Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 11 May 2025, 13:06

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

¿ como se puede mejorar ?
no tengo ni idea 12%  12%  [ 2 ]
Estamos bien como estamos 53%  53%  [ 9 ]
Me apunto a aportar la plata que haga falta.... 12%  12%  [ 2 ]
se me ocurre una idea...( cuéntala ) 6%  6%  [ 1 ]
paso de todo.... 18%  18%  [ 3 ]
Votos totales: 17
Autor Mensaje
MensajePublicado: 22 Jul 2006, 23:23 
Muy buenas a tod@s

Quisiera aclarar en primer lugar que en ningún caso quiero entrometerme en el funcionamiento interno de la ACANMET ni nada parecido.... que quede claro ante todo..... ok?

Veamos.... en los últimos días hemos asistido a un recital de Links posteados de la península ibérica, y otros lugares, con las imágenes, comentarios e impresiones que los " foreros" de allí están viviendo actualmente con las típicas tormentas de verano y aguaceros/ granizadas como de costumbre en la estación actual...... ¿ bonitas no..?....

Bien, veamos... éstas Islas Afortunadas tienen en la Estación Veraniega unas carácterísticas únicas.... no hace falta describirlas.... inversiones térmicas.... alisios moderados.... mar de nubes.....calima......etc...

Aquí la nombramos "época baja metereológica"... no llueve... no truena.... no hay formaciones llamativas.... se podría decir que estamos en un descanso.........

Cuando llega la época de descanso uno recoje fuerzas para la siguiente batalla, que aunque no lo parezca, es "pasado mañana" como quien dice.....

En mi modesta opinión debemos prepararnos todos a conciencia.... me explico :arrow:

1º El que tenga posibilidad de publicar sus datos en Internet, que lo haga.... ayudas las que hagan falta y mas.... es sencillo

2º El que tenga una estación metereológica, que intente mejorar su instalación con los sabios consejos de los expertos... no hace falta que los nombre...

3º Si aún quedaran zonas oscuras en información actualizada, promover la instalación de Estaciones Móviles según necesidad

4º ¿Nos quedamos sin imágenes "a tiempo real " del satélite?.... las soluciones están al alcance....

5º ¿es suficiente el semáforo de la ACANMET? o ¿faltan más herramientas?... http://www.adene.es/Default.aspx?tabid=390 hay de todo por ahí....

En fin, creo que el producto se puede amortizar rápidamente, y las ventajas a los foreros son innumerables..... no creo que a ninguno nos agrade la idea de seguir mirando como otras comunidades metereológicas se van actualizando poco a poco y en Canarias no consigamos mantener el mismo ritmo...... creo que sufrimos "demasiado" el vacío en las predicciones y su estudio posterior....

¿ se les ocurre alguna idea....?

Saludos.

PD. me encantan las encuestas

Asunto:
MensajePublicado: 23 Jul 2006, 07:59 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Ya veo que te encantan las encuestas.
Sólo decirte que la ACANMET no se para (espero que siga con el mismo entusiasmo) y que tiene novedades para la próxima temporada. Respecto al tema de estaciones meteo, tenemos una comisión para ello que continuamente está insistiendo en la validación del instrumental que poseemos de manera que los datos que aportamos tengan un mínimo de credibilidad. Otra cosa es que "el personal" no se decida a someterse a las orientaciones de esta comisión. Pero a nadie se puede obligar.

Hemos crecido en el número de webcams (gracias al esfuerzo de los foreros). Aquí agradecer al amigo Eugenio su trabajo con el portal de webcams que ha ido coleccionando. Respecto a las webcams, lo que necesitamos es que se instalen con fines claros para la observación meteorológica.

Los concursos fotográficos estacionales son un estímulo para mirar al cielo, con lo que fomentamos la observación meteorológica.

Se postea, además, mucha fotografía meteorológica que ayuda al análisis, a la vigilancia y a la observación.

Respecto a las imágenes de satélite, poco se puede hacer. EUMETSAT tiene bastante "trincado" el asunto para el público general. ACANMET ha estado haciendo gestiones con EUMETSAT para este asunto pero nos prohiben terminantemente la difusión de imágenes en Internet. La licencia para hacerlo cuesta un enorme "pastón" que por supuesto no podemos asumir. No lo hace ni el INM. El tiempo irá "abriendo el cerco".

Respecto al Semáforo. Ahí sí que podemos hacer cosas. Me explico:

Como ya dije, el Semáforo se activa como respuesta a los comentarios que se hacen en el foro. La ACANMET tiene un pequeño "equipo" que filtra toda la información, la organiza y entonces decide el color del semáforo. Por esto y ante determinadas situaciones los foreros podemos actuar de varias maneras, unas que ayudan y otras que estorban:

Las que ayudan:
a) Tener validadas las estaciones y proporcionar datos correctos.
b) Saber seleccionar los datos relevantes que da la estación.
c) Capacidad de observación meteorológica, "que caigan 4 gotas no siempre es significativo". Buscamos datos significativos. Lo que no lo es, estorba.
d) Si no tengo nada de que informar, me limito a leer y a seguir la evolución del foro. No molesto con mensajes que pueden estorbar, distraer o molestar.
e) Respeto el tópic que se ha abierto, no abro otros nuevos, no cuelgo cosas que no tienen que ver con el mismo. Me ciño a hablar de Meteo.
f) Me preparo, me formo, me "adoctrino" en materia meteorológica de tal manera que mis aportaciones tengan un mínimo de sustento, de credibilidad y que ayuden al análisis y a la observación. Ahora, justo antes de empezar la temporada, es un buen momento para coger algún librito de meteo y "empapárselo" ¿Lo está haciendo alguien?

Lo que no ayuda:
a) Aportar datos incorrectos, mal leídos y confundir el proceso de vigilancia y observación. Además, utilizar el "mal rollo" para insistir en que son correctos.
b) Dedicarse sólo al cachondeo, al vacilón en medio del seguimiento de una situación determinada, sin aportar nada más y ocupando espacio en el foro, tiempo de lectura al forero y despistando continuamente.
c) Ir "de sobrao" poniendo en cuestión todo lo que se dice, aporta, analiza en el foro pero sin exponer sus argumentos y análisis al respecto.
d) Colgar fotos NO significativas.
e) Creer que la Meteo es una ciencia EXACTA.
f) Creer que somos los mejores :wink: . Hay mucha gente que trabaja muy bien la meteo y se dedican a ello.
g) No respetar las normas del foro.
h) No tener una preocupación "mínima" por la formación continua en Meteo.
i) Otras...

Como verás, la cosa tiene tela... De lo que puedes estar completamente seguro es que la ACANMET no está de brazos cruzados.

Saludos y buen día.

Asunto:
MensajePublicado: 23 Jul 2006, 20:10 

=D> \:D/ este es mi presi....

Asunto:
MensajePublicado: 23 Jul 2006, 21:03 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Bueno..bueno... espero que TODO el mundo lean las pautas que ha escrito José Luis, que a mí opinión tienen mucha experiencia,y por supuesto, las lleve a la practica. Hombre se podría poner como tópic fijo para el que entre al foro, lo primero que lea sean esas pautas. Más que nada por la experiencia que hemos tenido...en esta última temporada sobre todo

Asunto:
MensajePublicado: 23 Jul 2006, 21:32 
Like Meteo escribió:
Bueno..bueno... espero que TODO el mundo lean las pautas que ha escrito José Luis, que a mí opinión tienen mucha experiencia,y por supuesto, las lleve a la practica. Hombre se podría poner como tópic fijo para el que entre al foro, lo primero que lea sean esas pautas. Más que nada por la experiencia que hemos tenido...en esta última temporada sobre todo

Pues D. Like, veo que ha tenido los reflejos suficientes como para captar el "fondo" del Tópic....

En mi opinión, modesta, no debería quedar en un mero AVISO DE NORMAS DEL FORO.... evidentemente hace falta, yo el primero, el acostumbrarnos a escribir en un Foro abierto, pero ¿ se puede hace algo más....?

No se, se me ocurre.... tenemos expertos en instalación de Estaciones.....¿ que tal un Manual de Puesta en Marcha...?.....

Tenemos expertos en publicación de datos en WEB..... ¿ otro manual....?.....

Tenemos expertos en instalación de WebCam..... ¡¡¡ manual....!!!

En fin , son ideas.... ésa era y es la intención del Tópic.... colaborar entre todos con los Sres. de la Acanmet....

Ya D. José Luis nos ha puesto un pequeño adelanto :arrow: manual del buen forero.... es un comienzo, no se si como condición de "Presi"..( con cariño...) o como forero..... incluso entre vítores de alguno.... :wink: .... creo que es un buen comienzo....

Los que me conocen saben que las críticas no las expreso en público...casi nunca... :wink: ... la intención es trabajar para mejorar en lo que se pueda.... ayudar.... y que la Acanmet tome las decisiones que crea oportunas.... como debe ser.

Un saludo.

PD. las imágenes de la cabra o de los tajinastes no sé si entran entre lo censurable.... en fin.... es la emoción del momento.... debe ser comprensible... somos humanos...

MensajePublicado: 24 Jul 2006, 09:13 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
hola a todos:

Parece que el sirocco empezo antes en el foro que en el ambiente canario.

En mi opinion todos teneis razon, la primera con seguridad el señor Jose luis, pero si es verdad como que parece que los otros foros como meteoram tienen algo, estan mas vivos, seran que tienen mas usuarios al ser de la peninsula no.

Si lo de los datos incorrectos y lo de la validacion de estaciones va por mi, si es asi me voy a dar mas prisa, eso si ahora mismo estoy esperando la contesta de Perico al que agradezco too lo que esta haciendo por mi en cuanto a validar mi estacion pero tampoco puedo exigirle nada, solo se que mi estacion esta mejor que antes pero todo lo puedo mejorar.

Sr. Jose Luis suba usted un poquito el liston de mano dura, es decir, deberiamos exigirnos primero que nada, mas comunicacion entre foreros no solo hablar de meteorologia, mas cooperacion, porque yo aqui en el sur estoy mas solo que la una y al unico que he visto y solo una vez fue a Abel el de firgas. Me gustaria involucrarme mas si, pero diganme a ver donde esta esa asociacion porque al principio me queria afiliar y no me hicieron caso, pero bueno eso tampoco es importante por ahora.

Muchas gracias a todos.

Datos Estaciones Acanmet

Gráficas de Estaciones Acanmet

Tablas de Datos de Estaciones

Web Personal: http://www.meteomaspalomas.com

Asunto:
MensajePublicado: 24 Jul 2006, 09:47 

Hola...respecto a más solo que la una, no se...la ACANMET ya ha organizado tres actos en GC y se echa en falta los foreros de GC, es siempre una oportunidad para conocernos compartir afición, bla,bla,bla.

Asunto:
MensajePublicado: 24 Jul 2006, 10:34 

Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Avda 1º de Mayo) 10msnm
Hola a todos, antes que nada decir que el objeto de este mensaje no es polemizar ni crear mal rollo ni nada por el estilo, pq no es mi estilo y porque el foro me gusta y me gusta participar, pero en las pautas que todo forero tiene que tener se pdrian hacer e guataria hacer una serie de comentarios:

En primer lugar lo de tener las estaciones validadas es muy sencillo en la teoria, pero caro en la práctica, tener un pluvio Hellmann por ejemplo cuesta entre 60 y 120€, a mi me encantaria tener uno pq apenas tienen evaporacion, medidas mas exactas....., pero como no hay perras, pues me conformo con uno tipo pl03, que no es tan exacto pero que aporta buenas medidas sobre todo si su lectura es reciente a la precip. Lo del pluvio es un ejemplo, pero igual pasa con el resto del material, es caro y muchos de nosotros no nos lo podemos permitir. Luego esta el tema de la instalacion, yo pq tengo azotea, pero diganme por ejemplo donde pone Aitor una estacion si vive en un piso, y digo Aitor pq siempre pone muchas fotos y se ve que vive en un piso de Ciudad Alta. ¿A todos los foreros que no tengamos la posibilidad de instalar una estacion validada, se nos va a "apartar", por no poder dar datos exactos? Digo lo de apartar lo digo entrecomillado que no quiero abrir polemica.

Por otro lado esta la gente que simplemente es aficionada a la meteorologia, a mi me gusta, yo la estudio y me encantaria trabajar en meteo y espero poder conseguirlo algun dia. ¿Pero a la gente que es mera aficionada se le va a "vetar" la participacion en el foro pq no proporcione un correcto analisis de una determinada situacion y no puedad aportar conocimientos al respecto, y en este caso excluyo a algun que otro pesado que ha tenido el foro que lo unico q hacia era molestar?Digo lo de vetar de nuevo entrecomillado.

En cuanto a lo ir de sobrao, eso que cada uno se aplique el cuento, pero ha habido casos en los que foreros que en teoria estan mas formados han ido de sobraos sin exponer argumento alguno.

Por ultimo me gustaria hacer una serie de preguntas, sobre todo a los socios de la ACANMET, repito sin animo de malmeter.

-¿ El foro es independiente de la ACANMET o tiene algun tipo de vinculo economico o administrativo?

-Si esto es un foro de aficionados a la meteo, ¿se debe exigir una preparacion y conocimientos de entrada a los foreros que lo integren? Otra cosa es que se quiera ser socio de la ACANMET.

Por otro lado D Jose Luis estoy muy de acuerdo en muchos de los argumentos que has expuesto anteriormente, y epero conocer en persona a muchos de los foreros, sobre todo de aqui de GC, para compartir inquietudes y aprender que es de lo que se trata.

Espero que este mensaje no siente mal a nadie ya que no lo escrito con animo ni de hacerme el listillo que protesta por todo ni para hacerme notar ni nada, porque como mucho este mensaje lo unico que puede hacer es perjudicarme a mi mismo.

Un saludo muy grande para todos y a seguir aprendiendo de la METEO que es lo que realmente importa. :wink:

PD; este año le pedire a los reyes una buena estacion, jeje

Asunto:
MensajePublicado: 24 Jul 2006, 10:50 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Doreste, el foro CANARIASMET pertenece a la ACANMET, es creado por ella, gestionado y administrado por dicha asociación.

Simplemente se trata de un poco de sentido común. Si no se conoce bien un tema y no se va a aportar algo interesante o significativo, siempre es mejor que uno se limita a leer, así, poco a poco irá también aprendiendo.
Por otro lado, siempre se pueden hacer preguntas sin ningún problema, que alguine seguro que querrá ayudar y contestar, y de esta forma entablar una discusión provechosa.

Saludos

Asunto:
MensajePublicado: 24 Jul 2006, 10:55 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
doreste escribió:
[...]En primer lugar lo de tener las estaciones validadas es muy sencillo en la teoria, pero caro en la práctica, tener un pluvio Hellmann por ejemplo cuesta entre 60 y 120€, a mi me encantaria tener uno pq apenas tienen evaporacion, medidas mas exactas....., pero como no hay perras, pues me conformo con uno tipo pl03, que no es tan exacto pero que aporta buenas medidas sobre todo si su lectura es reciente a la precip. Lo del pluvio es un ejemplo, pero igual pasa con el resto del material, es caro y muchos de nosotros no nos lo podemos permitir. [...]

Y dale ... NO ES CUESTIÓN DE DINERO Hay estaciones mejores y peores pero un simple termómetro digital sirve siempre que esté bien instalado.

doreste escribió:
[...]Luego esta el tema de la instalacion, yo pq tengo azotea, pero diganme por ejemplo donde pone Aitor una estacion si vive en un piso, y digo Aitor pq siempre pone muchas fotos y se ve que vive en un piso de Ciudad Alta. ¿A todos los foreros que no tengamos la posibilidad de instalar una estacion validada, se nos va a "apartar", por no poder dar datos exactos? Digo lo de apartar lo digo entrecomillado que no quiero abrir polemica.

No se trata de apartar, se trata de que si el termómetro, por poner un ejemplo, no está correctamente instalado no va a dar datos fiables. Lo que no queremos en es que alguien ponga que mide X grados con un termómetro colocado en la ventana o en el patio interior o ... Desde luego en un piso es extremadamente difícil poner una estación, por eso siempre insistimos a quienes nos preguntan que antes de gastarse el dinero en una estación hay que ver si se dispone de un lugar dónde colocarla para medir datos mínimamente fiables.

Saludos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC