Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 24 Jun 2025, 19:59

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 25 Nov 2014, 17:11 

Adjunto datos de hoy (estación de perico) después de la saludable resaca de Tamasite.
Y la noticia aparecida hoy en Canarias7 donde se pone en evidencia la gran cantidad de agua que recibió Gran Canaria en esta situación; sin duda la isla más beneficiada en cuanto a lluvias.
Localidad: Alcaravaneras, cerca del Estadio Insular
Altura: Nivel del mar
Orientación: Noreste
DATOS REGISTRADOS
Datos tomados el día 25/11/2014 a las 16:50 UTC.Temperatura: 22.0 ºC
Presión: 1021.3 mb
Viento (media de los últimos 10 min.): 8 km/h del WNW
Lluvia hoy: 0.0 mm

Saludoss
Lluvia este mes: 83.9 mm
Lluvia este año meteorológico : 89.2 mm
La temperatura máxima ha sido 23.4 ºC a las 11:52
La temperatura mínima ha sido 19.8 ºC a las 04:30Viento
La velocidad máxima del viento ha sido 21 km/h a las 01:38

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 25 Nov 2014, 20:13 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Buenas. Como se notan las calmas...

El barranco de Las Angustias corrió varios días. Ello significa que La Caldera de Taburiente recibio bastante agua de lo que rebosaba las cumbres de 2300m.
La Caldera recibe mucho de los tiempos del SW y W, pero si el N es suficientemente inestable también recibe bastante. De hecho, Tenerra, en su interior tiene una media de 1000mm y La zona de acampada, en el corazón 950mm, y eso solo con tiempos del S-w no es.

MensajePublicado: 25 Nov 2014, 21:26 

Buenas noches. Día despejado. En estos momentos: 1021,21,3º,62% y viento en calma.

MensajePublicado: 26 Nov 2014, 16:22 

ola. ese dato de tejeda no es cierto y meteoclimati no cambia la estacion x mas correos k mande. en el canarias7 tb lo comentan. siempre da fallos y tengo familia n tejeda k no recogen tantos litros. sl2s

MensajePublicado: 27 Nov 2014, 19:42 

Hola, te recuerdo que el 'lenguaje wassap' no se permite en este foro. Por favor, utiliza todas las letras.

Me llama la atención que nombras unos registros y no los publicas. En primer lugar, si tienes algún problema con la estación que desacreditas, puedes ponerte en contacto con el observador de dicha estación a través de meteoclimatic, que por cierto, veo que no presenta en su historial ninguna inconsistencia de los datos*. O si lo prefieres, puedes instalar una estación en tu localización de Tejeda, que por cierto desconocemos y es una pena ;)

Como siempre digo en este foro, en Canarias llueve por calles, y más en municipios como Tejeda, que tiene una orografía muy particular.

Fijándome en la estación de Juan Miguel, que la miro a diario, veo que dice que entre el día 19 y las 16:00horas del día 26 ha registrado un acumulado de 157mm (corregido a 161mm por pluviómetro hellmann). Sin embargo, a unos 900metros de distancia en línea recta y casi a la misma cota, donde se encuentra la estación que la Aemet tiene en la Finca de Osorio, ha registrado en el mismo periodo de tiempo, desde el día 19 hasta las 12:00horas del día 26 un acumulado de 223.4mm*. A esos 223.4L falta que sumarle los datos horarios con precipitación del día 20 (de 06-18h) y del día 23 (06-12h). Tenemos una diferencia de al menos 66.4L* en una distancia de menos de un kilómetro. Me interesa mucho el estudio de esta zona porque he vivido cerca de tres años en Visvique.

Si estudiamos el acumulado de meteoclimatic de Tejeda con la estación de la Aemet de la Cruz de Tejeda, y teniendo en cuenta, que aquí ambas distan menos de 2km y 400m en desnivel, tenemos los siguientes datos que ya he publicado en este foro.

Cruz de Tejeda-Aemet a 1500m (mm):
Día 19: 59.8
Día 20: 8.6* (faltan datos con lluvia entre las 06-12h)
Día 21: 40.8* (faltan datos con lluvia entre 00-06h)
Día 22: 34.4
Día 23: 138.8
Día 24: 14
Día 25: 2.4
Día 26: ¿?
Día 27: 15.6

Tejeda-meteoclimatic a 1100m (mm):
Día 19: 69.6
Día 20: 10.5
Día 21: 45.1
Día 22: 33.2
Día 23: 179
Día 24: 24.3
Día 25: 0
Día 26: 5
Día 27: 13.8

Parece que contrastando estos datos son más parecidos. Mirando los datos de Artenarense, las diferencias están en que el día 19 llovió más en el sur (80litros en Tirajana), y el día 23 llovió menos en las zonas de cumbre (Corral de los Juncos, Cruz de Tejeda, o Pico de la Gorra) y zonas menos expuestas al tiempo noroeste de este día (Cruz de Tejeda) .

Día 23 (Aemet)->52.6mm hasta las 18:00h en el Corral de los Juncos (1700m)
Día 23 (Aemet)->98.8mm hasta la misma hora en La Cruz de Tejeda (1500m)

De todas formas el Alcalde de Tejeda comunicó en varios medios y con otras fuentes que entre el viernes día 21 y la tarde del domingo día 23 se habían recogido 250mm en muchas zonas del municipio.

Saludoss

MensajePublicado: 28 Nov 2014, 17:10 

Juan Miguel, eres un buen ejemplo para explicar la particularidad de la pluviometría en las islas y validar datos de precipitación, realmente sorprendentes. Los acumulados este mes de la cuenca de Tejeda serán dignos de hemeroteca.
saludoss

MensajePublicado: 29 Nov 2014, 18:47 

perdona julio es km se escribir. si te digo k no ha llovido tanto es pk es verdad, no tengo nada k engañar. mi tio y la familia de mi mujer son de tejeda y mi hermano vive en juncalillo y vivimos de la agricultura y los animales. Alli en tejeda no ha llovido lo k pone esa estacion de meteoclimatic, aunk no te lo creas es asi viven en la culata y tienen un recolector de agua profesional ymanual.
slu2

MensajePublicado: 29 Nov 2014, 19:06 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

delacumbre escribió:
perdona julio es km se escribir. si te digo k no ha llovido tanto es pk es verdad, no tengo nada k engañar. mi tio y la familia de mi mujer son de tejeda y mi hermano vive en juncalillo y vivimos de la agricultura y los animales. Alli en tejeda no ha llovido lo k pone esa estacion de meteoclimatic, aunk no te lo creas es asi viven en la culata y tienen un recolector de agua profesional ymanual.
slu2

Hola, te recuerdo, como ya lo ha hecho un compañero, que debes escribir correctamente, no con lenguaje de whatsapp.
Gracias

MensajePublicado: 29 Nov 2014, 23:39 

delacumbre escribió:
slu2

Hola. Te repito, ¿Por qué no publicas en el foro los datos que recogen esos recolectores profesionales y manuales en lugar de desmentir datos fiables de otras ubicaciones? (sty) ¿Parece que no has entendido lo que se te ha dicho o se trata de asuntos personales 8-)? Por si acaso te lo explico. La Culata de Tejeda y la estación de meteoclimatic de Tejeda se encuentran en ubicaciones, orientaciones y cotas muy distintas y a más de 3 kilómetros de distancia en línea recta.

Como unas imágenes valen más que mil palabras adjunto archivos con mapas elaborados por el CIAGC, donde vemos como el triángulo formado por la Cruz de Tejeda-Lomo de los Santos-La Culata pueden tener unos registros muy distintos con cada situación (sty) .

Última edición por Julio A. el 30 Nov 2014, 00:01, editado 6 veces en total.

MensajePublicado: 29 Nov 2014, 23:40 

Y los últimos (tengo más)

Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC