Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 14 May 2024, 16:07

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 515 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 12 Oct 2015, 00:18 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 13 Nov 2003, 22:46
Mensajes: 8899
Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Muy buenas a tod@s.

Debido al consenso que muestran los distintos modelos meteorológicos a día de hoy y desde hace unos días, vamos a abrir este tópic para entro tod@s ir analizando la "probable" situación que nos afectaría a partir del jueves día 15, con una profunda borrasca que se situaría entre Azores y Madeira, pero quedando nosotros también en su radio de acción por los extensos frentes que generaría con combustible desde el SW y el fuerte viento y mal estado de la mar, al quedar varios días por esa zona o ir moviéndose al E-SE ligeramente y lentamente, lo que hace pensar en que estaríamos varios días con inestabilidad.

Ya se verá si al final ocurre y si sería esta perturbación la primera importante de la temporada para llamarla "Tasarte"... (pakdiw22) (pakdiw22) (pakdiw22)

Adjunto por aquí el panel que subió en el otro tópic el compañero Oliver Cruz... (toer35d4)


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Más datos en...

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Oct 2015, 00:41 
Desconectado

Registrado: 18 Ene 2013, 22:33
Mensajes: 217
Ubicación: La orotava/las candias
Hola buenas noches.

Viendo las distintas salidas de los modelos principales observó como a día de hoy han ido profundizando cada vez más la perturbación. Por lo que de seguir así el viento sería bastante intenso junto a la mala mar.

En cuanto a la precipitación dependerá de la cantidad de humedad que arrastre desde latitudes tropicales y que destaque en todos los niveles. Los índices de tormenta como lifted, tt y k index son destacados, por lo que podríamos tener sistemas convectivos destacados. No obstante a partir del martes se podría analizar mejor estos parámetros junto a los niveles húmedos.

Para mí a día de hoy el viento es un parámetro a destacar más que quizás la lluvia porque viendo la profundidad de la baja y los campos de vientos a 10 metros podrían adquirir bastante intensidad. Además en zonas del este palmero, en el valle de frontera, zonas de la isla baja asi como valle de la orotava en tenerife y algunas zonas que se me escapen como se comentaba en el otro hilo podría sufrir aceleraciones importantes.

La mala mar con esa profundidad de la baja también destacará.

A día de hoy creo que son las cosas más claras que podemos tener y que a medida que nos acerquemos se resolverán dudas.

Saludos.

Antonio

_________________
Antonio.


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Oct 2015, 07:51 
Desconectado

Registrado: 16 Oct 2014, 12:37
Mensajes: 12
Ubicación: Ojos de Garza - Las Huesas (Gran Canaria, Telde)
¡Buenas! [banana.gif]
Pues esta salida mañanera mejora desde mi punto de vista, colores morados sobre TF y algo menos intensos cerca de GC, lo mejor de la situación y de esta salida es que pillarían todas las islas, debería de mantenerse así, veremos. (acat3) (pakdiw)


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Oct 2015, 09:25 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Sigo pensando lo mismo que hace días, tenemos posibilidades de tener la primera gran borrasca de la temporada (TASARTE).
Visto lo visto, se va confirmando poco a poco los cambios que veníamos siguiendo estos últimos días en el hilo de seguimiento de Análisis. Podríamos tener la llegada de una profunda borrasca, cuyas consecuencias quedarían reflejadas en forma de lluvias bastante abundantes y fuertes rachas de viento (70-90km/h) en muchas zonas de las islas. A día de hoy parece claro que este Jueves y Viernes comenzaría a "meter las narices" por el Oeste de las islas, dejándonos la entrada de un frente activo, con precipitaciones generosas, abundantes y posiblemente "localmente intensas" entre el Viernes y el Sábado. Todo esto si se mantiene lo que nos está indicando el Gfs a día de hoy. Siempre dentro de la cautela.

Lo más que me sorprende, es como la borrasca quedaría anclada a nuestro Oeste-Noroeste 168h, posiblemente estaremos dentro de su radio de acción una semana. Una pasada!!! Dejándonos la entrada de algunos frentes, con precipitaciones moderadas/localmente fuertes, con vientos y posiblemente acompañadas de tormentas. A ver si no se tuercen las cosas de aquí allá...Seguiremos esperando las próximas salidas de los modelos.

Madrugada del Domingo


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Oct 2015, 09:52 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 02 Dic 2013, 19:35
Mensajes: 864
Ubicación: Vallehermoso. 193 m.s.n.m.
Miren que Bella ¡¡ A ver si nos invita a todos a la fiesta.

Imagen

_________________
El ser humano es inconformista, nunca estamos contento con lo que tenemos. "Nunca llueve a gusto de todos".

Página Facebook Meteo La Gomera

http://www.acanmet.org/portal/pages/met ... ermoso.php


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Oct 2015, 10:09 
Desconectado

Registrado: 18 Ene 2013, 22:33
Mensajes: 217
Ubicación: La orotava/las candias
Hola buenos días.

Viendo la salida del gfs de las 00z la más importante estadísticamente y más eficaz del día es sencillamente brutal. Una baja que ubica su centroide al oeste de madeira con una presión de 998 mb es significativo.

Las lluvias han mejorado un montón debido a este acercamiento con un arrastre húmedo considerable de latitudes tropicales. Afectando varios frentes durante días. La probabilidad de tormentas es muy alta viendo los índices de tormenta y cape en esta salida. Sobre todo esto último en las centrales.

El viento sigue en cada salida teniendo vectores mayores las áreas que comente en mi anterior comentario se pueden ver afectadas por rafagas superiores a los 100 km/hr junto a un estado de la mar muy complicado.

El resto de modelos importantes sigue la misma tónica salvo europeo que no le da tanta profundidad y ubica su centro más al nw.

Bueno seguiremos observando.

Saludos.

Antonio.

_________________
Antonio.


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Oct 2015, 10:38 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Antoniom escribió:
El viento sigue en cada salida teniendo vectores mayores las áreas que comente en mi anterior comentario se pueden ver afectadas por rafagas superiores a los 100 km/hr junto a un estado de la mar muy complicado.


Teniendo en cuenta, las particulares y condiciones orográficas de la islas con estas condiciones posiblemente tengamos un temporal de los buenos de componente SO. Como dice la gente mayor "temporales de los de antes" y duraderos. Los mapas de predicción nos siguen indicando una corriente del chorro intensa bastante acentuada del SO entre los 9-12km de altura sobre Canarias. Un autentico "río de vientos huracanados" que nos llegaría desde las América central hacia el continente Africano pasando por nuestra islas que puede alcanzar velocidades muy intensas a esa altitud (200-300hpa). En el pico del Teide ya nos anuncia vientos superando los 100km/h, esta velocidad tal vez se superen en el pico del volcán.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Oct 2015, 11:44 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
A modo informativo y anécdota, dentro de unos días se va a cumplir 1 año de unos de los temporales más devastadores de los últimos años en esta isla, el 19 de Octubre del 2014, señalado como el (19-O). En La Cuesta se recogieron 147.2mm , casi nada.

A continuación dejo un mapa donde muestro el símbolo usados en los mapas del tiempo, donde vemos como nos indican vientos al nivel de la Superficie fuertes, por lo que podría aumentar a muy fuerte por culpa de los accidentes orográficos que tenemos en nuestras islas.

"Banderitas" y dirección del viento en superficie el Domingo


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Oct 2015, 16:55 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Si no cambia mucho la cosa de aquí al Jueves, podemos tener un área de baja presiones que provocaría lo de casi siempre cuando se nos acerca una baja atlántica por el Oeste, una variación de dirección de los vientos en poco días. Como ya sabemos las bajas giran en el sentido contrario a las agujas del reloj lo que provocará en su posible movimiento y desplazamiento hacia Este, un cambio de giro de los vientos en 5 días:

Jueves y Viernes : Componente SUR
Sábado y Domingo: Componente SUROESTE
Lunes y Martes: Componente OESTE-NOROESTE

El próximo Domingo día 18, posiblemente sea el día que menos presión vamos a tener por la cercanía del centro de la baja, por lo tanto tal vez será el día que más vientos vamos a tener, entre el Domingo y el Lunes. Ya sabemos que los vientos también depende de las zonas y del momento y dirección que este soplando esos días, me explico...... Que los SO no afectan a todas las zonas por igual, mientras que por unas zonas si que soplará intenso,por otra apenas se notará, también pasará con el componente NO, donde por unas zonas se dejará notar el viento bastante y por otras no. Depende mucho de las zonas, los relieves y las dirección que este soplando en ese momento.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Oct 2015, 17:33 
Desconectado

Registrado: 18 Ene 2013, 22:33
Mensajes: 217
Ubicación: La orotava/las candias
Buenas tardes.

Nueva salida del gfs y mas o menos la misma tónica. Siguen moviendo el centro depresionario, pero continuan modelizando esas lluvias aunque ahora afectando muchísimo más a las orientales. También viento intenso y mala mar.

No obstante la salida mas fiable es la de las 00z. A esperar al europeo.

Saludos.

Antonio.

_________________
Antonio.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 515 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 112 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España