Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 21 Jun 2025, 22:55

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 04 Dic 2016, 08:16 
Estación validada
Estación validada

Buenos días gente!!!

La Cuesta amanece "fresca", cubierta bajo una pertinaz lluvia tipo"mollizna" que está dejando la calle bien mojada. El pluvio de momento lleva recogido 1.6mm , nada destacable. Pasado este episodio de "inestabilidad" esta jornada, el Anticiclón volverá a ganar terreno y la estabilidad volverá a ser la tónica general del tiempo durante la semana próxima. Es más, es muy probable que tengamos vientos africanos del Este-Sureste a partir de este Miércoles.

Durante esta jornada de Domingo la Borrasca que teníamos ayer Sábado al Norte de Madeira logrará acercarse al Oeste-Suroeste de la Península Ibérica donde complicará el tiempo en el Sur de Portugal, Málaga, Cádiz y prácticamente toda Andalucía, son las provincias que más lluvia pueden recoger esta jornada. Incluso puede registrarse algún chubasco tormentoso de cierta intensidad. Por nuestro archipiélago, tan solo tenemos que conformarnos con la migaja de esta borrasca con probabilidades de precipitaciones en general "débiles". El viento comienza a girar de un componente más NO, tal y como se podrá comprobar en esta imagen del canal infrarrojo del satélite Meteosat-9

La baja se acerca al Golfo de Cadiz

Imagen

MensajePublicado: 04 Dic 2016, 08:21 

Ubicación: Juncalillo(1300 msnm) e Isla Perdida(las Palmas de G.C)
Buenos días.
Por Lomo los Frailes ha estado lloviendo mas o menos una hora de forma débil, a ratos mas moderado. Y se nota que ha refrescado un poco, después de la jornada calurosa de ayer.

MensajePublicado: 04 Dic 2016, 08:54 
Estación validada
Estación validada

La "mollizna" se sigue manteniendo entre La Laguna, Anaga y La Cuesta, todo esto acompañado de vientos entre flojo a moderado de un componente NO frescos, lo que hace que tengamos sensación térmica de hasta 14ºC .

Decepción total me he llevado con este episodio de bajas presiones en La Cuesta, tan solo he recogido 3mm en el día de ayer, más 1.6mm de hoy Domingo sumo una totalidad de 4.6mm. Miserables borrascas que ni si quieran dejan casi vientos "temporal" por esta zona. Ayer la rácha máxima registrada por estos lares ha sido de 53.1km/h. Decepción total la que estamos teniendo por aquí, diría que dolorosa, al ser la primera situación de la temporada de "importancia". Estas no solían fallar en cuanto a lluvia y viento por aquí. La presión atmósferica tampoco bajo tanto como esperaba ayer, no bajo de los 1008mb, yo esperaba que llegara a los 1005mb. En fin, ahora para que venga otra situacion de inestabilidad, tenemos que aguantar el molesto, aburrido e impertinente Anticiclón con sus recorridos africanos.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 04 Dic 2016, 09:28 
Estación validada
Estación validada

La atmósfera poquito a poco se irá estabilizando por esta zona, incluso ya a esta hora de la mañana de Domingo (9:30h) el astro Sol es el verdadero protagonista. El cielo se ha quedado limpio de nubes por La Cuesta a esta hora...... Hice una animación donde se podrá observar como las islas quedarán "protegida" por el "escudo" anticiclónico...... La formación de un enorme escudo anticiclónico que se extendería desde Europa Sur-Occidental hasta nuestras islas, formando una auténtica "autopista" de masas de "aire africano". Cinta transportadora de la posible calima que podría afectarnos a partir de este Jueves.

Se retirará la inestabilidad y el Anticiclón volverá a gobernar

Imagen

MensajePublicado: 04 Dic 2016, 09:44 

Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Pues sí, sorprendido estoy del gran fiasco que ha sido esta situación, que muchos anunciaban como la repanocha y que no se diferenció en absoluto al menos por mi zona de otro día cualquiera de la semana. Lo único que la salvó fue el chubasco que cayó anoche y las sucesivas lluvias débiles de la madrugada y primeras horas de la mañana, precisamente, las que no anunció nadie jejeje!. De echo hoy hace más viento que con la borrasca y supuesto temporal que teniamos en ciernes. Está claro que algo pasó puesto que hasta las señales previas que suele enviar la naturaleza antes de la llegada de una tempestad fallaron o nosotros las malinterpretamos. No sé. Lo que sí parece claro es que aún con todos los fiascos que llevamos a nuestras espaldas aún nos siguen decepcionando estos reveses en las predicciones meteorológicas de las Islas. Rabia da que en lo único que suelan acertar normalmente sea en los episodios de estabilidad calimas y calor, algo que les resultará genial a los que puedan disfrutar de esta semana de puente o "acueducto" más bien. Al menos ha vuelto el fresco y las temperaturas "normales" para esta época. Saludos

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share

Última edición por Marcos Macias el 04 Dic 2016, 09:57, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 04 Dic 2016, 09:50 
Estación validada
Estación validada

Marcos Macias escribió:
Aún con todos los fiascos que llevamos a nuestras espaldas aún nos siguen decepcionando estos reveses en las predicciones meteorológicas de las Islas. Rabia da que en lo único que suelan acertar normalmente sea en los episodios de estabilidad calimas y calor. Al menos ha vuelto el fresco y las temperaturas "normales" para esta época

Y yo ayer Sábado me preguntaba.... ¿Y los avisos por mala mar de fondo en las islas? Creo y si no me equivoco no activaron aviso por oleaje en la costas Oeste-NO de las islas. Me comentaron ayer mis suegros desde Alcalá que el mar ayer por esa zona de la costa SO de Tenerife estaba muy feo. A mi me extrañó muchísimo. Algo debe de estar fallando.

Así estaba Tazacorte ayer, incluso hoy Domingo continúa la mala mar de fondo.

MensajePublicado: 04 Dic 2016, 10:23 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Buenas,

Cayeron algunos chubascos durante la madrugada en La Matanza e incluso en Los Rodeos cayó con intensidad a eso de las 01:00h.

A esta hora el viento sigue de W-NW incluso tumbándose a W-SW.

¡Saludos! ;)

MensajePublicado: 04 Dic 2016, 10:29 
Estación validada
Estación validada

Mientras avanza la borrrasca hacia el Golfo de Cadiz, el viento y el Sol es el verdadero protagonista por la zona de La Cuesta en estos momentos. La Aemet acaba de activar el aviso rojo por lluvias en Málaga, después que el agua inundara las calles..........

:arrow: Noticia en Málaga

MensajePublicado: 04 Dic 2016, 11:13 
Estación validada
Estación validada

La dorsal de La Esperanza casi siempre exprime bien esta situaciones del NO de recorrido marítimo, la cantidad de humedad en el aire retenida en esa zona y su condensación son la clave para "ordeñar" bien estos estratocúmulos que han asomado por el Norte durante la madrugada y la mañana.....

La Esperanza(TF) 10.4 mm
La Matanza de Acentejo(TF) 4.4 mm
Las Palmas de Gran Canaria, Alcaravaneras(GC) 2.8 mm
La Gallega(TF) 2.6 mm
Villariba, La Orotava(TF) 2.4 mm
Santa Ursula(TF) 2.4 mm
Las Candias,La Orotava(TF) 2.4 mm
Valverde, El Hierro (EH) 2.0 mm
Los Andenes,La Laguna(TF) 2.0 mm
El Mayorazgo, La Orotava(TF) 1.8 mm
La Cuesta,La Laguna(TF) 1.6 mm
Firgas, La Cruz(GC) 0.8 mm
Arure, Valle Gran Rey(LG) 0.6 mm
Los Realejos,IES Cruz Santa(TF) 0.5 mm
Puerto del Rosario(FTV) 0.3 mm
Vallehermoso(LG) 0.2 mm

Por aquí continuamos bajo los rayos del Sol, pero por Anaga asoman en estos momentos intervalos estratocúmulos algo engrosados, según aparecen y se acercan a esta zona, se disipan y desaparecen. Dejo foto que saqué ahora mismo hacia Anaga.

MensajePublicado: 04 Dic 2016, 12:29 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Estoy con Marcos.
La verdad es que meterme a analizar modelos y modelos, echarle horas etc. ya ni lo pienso.
Viendo algunas salidas (muy pocas) de isobáricos y de 500hPa, viendo la evolución en IR, etc. mi "cuerpo" me decía que esto no iba a nada importante. Aún así, cuando AEMET mete un naranja, uno se dice a sí mismo: "bueno, quizá haya elementos que uno no controla (muchos) y como no sigo a fondo ninguna predicción, otros sabrán lo que hacen". Eso es lo único que me hace dar a la situación alguna posibilidad.
Pero cuando ves que no es así, que al final sucede lo que uno interiormente pensaba, la verdad es que eso cabrea y mucho.
Hay mucho trabajo que hacer aún en la predicción meteorológica, especialmente para el Archipiélago Canario.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC