soyjoselorenzo escribió:
Totalmente de acuerdo contigo. Las centrales pueden también llevarse una sorpresa, sobre todo Tenerife entre el Sábado noche y Domingo.
Exacto
José, yo no bajaría esa posibilidad, pero como digo vamos ir viendo como va evolucionando la cosa y no adelantar acontecimientos.... Son varias las ocasiones que teniendo un componente
SO convectivo como el que vamos a tener estos días, teniendo un
CAPE alto y humedad en casi toda las capas de la atmósfera, tal y como indican los meteogramas a día de hoy Viernes...,se originen y se forme una potente célula de conveccion tormentosa entre el
Valle de Güimar y
Santa Cruz. Pero como digo, vamos a esperar que ya sabéis que esto de prever fenómenos locales en nuestras islas, es muy muy complicado. Yo creo que hay condicciones para que ello suceda..... Tal vez el factor viento, no favorece mucho... pero bueno... ¿quién sabe?...
Lo que yo veo en las islas más Orientales casi siempre con estas condiciones que vamos a tener con esa Borrasca situada a nuestro Oeste, es que
Lanzarote y
Fuerteventura tiene poca distancia con las costa africana, esto implica que muchas veces tengan en esas islas gran cantidad de advecciones africanas del Sur provocadas por la
dorsal africana que entra en forma de cuña empujando masas de aire más secas africanas quedando al margen casi siempre a otras situaciones de chubascos y tormentas que se dan precisamente en las islas más Occidentales, estas últimas islas quedando casi siempre bajo el radio de acción inestable de la borrasca. Todo depende casi siempre de la dorsal africana y el recorrido que tiende a tener la baja y sus frentes nubosos....
Ya tenemos tormentas importante al NO de la Palma, aun a cientos de kilometros de nuestro archipiélago.