Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 22 Jun 2025, 21:41

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 23 Feb 2016, 16:59 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
Buenas tardes,

Dejo unas imágenes de nuestro Padre Teide y su recién estrenado traje de gala desde La Matanza, zona del Pino la Morra.

Saludos

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 23 Feb 2016, 19:48 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Aún a riesgo de parecer reincidente con el tema de los medios de comunicación (incluyendo ahora las redes sociales, claro...), me ha hecho bastante gracia hoy leer el informe de AEMET calificando a la presente como la nevada más importante de los últimos 15 años; tras pasarnos el fin de semana con la cantinela de los medios de "nevada histórica", "de las mayores que se recuerdan", etc...
Señores, en los últimos 15 años sólo ha habido una nevada importante (no histórica), la de Feb 2005. La de 2007 sólo fue importante en La Palma, y la de 2011 fue vistosa por la baja cota, pero nada más. Luego, quedar en tercer lugar en tan sólo 15 años y en un ciclo tan poco nivoso como éste, no parece una efeméride relevante.
Conclusión: en las décadas de los 70s y 80s (por no irnos más lejos), la de estos días hubiera sido simplemente una "nevada normal del invierno".
En fin, que se olvidan las cosas muy rápido y la desinformación es gratis... 8-)

MensajePublicado: 23 Feb 2016, 20:19 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
David, quisiera conocer los espesores de 2005. En el KM34 dirección Izaña desde el Cruce de Arafo tuve que dar la vuelta porque el espesor impedía reconocer si estabas en la carretera, la montaña o no sé. De hecho, como comenté y ya otras personas conocedoras de todo esto lo han dicho, me comentaron las personas que fueron conmigo que ésta es claramente superior a 2005 al menos por el norte. En el Sur en torno al Paisaje Lunar el sábado se superaban los 50cm de espesor. Más arriba no quisiera ni saberlo.

¡Saludos! ;)

MensajePublicado: 23 Feb 2016, 22:40 

Para no haber tenido invierno, no tener lluvias desde hace 4 meses, tener varios años secos, ... creo que la nevada es de las más importantes de los 15 ó 20 años.
Olvidemonos de los años 70 y 80, eso no volverá a pasar. La temperatura del agua es mayor, las estaciones se han extremado, los periodos de sequía son mayores, la lluvia de todo un año cae en un sólo episodio y en escasos minutos y ver nevadas nuestras cumbres es cada vez más algo insólito. Disfrutemos lo que tenemos ahora porque en muy pocos años todavía será peor.

MensajePublicado: 23 Feb 2016, 22:59 

Mis padres me recuerdan que antes las borrascas duraban días y no horas, muchas veces llovia horas y horas sin parar y desde octubre hasta abril mayo llovía casi todas las semanas. Yo de niño viví tiempos que duraban varios días, tormentas pasajeras durante varias semanas y buenas nevadas. De finales de los 90 hasta ahora cada vez se hace más dificil ver tiempos que duran días. Sin embargo hay más calimas intensas y de muy larga duración, temperaturas muy altas y aumento de las lluvias torrenciales y muy puntuales.

MensajePublicado: 23 Feb 2016, 23:05 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

También es verdad que ésta nevada fue de una situación y de N, y en febrero de 2005 fueron varios días por varias perturbaciones y con sinopticos dispares.
Esta la hice a mediodía :
La otra es anónima, desde Los Llanos de Aridane , el sabado

MensajePublicado: 23 Feb 2016, 23:09 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Autor José Jonás (yoni)

MensajePublicado: 23 Feb 2016, 23:11 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

De un trabajador del Roque

MensajePublicado: 23 Feb 2016, 23:34 

Ubicación: Urbanización Aguere - Campo La Manzanilla, La Laguna, 560 m.s.n.m.
Por si alguien quiere comparar con la nevada de marzo de 2011 les dejo este enlace de una ruta en bici el domingo 20-3-2011, una semana después de la nevada. A mí también me da la impresión de que la cota de nieve estuvo muy baja pero la intensidad fue menor que la de días pasados.
Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=2kVVa5h_WNQ

MensajePublicado: 25 Feb 2016, 11:45 

Desde Gran Canaria, en primer plano el Pinar de Tamadaba [cold.gif]

FACEBOOK EFEMÉRIDES METEOROLÓGICAS CANARIAS

https://www.facebook.com/efemeteo

Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC