Marcos Macias escribió:
Sé que puede parecer un comentario a toro pasado sin ningún tipo de validez, pero estoy con Iván en que la cosa ayer no apuntaba a nada especial e incluso me pareció un poco fuera de lugar que hasta en las noticias tanto de televisión como de periódicos se anunciaran esas lluvias como si fuese algo relevante. Y lo de activar el semáforo pues bajo mi humilde opinión me pareció exagerado. Obviamente los expertos pueden ver algo más que al resto de aficionados se nos pueda escapar pero la situación no parecía de entrada nada fuera de lo normal.
Saludos.
Buenas tardes, Marcos.
Quizás con los modelos y predicciones de base, los modelos no apuntaran a la posibilidad que el semáforo sí vio y creo que han hecho una mala interpretación del mismo. Hablábamos de precipitaciones persistentes, con acumulados que en 12h son muy factibles con un frente frío como el que vino. Falló el viento que fue más intenso de lo previsto, lo cual impidió que hubiera retención de la nubosidad a barlovento.
Estadísticamente estas situaciones son muy recurrentes. No hay más que preguntar a los propietarios de las estaciones del norte de la isla y analizar las series climáticas de algunos observatorios. Noviembre del 2012, Diciembre del 2012, otros tantos que hemos visto a lo largo de estos años.
Incluso acertamos con los chubascos más intensos en las islas más orientales que serían esporádicos o aislados.
Reitero: a vista de satélite puede parecer que no viene nada pero la meteorología nos alienta a introducirnos dentro del fenómeno y buscar qué meteoros puede ocasionar.
Y no, una Agencia de meteorología canaria sólo generaría duplicidades y enchufes. Hay que mejorar AEMET, con personal que conozca las islas, no estar creando nuevos organismos. ¿Cuándo fallen como AEMET en algunas ocasiones, qué haremos?. No aprendemos, je.