Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 15 May 2025, 18:09

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 23 May 2015, 08:07 
Estación validada
Estación validada

Buenos días gente!!

Como ya sabemos la situación meteorológica en las islas sigue dominada por un potente y amplio anticiclón de 1037mb, centrado en las islas Azores. Ahí , en esa posición va a seguir situado varios días más, alargándose en una ancha franja en el Atlántico Norte, dejando las islas bajo una dorsal del Norte con recorrido marítimo....Sin duda, el meteoro más destacado en La Cuesta estos días, es el viento (alisio), que sopla entre moderado con alguna racha fuerte. Por el Area-metropolitana está sacudiendo con ganas ,son vientos constantes que en alguna que otra ocasión sopla con intensidad.

El cielo amaneció hoy Sábado por esta zona cubierto de un manto de nubes bajas, grises y oscuras, donde en ocasiones dejan escapar alguna que otra gota sin mayor importancia. La temperatura mínima se ha quedado de 14.9ºC pero la sensación de frío ha sido más acusada por este viento que tenemos, siendo la sensación térmica mínima de 11.1ºC a las 5:46h. Por lo demás poco más hay que destacar por esta zona......

Si Cristóbal Colón hubiera visto este mapa de vientos en superficie, seguro que hubiera partido de Canarias a buscar nuevas tierras en América...

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 23 May 2015, 08:54 
Estación validada
Estación validada

Como les había comentado, el cielo por esta zona amaneció hoy Sábado cubierto de un manto de nubes bajas, grises y oscuras, acompañada de un tiempo mucho más fresco, propio de los vientos alisios en esta época del año en la que nos encontramos..... Un manto de nubes bajas que cubre por completo los cielos de La Laguna y La Cuesta, pero al llegar las horas centrales y como suele ser "habitual", estas delgadas nubes en las horas centrales del día, dejan ver el Sol, al menos hasta la entrada de la tarde noche, donde se vuelve a cubrir de nuevo por La Cuesta.

Dejo una foto que saqué esta mañana desde la Carretera General de la Cuesta dirección La Laguna donde vemos los cielos cubiertos de nubes bajas en el amanecer , 7:40h.

MensajePublicado: 23 May 2015, 09:59 
Estación validada
Estación validada

De nuevo en la jornada de ayer Viernes se ha desarrollado nubes convectivas el los alrededores de la parte Norte del sistema montañoso del Atlas marroquí.... Una imagen del satélite típica de estas fechas y en los meses de Verano, que prácticamente todos los días estos meses se forman cumulonimbus en la zona. Unos días serán tormentas más secas dejando poca agua, pero habrá otros días en los meses de Verano donde se producirán tormentas severas , que dejarán bastante agua lo más seguro.... Las imágenes de sátelite en ocasiones son muy escandalosas y muchas veces el yunque o las nubes altas dan aspecto de grandes sistemas convectivos y suelen ser "engañosas".... y parece que está cayendo la del "pulpo" en esa zona de África y no es así.

Un día más crecen nubes de evolución en el Norte de África - Viernes

MensajePublicado: 23 May 2015, 10:56 
Estación validada
Estación validada

La Agencia Estatal de Metereología según veo en la Web ahora mismo, ya ha desactivado el aviso amarillo por las fuertes rachas de viento y oleaje. Desde el pasado Lunes día 18 las rachas máximas de viento por estos lares, no han bajado de los 50km/h por la zona de La Cuesta.

Lunes 18: :arrow: 54.7km/h
Martes 19: :arrow: 56.3km/h
Miércoles 20: :arrow: 59.5km/h
Jueves 21: :arrow: 66km/h
Viernes 22: :arrow:62.8km/h
Sábado 23: :arrow: 54.7km/h *

NOTICIA (inetdgx)

MensajePublicado: 23 May 2015, 11:49 
Estación validada
Estación validada

Creo que el viento han girado un pelín más al Norte estos dos últimos días, Viernes y Sábado.....

Si observamos y hacemos una comparativa de la imagen que nos ha dejado la Nasa este pasado Miércoles y ayer Viernes, vemos como la formación de vórtices Von Karman que ha originado el relieve de la isla de Madeira, se ha tumbado mucho más hacia nuestras islas......Por lo tanto parece que las nubes nos están llegando más directas desde esas islas. Dichos vórtices Von Karman, el pasado Míercoles los remolinos de nubes tenían un rumbo más hacia el centro del Atlántico,siguiendo el patrón de los vientos Alisios de componente Nordeste....., pero ya ayer Viernes las calles de nubes se dirigían hacia el Norte de La Palma, debido a que los vientos han girado, y nos está llegando más directos del Norte del Atlántico.

Comparativas de la dirección de los vórtices Von Karman entre Canarias y Madeira

MensajePublicado: 23 May 2015, 11:57 
Estación validada
Estación validada

Buenas chicos,
Pues algo parecido ha sido por los lugares de costumbre de viento en La Gomera. Hoy mi mujer me comentaba esta mañana que en la travesía de San Sebastián a Los cristianos el barco se movía bastante (Nav. Armas), con algo de viento y marejada, lo normal en estas situaciones, en el muelle habían fuertes rachas también.

Dejo los datos de estos días:

- San Sebastián de La Gomera, 15m:
- Día 23: 57Km/h.
- Día 22: 76 Km/h.
- Día 21: 74 Km/h.
- Día 20: 82 Km/h.
- Día 19: 78 Km/h.
- Día 18: 53 Km/h.
- Día 17: 63 Km/h.
- Día 16: 66 Km/h.

Datos de Vallehermoso, 193msnm:
- Día 23: 41,8 Km/h.
- Día 22: 56,3 Km/h.
- Día 21: 59,5 Km/h.
- Día 20: 61,2 Km/h.
- Día 19: 48,3 Km/h.

Datos de mi zona.
Saludos.

Página Facebook Meteo La Gomera

http://www.acanmet.org/portal/pages/met ... ermoso.php

MensajePublicado: 23 May 2015, 12:31 
Estación validada
Estación validada

Vaya rachas de viento en Sebastián!!Estupendo datos Esteban!

Pantanero46 escribió:

Hoy mi mujer me comentaba esta mañana que en la travesía de San Sebastián a Los cristianos el barco se movía bastante (Nav. Armas), con algo de viento y marejada, lo normal en estas situaciones, en el muelle habían fuertes rachas también.

Cuando he viajado a La Palma y La Gomera en barco desde Los Cristianos, hay un punto en la travesía entre las dos islas que el oleaje y el viento sopla con mucha fuerza, y es cuando salimos de la vertical de Punta de Teno hacia la isla colombina... El viento Alisio entre el canal de esta Punta del NO de Tenerife y la parte Este de la Gomera, el viento y el oleaje se canaliza con mucha intensidad. Saliendo de los Cristianos (Zona de Sotavento) hacia alta mar dirección la Gomera, te encuentras con una "pared" de viento y olas cuando te metes en la zona de Barlovento, bestial!!..

Estos vientos Alisios que tenemos también suele soplar intenso en la punta de Fuencaliente en La Palma, entre la costa de Mazo , el Faro y el volcán de Tenegüia. Incluso familiares marineros de la isla, me comentaban que era imposible pasar en barco de una vertiente (Sotavento) a otra (barlovento), en la costa de Fuencaliente. El mar, la fuerte corriente y el viento te "lanzaba" hacia afuera......... Muy grande y potente tenía que ser el motor del barco para pasar por ahí cuando tenemos estos vientos Alisios. Esta foto la saqué en Junio en el 2010, donde vemos un fuerte oleaje en esa zona de Fuencaliente.

Costa de Fuencaliente, con viento Alisio - Verano 2010

MensajePublicado: 23 May 2015, 14:48 
Estación validada
Estación validada

Como era de esperar, ha regresado el Sol a la Cuesta.....

Sobre las 11:00h de la mañana las nubes se han retirado mucho más hacia el Norte, hacia Anaga, quedando casi ancladas en esas montañas dejado pasar a un sol radiante a esta hora la tarde por aquí. El viento de momento sigue soplando moderado por estos lares con rachas del Norte que no superan los 55km/h. Tenemos un tiempo típico primaveral "aburrido" meteorologicamente hablando por esta comarca Nordeste de TF.

Hace unos días me he encontrado con un vídeo en youtube que me llamó mucho la atención, a la vez me dio mucha pena. Dicho vídeo muestra como a través de una serie de imágenes del satélite, captura la desaparición del Mar de Aral en el continente Asiático , entre el año 2000 y el 2010.... Sin duda espectacular lo que ha hecho el hombre en esa zona de la tierra,..... Lo dejo por aquí por si no lo han llegado ver.

INFORMACIÓN (inetdgx)

Comparativa - Vistas desde el satélite Año 1989-2014

MensajePublicado: 23 May 2015, 16:35 
Estación validada
Estación validada

Viendo los datos de las rachas y dirección de viento de La Aemet que se han registrado estas últimas horas en el A/E de Reina Sofia al sur de TF, me sorprende bastante que el viento por esa zona no se haya dejado notar estas últimas horas, también mirando la dirección del viento y las webcam´s del Medano me doy cuenta que se se están registrando brisas del SUR a Sotavento en esa costas y tierra adentro.... Me imagino que con el cambio y giro de los vientos más al Norte, a dejado esas zonas del Sureste más abrigadas, todo lo contrario si miramos desde esa zona hacia alta mar, donde el viento sopla intenso.... No lo sé... no lo puedo confirmar.......... Pero visto lo visto parece que por ahí abajo "reina la calma" en estos momentos....Muy jodido lo tienen los surfistas esta jornada.

:arrow: Webcam- Médano
:arrow: Datos - A/E del Sur

Hace un tiempito que no me paso por el Médano, pero como ya sabemos el viento y el fuerte oleaje pega "duro" por ahí abajo. Recuerdo en el año 2009 , encontrarme con un Alisio intenso en esa zona, donde las olas llegaban a las casas y restaurantes de la zona.... Dejo las fotos.

Médano - Año 2009 - Junio

MensajePublicado: 23 May 2015, 18:03 
Estación validada
Estación validada

Con la llegada de la tarde-noche, La Cuesta como ya era de esperar los cielos comienzan a cubrirse de nuevo de nubes bajas..... Típico en estos meses de primavera con estos tiempos, donde las tardes y mañanas se presentan cubiertas y fresquitas, y con la llegada del mediodía se abren bastante claros...

Para terminar dejo una imagen de Cabo Verde de esta misma tarde, donde vemos como por ahí abajo los vientos alisios soplan sin cesar, ya lo veíamos esta mañana en el mapa de vientos que dejé en mi primer mensaje. Parece que a esa latitud los vientos alisios circulan una dirección Nordeste , como consecuencia del Anticiclón Atlántico, cargados de algo de humedad. Por cierto , como dice el compañero Gustavo, preciosos "churros de nubes" los que han originando algunas islas orientales en ese archipiélago. Buenas noches chicos.

Vientos Alisios - Cabo Verde

Nuevo tema  Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC