 01 Sep 2006, 15:40 

Ubicación: FIRGAS 450 m.s.n.m. (presion media 965 Mb) GRAN CANARIA
en mi opinion yo espero un oleaje bastante fuerte, no se donde lei, que la tierra el eje de rotacion se acerca al eje imaginario magnetico, de toas dormas el año pasado fuerete y auguraban que este seria peor, y otra cosa que le y es que nuetra orbita no es circular ciuralar como se dicen entponce hay un efecto hulajob , avse estamo mas serca del sol, que yo cre que es por eso que la irradiacion del sol en la tierra es muy supperior a muchoas atras

abel

Asunto: ¿?
MensajePublicado: 01 Sep 2006, 16:50 

Abrí el topic para informarme, creo que me voy mucho peor de lo que entré. No te ofendas Abel, pero en mi humilde opinión creo que si bien se puede opinar de todo aunque no se sea un experto, al menos hay que hacer un pequeño esfuerzo en hacer que te entiendan los que en teoría hablan tu propio idioma. Vuelve a leer por favor lo que has escrito. "en mi opinión yo espero (...) no se donde lei, " "de toas dormas el año pasado fuerete" "que le y es que nuetra orbita no es circular ciuralar como se dicen entponce" "avse estamo mas serca del sol" "que la irradiacion del sol en la tierra es muy supperior a muchoas atras"

Logré entender que hablabas algo de irradiación después de nosequé de las mareas. ¿?

Me lo apunto para completar mi antología del disparate ¿o estás de broma?.

Un saludo.

abel escribió:
en mi opinion yo espero un oleaje bastante fuerte, no se donde lei, que la tierra el eje de rotacion se acerca al eje imaginario magnetico, de toas dormas el año pasado fuerete y auguraban que este seria peor, y otra cosa que le y es que nuetra orbita no es circular ciuralar como se dicen entponce hay un efecto hulajob , avse estamo mas serca del sol, que yo cre que es por eso que la irradiacion del sol en la tierra es muy supperior a muchoas atras

abel

Asunto:
MensajePublicado: 01 Sep 2006, 21:07 
Estación validada
Estación validada

j antonio escribió:
Los tecnicos que controlan el mareografo del puerto de las Palmas tambien le quitan bastante hierro al asunto.
Hasta con las mareas se mete la politica...señor. :o

lo que ocurre Juanan ,es que atraves del tiempo la información se ha ido entremezclando y se está confundiendo las pleamares extremadamente altas con el oleaje y como ya he dicho bastantes veces nada tienen que ver ,las mareas vivas se producen dos veces al año ,osea terminando los Solsticios para comenzar los Equinocios y al comenzar los Equinocios ,( Septiembre -Octubre -- )( Febrero - Marzo) .Recuerdan el famoso temporal marítimo de finales de Febrero principios de marzo :?: CHINOBRE,,,, pues la clave de ese temporal fue las pleamares tan grandes y por supuesto una potente B nos envió mar de fondo ,pero ahora no es el caso ya que el Atlántico por estas fechas está bastante pelao :lol: :lol: si esta smareas que están por venir fuerán las proximas mareas vivas la cosa sería muy diferente en este tópic se puede ver algunas fotos del mar de Chinobre ,que recuerdos :!: :arrow: http://meteo.viajesinsular.es/viewtopic.php?t=4248

Asunto:
MensajePublicado: 01 Sep 2006, 21:08 

Pues hoy estube en la playa en la zona de las cicer, y no se si seria por la marea del pino, pero habian buenos olones.
Lo que esta claro es que las mareas del pino influyen en las olas, pero si no coincide con olas pues no se deja notar tanto.
Hoy habia una especie de mar de fondo desorganizada.
Aver si nos viene un mareton de mar de fondo de 3 o 4 metros con esas mareas del pino, espectaculo asegurado :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 02 Sep 2006, 02:15 
Estación validada
Estación validada

Siguiendo con lo que decía Sediento:

Son ya más de 15 años en el "Iberia" como espectador de lujo de las mareas del Pino o sus primas de primavera y también como sufridor para llegar hasta el mismo por la Avenida Marítima, con olas que descargan su furia encima del coche (la semana que viene otra más para la anécdota). Lo cierto es que he visto de todo, desde barcos que rompen amarras por la mar de fondo y se "esmochan" contra la avenida, hasta calmas chichas, con mareas silenciosas, que dejan al desnudo el pudor de la mar.

Pero, ¿ Puede la luna influir en el clima? A priori parece un tremendo disparate, pero quizá no lo sea tanto. Si pudiera hacerlo...¿como lo haría?

:arrow: Todos sabemos que la THC tiene su origen y discurrir en las diferencias de salinidad y temperatura de los mares a lo largo de la geografía terraquea. La pregunta del millón es que lo origina y algunos autores sostienen que las mareas lunisolares provocarían la mezcla de las aguas profundas con las distintas capas hasta la superficie, dando así lugar a los cambios de salinidad y temperatura. Si tenemos en cuenta que la eclíptica de la luna con la tierra es de unos 5 grados, los resulatdos de su influencia no serían uniformes y conjuntamente con las distintas distancias del la tierra con respecto al sol, daría lugar a cambios climáticos que "la radiacíon solar " no puede explicar estadísticamente" por si misma. Lo cierto es que la luna tampoco puede y también que la misma huella del ciclo 19.000 años, confirma la de los los de 100.000, 41.000 y 24.000 de los ciclos de Milankovich debidos a la orbita, inclinación de su eje y precesión terrestre. Parece que la de los 19.000 es causa de la luna.

:arrow: Por otra pàrte los eclipses, por la misma causa, no se repiten en la misma zona sino cada aprox. 54 años, unos 3 saros o "años" lunares, dando lugar a un ciclo de 18 o 19 años, equivalente al de las cabañuelas. la pólemica esta servida...."estadística y ciencia popular coinciden el tiempo". Si puede cambiar la salinidad y temperatuas de las aguas...¿Puede influir en el clima?

Saludos,

Metragirta

Asunto:
MensajePublicado: 02 Sep 2006, 13:02 
Estación validada
Estación validada

lo que tiene que quedar claro es que las Olas no las forman la gravedad en si. Mas bien ,la gravedad lo que hace es desplazarlas atraves del Océano ,formando ondas que es lo que conocemos por mar de fondo motivadas por los fuertes vientos de una B y las corrientes . En cuanto a lo que comentas Metragirta , si la Pleamar es bastante alta y el mar de fondo direccion NE-N que es lo normal por estas fechas que afecte a la zona de la avenida Marítima , zona ganada al mar pues creo que entra dentro de la normalidad que ocurra eso .

Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC