Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Abr 2025, 08:58

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 28 Nov 2024, 11:33 
Estación validada
Estación validada

Buenos dias chicos, por no decir otra cosa....

Continuemos bajo una masa de aire cálido y seco del sureste donde nos está trayendo "abundante" polvo en suspensión que permanecerá varios días en las Islas. A todo esto también le acompaña las altas temperaturas y vientos del Sureste seco

Recientemente, me encontraba en La Esperanza con un colega. Fuimos al Cedro para disfrutar de unos churros y un café. Mientras estábamos allí, notamos que el viento del Sur soplaba con cierta intensidad, alcanzando ráfagas cercanas a los 50 km/h.

Lamentablemente, el verdor reciente producto de las últimas precipitaciones que se han producido, se está viendo afectado por el clima sahariano. Adjunto una fotografía tomada durante mi reciente ascenso a la Esperanza.

Carrera La Esperanza.

Imagen

MensajePublicado: 28 Nov 2024, 11:40 
Estación validada
Estación validada

Hoy jueves es notablemente más perceptible la presencia de calima que ayer miércoles. No estoy seguro de si esto se debe a que tenemos más luz solar y, por lo tanto, su presencia es más evidente, pero esa es mi impresión.

Cono era de esperar....La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha emitido un recordatorio a la población sobre las precauciones a tomar ante la previsión de calima y este aire Sahariano. Aunque desde mi punto de vista ya nadie hace caso a estas recomendaciones, yo creo es que ni lo saben.... Ni siquiera se protegían del COVID, así que imagínate.

:arrow: Información más detallada

Imagen

MensajePublicado: 28 Nov 2024, 12:22 
Estación validada
Estación validada

Además de la calima y el aire seco, el viento sahariano está soplando con fuerza. En Izaña, la racha máxima de Suroeste se ha registrado esta mañana de 80,6 km/h.

- V. San Mateo: 79 km/h
- Las Carbineras: 60,3 km/h
- La Oliva: 64 km/h
- El Pinar: 63,2 km/h.

Durante el amanecer, tomé esta fotografía desde La Cuesta hacia Santa Cruz, que captura a la perfección el polvo en suspensión sobre la capital tinerfeña.

الصحراء الكبرى فوق سانتا كروز دي تينيريفي.

Imagen

MensajePublicado: 28 Nov 2024, 12:45 
Estación validada
Estación validada

En este mapa isobárico de La Aemet, proporciona a la perfección, una representación detallada de las condiciones atmosféricas actuales y la evolución de las mismas en los últimos años... Sobre todo por esta fechas cercanas a las Navidades

Cualquier frente frío o borrasca que se acerca a nuestro archipiélago y se encuentra con la dorsal africana y la masa de aire seco, el sistema frontal y la baja presión cae fulminante y comienza a disiparse y desvanecer....

Fulminante dorsal africana...

Imagen

MensajePublicado: 28 Nov 2024, 13:29 
Estación validada
Estación validada

Me sorprende que en ocasiones la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emita avisos por cantidades menores de polvo en suspensión en Canarias y con las condiciones que tenemos hoy Jueves no se emita ni un solo aviso, dónde la calidad del aire actualmente por estos lares es pesima.. Además hay vientos fuertes en muchas zonas de Canarias donde se están produciendo bajaradas y ascensos intensos.

En MeteoRavelo ya tenemos una racha máxima de 59.5 km/h registrada a la 11:12h. En Las Carboneras en Anaga racha máxima de 75km/h.

No tenemos Aviso.

Imagen

En referencia a los vientos que se están produciendo hoy, no quería dejar pasar la jornada sin recordar el 28 de noviembre de 2005. Cumpliendo ya hoy jueves 19 años donde el Delta pasó por las islas. . Adjunto un video que hice hace 15 años.

:arrow: VIDEO DELTA en Canarias

Imagen

MensajePublicado: 28 Nov 2024, 20:11 
Estación validada
Estación validada

La Adea de San Nicolás hoy jueves ha registrado una temperatura bien calentita de 34.7°C.

Alcalá 31.5°C.
Agaete 31.4°C.
A/E de GC: 30.4°C.

Desde mi punto de vista hoy tenía que haberse lanzado algúna prealerta o aviso en algunos puntos espicifico del archipiélago tanto por calima como por viento, sobre todo en la zona alta de Tenerife y La Palma donde las rachas de viento ha soplado intenso. En la Vega de San Mateo también se ha registrado una racha máxima fuerte de 78.4km.

Sin duda , una jornada mas para olvidar meteorológicamente hablando. Me despido con otra fotografía que saqué cerca del Centro Penitenciario (Tenerife 2) en La Esperanza, donde con una sola imagen describe la situación de hoy jueves por estos lares...

Alternancia de verdor campestre con el aire sahariano.

Imagen

Por cierto, esta noche voy a ver esta excelente película en Prime Video. La recomiendo encarecidamente. Es una gran película, para mi la mejor película de fenómenos meteorológicos adversos. Buenas noches chicos.

VÍDEO- Trailer -Película

Imagen

MensajePublicado: 28 Nov 2024, 20:39 

Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Hoy en la estación AEMET de la Aldea 35.2 °. Si se válida ese registro puede ser de record para noviembre.

MensajePublicado: 28 Nov 2024, 20:41 

Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Asusta la facilidad con la que se alcanzan estos registros, más en un otoño que veníamos con una dinámica relativamente fresca (septiembre frío y octubre normal).

Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC