Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 20 Jun 2025, 23:24

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 24 Nov 2017, 06:17 
Estación validada
Estación validada

Buenos e interesantes días a todos!!!!

Como podrán comprobar en las imágenes del satélite la baja Atlántica viene acompañado de un largo brazo húmedo tropical de latitudes muy bajas, desde las Islas de Cabo Verde, es este la que tenemos justamente encima de nuestras cabezas en estos momentos. Mientras la Baja se sigue enroscando a nuestro Oeste, ha formado dos frentes nuboso, uno de ellos muy convectivo justamente al Oeste y Suroeste del archipiélago... Este sistema frontal que tenemos a nuestro Oeste afectará a la Isla de La Palma y el Hierro a lo largo del día de hoy, posiblemente ya esta misma tarde y noche del Viernes.

Ya tenemos el centro de la borrasca a nuestro Oeste, aún muy lejos del archipiélago....

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 24 Nov 2017, 08:07 
Estación validada
Estación validada

Es tremenda la energía que lleva encima esa borrasca, la pena es que aún este muy lejo su centro de nuestro archipiélago. Madeira está apunto de recibir el primer envite convectivo importante de la temporada, como podrán comprobar se le avecina un tren convectivo muy tormentoso. Mientras el Puertito de Güimar amanece completamente cubierto de nubes altas, si miramos hacia el interior de la isla, se observa bastante nubosidad baja sin importancia. De momento sin viento y sin agua.... Seguiremos atentos......

Tren convectivo a punto de tocar las islas de Madeira..... Este afectará a La Palma y el Hierro en las próximas 16h y 18h aproximadamente...

MensajePublicado: 24 Nov 2017, 08:57 

Por la laguna, como preveían ayer, todo cubierto de nubes bajas con bases bajas dando un aspecto al cielo amenazador pero que no pasan de ahi. Por Guamasa ya desaparecen esas nubes de sur.

MensajePublicado: 24 Nov 2017, 09:04 
Estación validada
Estación validada

Cada vez cielos más cubiertos en el Puertito de Güimar, lo tenemos "envuelto" de todo tipo de nubosidad, nubes bajas, medias y altas. De momento sin lluvia. El viento está en completa calma, aunque no descarto que comience a soplar el componente S-SO a lo largo del día de hoy mientras se vaya acercando la baja aún más hacia el Este. A ver que pasa.....

En el hilo de ayer Jueves les comentaba que había que esperar ver como va evolucionando la cosa y ver como irá entrando el radio de acción de las borrasca por nuestro Oeste. De momento lo indicaban los modelos estos días atrás se está cumpliendo..... Ahora falta saber si hay sorpresa fuera de ellos. Yo creo que tal y como preveían, las islas más Occidentales se va a llevar lo más gordo, sin descartar las islas centrales de TF-GC, esto último es una opinión personal. Pero como digo, para mi sigue siendo todo esto una incógnita, un interrogante, un enigma y un misterio.... Estoy desasosegado total... je

Predicción de la Aemet para hoy Viernes......

MensajePublicado: 24 Nov 2017, 09:27 

Puertito de Güimar escribió:
Cada vez cielos más cubiertos en el Puertito de Güimar, lo tenemos "envuelto" de todo tipo de nubosidad, nubes bajas, medias y altas. De momento sin lluvia. El viento está en completa calma, aunque no descarto que comience a soplar el componente S-SO a lo largo del día de hoy mientras se vaya acercando la baja aún más hacia el Este. A ver que pasa.....

En el hilo de ayer Jueves les comentaba que había que esperar ver como va evolucionando la cosa y ver como irá entrando el radio de acción de las borrasca por nuestro Oeste. De momento lo indicaban los modelos estos días atrás se está cumpliendo..... Ahora falta saber si hay sorpresa fuera de ellos. Yo creo que tal y como preveían, las islas más Occidentales se va a llevar lo más gordo, sin descartar las islas centrales de TF-GC, esto último es una opinión personal. Pero como digo, para mi sigue siendo todo esto una incógnita, un interrogante, un enigma y un misterio.... Estoy desasosegado total... je

Predicción de la Aemet para hoy Viernes......
Totalmente de acuerdo contigo. Las centrales pueden también llevarse una sorpresa, sobre todo Tenerife entre el Sábado noche y Domingo.

Enviado desde mi SM-A300F mediante Tapatalk

MensajePublicado: 24 Nov 2017, 10:13 
Estación validada
Estación validada

soyjoselorenzo escribió:
Totalmente de acuerdo contigo. Las centrales pueden también llevarse una sorpresa, sobre todo Tenerife entre el Sábado noche y Domingo.

Exacto José, yo no bajaría esa posibilidad, pero como digo vamos ir viendo como va evolucionando la cosa y no adelantar acontecimientos.... Son varias las ocasiones que teniendo un componente SO convectivo como el que vamos a tener estos días, teniendo un CAPE alto y humedad en casi toda las capas de la atmósfera, tal y como indican los meteogramas a día de hoy Viernes...,se originen y se forme una potente célula de conveccion tormentosa entre el Valle de Güimar y Santa Cruz. Pero como digo, vamos a esperar que ya sabéis que esto de prever fenómenos locales en nuestras islas, es muy muy complicado. Yo creo que hay condicciones para que ello suceda..... Tal vez el factor viento, no favorece mucho... pero bueno... ¿quién sabe?...

Lo que yo veo en las islas más Orientales casi siempre con estas condiciones que vamos a tener con esa Borrasca situada a nuestro Oeste, es que Lanzarote y Fuerteventura tiene poca distancia con las costa africana, esto implica que muchas veces tengan en esas islas gran cantidad de advecciones africanas del Sur provocadas por la dorsal africana que entra en forma de cuña empujando masas de aire más secas africanas quedando al margen casi siempre a otras situaciones de chubascos y tormentas que se dan precisamente en las islas más Occidentales, estas últimas islas quedando casi siempre bajo el radio de acción inestable de la borrasca. Todo depende casi siempre de la dorsal africana y el recorrido que tiende a tener la baja y sus frentes nubosos....

Ya tenemos tormentas importante al NO de la Palma, aun a cientos de kilometros de nuestro archipiélago.

Imagen

MensajePublicado: 24 Nov 2017, 10:59 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Observo el centro de la baja más al SE de lo previsto por el CE.

EDITO: Aviso amarillo el domingo por lluvias en TF. Sube a naranja en LG. Creo que irá a más.

MensajePublicado: 24 Nov 2017, 11:04 
Estación validada
Estación validada

De momento el guión escrito se va cumpliendo....Era de esperar Aquior!

Según se va acercando el centro de la borrasca por el Oeste, comienzan aumentar los vientos del Sur por algunas zonas de nuestro archipiélago. Ya por el Puertito como era de esperar lo vientos del S-SO comienza aumentar, ya tenemos rachas cercanas a los 30km/h, y aumentarán a lo largo de la jornada de hoy Viernes. El mar comienza a tener oleaje.

Ahora mismo si tuviera una avión, me gustaría estar bajo esa línea convectiva que se acerca a las islas occidentales de La Palma y el Hierro y saber lo que estará produciendo toda esa masa nubosa... je. En la imagen vemos claramente un conjunto de células convectivas que se mueven una trás otra de tal forma que pasan sucesivamente por el mismo sitio, generando lo que llamamos "tren convectivo"...Es una una tormenta casi "estacionaria" la que tenemos a nuestro Oeste Es como, si estuvieramos en una vía ferrea y fueramos arrollados por un tren: nos pasa la máquina, despues un vagon, otro y otro, etc.. El efecto a vista del Sátelite es simplemente "demoledor" je

MensajePublicado: 24 Nov 2017, 11:17 
Estación validada
Estación validada

Aquí en esta imagen en movimiento podemos ver claramente varias cosas:

1- Acercamiento de la Borrasca por nuestro O-NO.
2- Frente convectivo reactivandose a nuestro Oeste y a punto de tocar las islas de Madeira.
3- Por último, la pluma tropical según se nos acerca la baja por el Oeste se va desplanzándo más hacia el Este (continente africano), para dejar paso a una masa más maritima convectiva e "inestable".......

Imagen

MensajePublicado: 24 Nov 2017, 11:33 

Yo creo que por el movimiento que muestra el satelite, y la continua formación de tormentas al suroeste, hacia ese final del tren convectivo, ayudados por el CAPE en la zona, creo que si que llegaran tormentas a Tenerife :)

"Solo hay una cosa que convierte un sueño en imposible...... El miedo a fracasar"

Nuevo tema  Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC