Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Abr 2025, 04:43

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 26 Sep 2024, 08:49 
Estación validada
Estación validada

Buenos días chicos,

La situación meteorológica en el Puertito de Güímar es estable y tranquila, al igual que en el resto de las islas. Aunque estamos dentro de las altas presiones, con una presión a nivel de la superficie de aproximadamente 1015 milibares, es demasiado baja como para generar viento. Sin embargo, en el sur del Sáhara sí se está produciendo algo más de viento. Viento del Este y nordeste donde las isobaras están más unidas en esa zona..

La temperatura actual es de 22°C, con vientos en calma y el mar se encuentra en estado de reposo. Un verdadero Tanque. Los cielos si lo tenemos salpicados de cirrus, tal y como muestro en la fotografía que dejo a continuación que saqué ahora mismo....

Ambiente absolutamente tranquilo en el Puertito de Güimar. "Veranito de San Miguel"

Imagen

MensajePublicado: 26 Sep 2024, 09:15 
Estación validada
Estación validada

Les comento que estaremos en el Puertito de Güimar hasta el próximo domingo. Si surge alguna novedad de relevancia, la compartiremos por aquí.

Mientras que algunas grandes superficies ya tienen los turrones en las estanterías y los establecimientos chinos ya tienen el árbol de Navidad y sus complementos en venta, y ya está en venta la lotería de Navidad, dónde nos indica que las Navidades están cerca (Diciembre), por aquí estaremos disfrutando de la playa y el buen tiempo, con un ambiente estable en esta época del año por aquí.

Llegan las "bonanzas" o "calmas", que para mi el verdadero verano en Canarias comienza en el mes de septiembre, donde el anticiclón ronda a las Islas más debilitado durante esta época, haciendo que su tiempo sea casi "idílico"....

El socorrista me ha recomendado que no nade muy lejos de la costa debido a la presencia de medusas, donde han tenido que atender a muchos bañitas aqui. Hoy voy nadar por dentro de los diques.

Imagen

MensajePublicado: 26 Sep 2024, 09:47 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
¿"Disfrutando" de la playa y el "buen tiempo"...?
Lamentablemente eso no debería ser motivo de celebración y disfrute a estas alturas. En realidad, ya sufrimos la presencia casi constante del sol y las elevadas temperaturas todo el año. La situación ya es verdaderamente dramática para la naturaleza y el sector primario; y por tanto, para todos.
En estas islas, actualmente deberíamos celebrar la llegada de las lluvias (si es que llegan...) tal y como hacen en Asia con el monzón. Y entristecernos mucho por enganchar "días de playa" mes tras mes, año tras año...
Saludos.

MensajePublicado: 26 Sep 2024, 10:31 
Estación validada
Estación validada

Claro que disfruto de este clima David, tanto por mi afición nadadora y por el bienestar que me produce estar viviendo también en esta costa ventosa. Si mi opinión resulta molesta, mil disculpas. ¿qué quieres que les diga? Prefiero el tiempo bonancible actual al viento que hemos soportado desde primavera y verano en el Puertito de Güímar...

Si se me pregunta qué clima prefiero, ¿un anticiclón con tiempo estable o una borrasca o frente con lluvia y tormentas?, creo que la respuesta es clara. Aquellos que me conocen bien en esta afición sabe de sobra que prefiero estar en un clima inestable y lluvioso y si viene acompañado de tormentas mucho mejor..Jeje

De acuerdo con lo que me ha comentado David, creo que me ha malinterpretado. Mi empatía hacia las demás personas es muy grande,. Me pongo en el lugar de aquellas personas que viven de la agricultura, etc., y que lo están pasando realmente mal por la sequía. Por supuesto, lo único que pido es que lleguen las esperadas lluvias y tengamos menos días de sol y playa. Creo que con esto queda todo dicho.

Por aquí tenemos al socorrista advirtiendo que hay meduzas,.Valga la redundancia y como curiosidad tenemos vistosas nubes altas en forma de meduzas. Por cierto aumenta un poquito la ventilación..

Imagen

MensajePublicado: 26 Sep 2024, 11:42 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
En absoluto es una alusión personal. Es una reflexión genérica aplicable a todo el pueblo canario y a lo absurdo que puede llegar a ser hablar de "buen tiempo" cuando llevamos más de 10 años sin llover con fundamento y con una sequía dramática...
Simplemente a eso me refiero.
Saludos.

MensajePublicado: 26 Sep 2024, 12:02 
Estación validada
Estación validada

Por supuesto David, no lo tomé como algo personal. Simplemente lo menciono porque es cierto que puede malinterpretarse y muchos de los que participan aquí o nos leen creen que prefiero este clima estable de bonanzas en lugar de las lluvias. Y, por supuesto, no es así. Creo que algunos de la vieja tropa en este mundo de la meteo ya me conocen.

Siempre me alegra y disfruto que llueva más que tener este tiempo estable. Incluso siempre lo estoy diciendo que tengo deseos de que nos visiten borrascas, vuelvan las nieves a las cumbres y llueva como es debido, una para paliar la gran sequía y otra para disfrutar de las borrascas y el tiempo inestable.

Ojalá pudiese contar con una varita mágica para solicitar que llueva y lleguen las borrascas Atlánticas y cuanto mas profunda y lluviosa mucho mejor, de manera que los campos estén bien regados y verdes como lo estaban hace años...

Era de esperar y es lo típico por estos lares al llegar las horas centrales del dia cuando calienta el Sol y sopla poco el viento...Por el Puertito comienzan a crecer nubes de evolución por el interior, hasta el punto que ya el valle hacia la parte baja de Izaña está totalmente cubierto de nubes...

Por cierto , mucho habian tardado..Florida se prepara para la llegada del huracán "Helene".El pronóstico es que la tormenta golpee con categoría 4... Adjunto la noticia para más información.

:arrow: Florida se prepara

Imagen

MensajePublicado: 26 Sep 2024, 15:52 
Estación validada
Estación validada

El debilitado frente frío que observamos entre el norte de Madeira y la península probablemente provocará algunas lluvias débiles este sábado en el norte. Además, debido a la escasa presencia de viento en nuestra atmósfera en estos días, se originarán nubes de evolución en el interior que podrían provocar lluvias en zonas como el valle de Güímar y lo alto de Granadilla, etc etc. Ya sabemos que desde que tengamos una inyección y aporte de humedad Atlántica, y poco viento, el interior del valle y más localidades comienza a hervir.

Lamentablemente, no experimentamos en nuestras islas aporte de frío en las capas medias y altas, para que se produzcan precipitaciones de "importancia" en general..Lo más probable esa humedad que se adentrará este Sábado dia 28 por el Norte, origine nubes de evolución y lluvias muy débiles por el Norte y el interior a Sotavento....

Este frente debilitado actualmente viene anclado de una potente borrasca llamada Aitor que afecta Gran Bretaña, Francia y la península dónde está dejando un fuerte temporal.

No es nada importante, pero bueno....como se suele decir ,menos da una piedra... Veremos que sucede finalmente....

Imagen

MensajePublicado: 26 Sep 2024, 19:39 
Estación validada
Estación validada

Hoy hemos tenido un día meteorológico más para olvidar en nuestro calendario. En el Puertito de Güímar hemos terminado el día con absoluta tranquilidad, aunque con bastante nubosidad, especialmente en el interior. Temperaturas rondando los 24°C

Quireo compartir una anécdota que me ocurrió esta mañana. Estaba en la playa y escuché a dos señoras hablando entre ellas dentro del agua... Una de ellas dijo: "Qué bueno está hoy el mar". y la otra le dijo ..Es que nos encontramos dentro del "Veranito de San Miguel". Y como no sabía que título le ponía al topic hoy Jueves mientras escribia ,se me ocurrió ponerle ese....jeje

No se si ese dicho es realmente el más correcto y acertado para las nuestras islas. Quise Investigar un poco. Y parece que El "Veranito de San Miguel" es un fenómeno meteorológico que se produce en España a finales de septiembre o principios de octubre y se caracteriza por un aumento de las temperaturas y una disminución de las "precipitaciones". No se si es acertado para Canarias...

Entiendo que hay muchos santos asociados con esa expreciŏn. En La Palma, nos referíamos a ese periodo como el "veranillo de San Martín' a mediados de Noviembre...

VERANILLO DE SAN MARTÍN;

Imagen

MensajePublicado: 26 Sep 2024, 20:46 
Estación validada
Estación validada

Para concluir la jornada, comparto una magnífica fotografía que me ha enviado una amiga desde Radazul. La imagen muestra el cielo cubierto de nubosidad "inmovilizada evolutiva" anclada al relieve sobre el Puertito de Güímar, con nubes de tipo alto por encima de ellas, los Cirrus que nos han acompañado durante todo el día. Buenas noches chicos!!

Desde Radazul hacia la costa de Güímar.

Imagen

Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC