Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 23 Jun 2025, 17:20

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 13 Ago 2015, 09:56 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Buenos días. Magníficas fotos de rayos, como jamás hemos posteado. Estas tormentas de base alta se prestan mucho a ser capturadas fotograficamente. A diferencia de las tormentas que provienen de otros cuadrantes, estas son de base alta de tipo "continental", digámoslo así. Las situaciones de SW, NW o N generan estructuras convectivas de base baja, es decir, con una tª de rocío en niveles más bajos dada la procedencia oceánica de las mismas. De hecho, una borrasca de SW puede generar núcleos convectivos con bases en 100 metros.

En este caso hemos visto que las bases superan los 1000 metros (aún siguen siendo algo bajas cuando en zonas continentales las encontramos a 2500m o más altas). Por debajo de ese nivel hay aire superficial seco y cálido.

Sigo preguntándome (y preguntando) qué tipo de núcleo convectivo nos afectó ayer. Es importante identificarlo para tener un concepto más claro de la importancia o no de lo que vivimos ayer. Por lo pronto, llama la atenció lo siguiente:
- Aparato eléctrico muy activo, con descargas de frecuenca 1/1seg (componente tropical).
- Larga duración (+ 5 horas).
- Lento desplazamiento ("estacionariedad"). Esto es importante porque indica que hay una "alimentación continua". Este punto es fundamental porque existen distintos mecanismos para generarla.
- No se reportó precipitación torrencial continua. No hubo granizo (es lógico por su origen).
- Se reportaron fuertes rachas de viento de forma local, probablemente debido a ¿downbursts? ¿frentes de racha?.

Esta es la discusión que en mi opinión debiéramos ir aclarando en este foro de meteorología.

MensajePublicado: 13 Ago 2015, 10:06 

José Luis escribió:
Buenos días. Magníficas fotos de rayos, como jamás hemos posteado. Estas tormentas de base alta se prestan mucho a ser capturadas fotograficamente. A diferencia de las tormentas que provienen de otros cuadrantes, estas son de base alta de tipo "continental", digámoslo así. Las situaciones de SW, NW o N generan estructuras convectivas de base baja, es decir, con una tª de rocío en niveles más bajos dada la procedencia oceánica de las mismas. De hecho, una borrasca de SW puede generar núcleos convectivos con bases en 100 metros.

En este caso hemos visto que las bases superan los 1000 metros (aún siguen siendo algo bajas cuando en zonas continentales las encontramos a 2500m o más altas). Por debajo de ese nivel hay aire superficial seco y cálido.

Sigo preguntándome (y preguntando) qué tipo de núcleo convectivo nos afectó ayer. Es importante identificarlo para tener un concepto más claro de la importancia o no de lo que vivimos ayer. Por lo pronto, llama la atenció lo siguiente:
- Aparato eléctrico muy activo, con descargas de frecuenca 1/1seg (componente tropical).
- Larga duración (+ 5 horas).
- Lento desplazamiento ("estacionariedad"). Esto es importante porque indica que hay una "alimentación continua". Este punto es fundamental porque existen distintos mecanismos para generarla.
- No se reportó precipitación torrencial continua. No hubo granizo (es lógico por su origen).
- Se reportaron fuertes rachas de viento de forma local, probablemente debido a ¿downbursts? ¿frentes de racha?.

Esta es la discusión que en mi opinión debiéramos ir aclarando en este foro de meteorología.

Te felicito Jose Luis. Y sobre todo cuando remarcas en negrito la palabra meteorología. Recuerdo épocas de antaño cuando las discusiones sobre meteorología se aprendía sustancialmente.

Un saludo

MensajePublicado: 13 Ago 2015, 10:16 

Ubicación: Finca España.La Laguna (TFE.)//Barrio Salamanca (S/C de TFE)
Excelente resumen y planteamiento J.Luis. yo no entiendo tanto de meteo como ustedes, sólo soy un simple.aficionado de esos a los.que en este foro se les ha catalogado en algún momento como que "les gusta ver llover". En cuanto al tipo de tormenta no tengo los conocimientos de ustedes para aportar datos, sólo recalcar en relación a lo que dices, la.confirmación de algunos aspectos. En Arona (Los Cristianos), cuando teníamos la tormenta encima hubo unos picos muy breves de torrencialidad, pero no nada del otrl mundo. Mucha descarga continúa prácticamente nube-nube, y si que creó que lo del viento me recuerda más a frente de racha, por otras veces que lo he visto en invierno y que ustedes lo han confirmado como tal en el foro. A medida que se acercaba la tormenta, el aire se tornó caliente y con algunas rachas fuertes. Fue llamativo como la arena de la.playa de los cristianos se levantaba y " cruzaba" la bajada del muelle hacia lamplaya de las vistas. Eso nunca lo habia visto antes con situaciones de viento en estos lares. De todas formas, recalcó que no soy un entendido, y sólo un aficionado. Poco puedo aportar salvo reafirmar algunas cosas de las que ha dicho J. Luis

MensajePublicado: 13 Ago 2015, 10:43 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
No hace falta ser un experto, solo observar y preguntarse cosas. Los datos que confirmas ayudan mucho a identificar cosas. Esa es la actitud. Aquí en el foro hay muchos cracks que pueden aportar luz. Si al final del episodio sólo tenemos fotos (por cierto, impresionantes fotos) muchos nos quedaremos con la duda de lo que ha pasado. Sería propio de este foro que en el futuro recordáramos el 13-14 de agosto como el día en el que nos pasó un sitema ... ¿cual? Ese es mi empeño.

MensajePublicado: 13 Ago 2015, 11:42 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenos días gente.

Tras el planteamiento que ha hecho el compañero José Luis en el tópic de actualidad de hoy, creemos que es mejor separarlo y discutir a parte este interesante tema. Hay muchos foreros con buenos conocimientos en meteorología para poder llegar a una conclusión, o por lo menos intentarlo...je.

Pues eso, animamos a tod@s a que aporten su granito de arena y quede un tópic para recordar en futuras situaciones venideras si las hubiera.. (sty)

Saludos. Mingo. ;)

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 13 Ago 2015, 11:46 
Estación validada
Estación validada

Gracias Mingo.

Sin mucho material (apenas nada) para atreverme a apostar por algo y a la vista de lo poco que pude ver en el Sat, yo apuntaría por un sistema MULTICELULAR.

MensajePublicado: 13 Ago 2015, 11:53 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Sin mucho tiempo. Yo descarto onda del este.

MensajePublicado: 13 Ago 2015, 11:54 

Buenas tardes mi humilde opinion como aficionado es q desde las americas a medida q se acercaba la tormenta en orincipio habia primer foco muy activo por detras montaña de guaza direccion cumbre.Al sobre pasar dicha montaña en tres ocaciones se metio 3 rachas muy fuerte de viento muy calido q hizo subir la temperatura de 27,5 a 31, 5 grados.A partir de ahi se formaron dos focos mas justamente encima mio uno en linea de autoposta sur, y otro en el mar.En ese momento se quedo esos tres focos anclada durante casi dos horas con continuo rugir de truenos.Cuando comenzo a moverse de nuevo hacia el mar rumbo a la gomera, fue cuando trajo la lluvia muy fuerte durante 30 minutos.No se si podria ser una multicelula, los rayos se comunicaban entre si con los tres focos activos.tb creo se produjo una linea de turbonada.eso es lo q puedo escribir y comentar despues de verlo primer plano.lo mas expertos saquen concluciones.

MensajePublicado: 13 Ago 2015, 15:41 
Estación validada
Estación validada

Interesante tema. Yo de momento prefiero ver los reanálisis antes para poder opinar bien. De todas formas, una onda del este u onda tropical es una cosa y un sistema multicelular otra, es decir, que hubiera una no quiere decir que no hubiera la otra. De hecho es muy probable que hubiera una onda del este y que eso acabase generando el sistema multicelular que se vio anoche, más la línea de turbonada de después, que llegó a La Gomera, que también es un sistema multicelular en sí mismo.

MensajePublicado: 13 Ago 2015, 15:57 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Igueque escribió:
Sin mucho tiempo. Yo descarto onda del este.

Hay una salida de modelo WRF- ACANMET, que podría confirmar esta onda. Si alguien puede que la suba por aquí para que quede recogida, gracias.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC