Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 16 Jun 2025, 15:45

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 31 Jul 2008, 15:23 
Estación validada
Estación validada

Bueno recupero un tópic de "antaño" ...joer como pasa el tiempo 8O 8O ...por si alguién quiere aportar alguna conclusión más y ahora que la cosa está tranquila .

MensajePublicado: 31 Jul 2008, 17:54 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Pues me parece bien recuperar viejos topics, porque sino no hay mucho más que hacer hasta Oct :mrgreen:

Pues mi opinión es que hay :?: 4 factores que favorecen o no las lluvias de unas islas a otras.
1)la altura: no hace falta que lo explique, muchos frentes débiles dejan lluvias moderadas en las islas altas y no en las más orientales. pero tengo una cuestión: demasiada altura impide que las lluvias pasen a sotavento, por eso creo que en Icod solo caen 400mm, ya que los SW apenas le llegan ¿que opinan?

2)la pendiente: En las costas palmeras llueve mucho más que cualquier otra isla porque cualquier lluvia que traspase, descuelgue o se origine en la cumbre llega con más facilidad a éstas.

3)la forma y disposición del relieve: La Palma tiene forma alrgada de N a S, con un valle central; ello permite que los tiempos W y SW descarguen bien al E; y que LP no tenga una rampa que de al sur. Por ejemplo: lo más al sur es Fuencaliente, pero le pueden afectar tiempos del NW, W, SW, S e incluso NE y N (convergencias). Los sures de Tf y GC son muy grandes, por lo que están menos expuestos. Lo que quiero decir es que la isla ideal para recoger lluvia es que sea alargada de N-S y no redonda o con otra orientación. la orientacion de Tf (sw-ne) impide exprimir bien los tiempos NE (excepto Anaga).

4)la posición: si creo que llovería más en Lz o Fv si estuvieran donde está LP, pero no creo que la diferencia sea demasiada. En éstas islas caen 110mm, y en Porto Santo (de poca altura) que está a 500km al N caen 380mm, así que si trsladamos Lz 350Km al W-SW quizás pudiera llegar a los 250mm, por ej, pero no creo que como en Porto Santo.
Lo que ocurre es que la isla de EH me desconcierta, su pluviometría media es de 350mm y LP de 760mm ¿porque tanta diferencia? ¿porque los tiempos N y NE se los quedan LP, LG y TF? :?:

MensajePublicado: 31 Jul 2008, 19:20 

Mi modesta opinión se resume en una simple matriz triangular en cuyos vértices ponemos:

- Longitud (º ' ")
- Altitud
- Orientación

Cuanto más equilibrados tenga la isla estos tres factores, el punto de convergencia caerá más hacia el centro de la matriz, es decir, mayor plubiometría disfrutará.

De la combinación de estos tres elementos dependerá la plubiometría de una isla con respecto a otra, e incluso de unas zonas a otras dentro de la misma isla, y con esto quiero decir que bajo mi punto de vista, si la palma estuviera donde esta Lz ahora mismo, seeguramente tendría mayor plubiometría que ésta pero ni la décima parte de la que tiene estando donde está.

MensajePublicado: 31 Jul 2008, 23:37 

Pues si, que bien ver de nuevo topics interesantes como antiguamente se abrian por aqui y que desde hace ya tiempo brillan por su ausencia, menos mal que pasé de casualidad y lo vi ahora

Bueno pues han pasado algunos años desde que respondí aqui y he observado lo siguiente:

como saben vivo a 300 metros de altitud y al suroeste de la isla, aqui solo recibimos lluvias unica y exclusivamente con perturbaciones y borrascas invernales, las situaciones de alisio inestable, nubes bajas de estancamiento o cualquiera similar no precipitan en esta zona, y aunque digan que a esta altitud el relieve influye notablemente creo que se equivocan, aqui el relieve influye en ocasiones puntuales, las ocasiones son las siguientes: cuando tenemos una situación de borrasca del sureste en la que se forma una gran cortina de agua cayendo desde las cumbres hasta la costa y en las que mi casa por supuesto recibe mas lluvia que a nivel del mar, un ejemplo lo comprobé con la borrasca de enero de 2007 donde cayeron aqui en mi casa 54mm y luego en el puerto de Tazacorte solo 10

la otra situación en la que se reciben mas lluvias aqui en mi casa que a nivel del mar ya es con los frentes, ya sean del sur, suroeste, oeste o noroeste cuando tienen las bases de las nubes muy bajas, a 300-400 metros de altitud, ahi si he visto que puede llover mas aqui en mi casa que en la playa, pero cuando tenemos frentes con bases en las nubes a 600-700 metros o mas, he comprobado que el relieve no influye apenas, dense cuenta que la costa del valle de aridane es acantilada, es decir que a 100 metros de altura estas junto a la playa, pero luego el ascenso del valle es muy suave y mas en la zona que me encuentro yo, por lo que las zonas de medianias, 600 metros para arriba están muy tierra adentro y por tanto muy alejadas de mi casa, por lo que las nubes que entran desde el oceano pasan por encima mia sin quedarse estancadas, vamos en resumen que relieve aqui donde vivo si, pero ninguna cosa del otro mundo, yo le echaria unos 100mm mas aqui de media en mi casa que en la playa

y cambiando de tema, sabemos que el relieve es beneficioso para mas lluvia, pero por contra, las zonas costeras creo que no gozan de ese privilegio, sino de todo lo contrario, yo he visto infinidad de frentes que dejan lluvia en todo el oeste de la isla y luego en las costas del este y el aeropuerto esta sin caer ni gota y subes a breña alta a solo 300 metros y ya te llueve del efecto foen por las nubes cayendo de cumbre nueva hacia las breñas y lo mismo al contrario, con una situacion de norte o alisio inestable, lluvia en todo el norte y este de la isla y en el valle de aridane incluso despejado

y ya por ultimo con el tema de las islas orientales, según he observado con las borrascas que nos han afectado todos estos años y con las fotos que se han posteado aqui de todas las islas me he dado cuenta de algunos detalles, por ejemplo muchas veces veia fotos de un frente sobre fuerteventura o lanzarote e incluso GC ya bastante roto en nubes bajas pero en el satelite lo veias intacto tal y como habia cruzado las islas occidentales, es decir, que he comprobado que muchas veces los frentes según van cruzando las islas se van desintegrando en la nubosidad baja permaneciendo intacta la nubosidad media y alta del frente, de ahi que en el satelite se vieran intactos como tal, entonces ahi va mi pregunta, es posible que el desierto influya sobre un frente procedente del oeste y que según se vaya acercando al continente se vaya desgastando en la nubosidad baja y pierda efectividad?? ya sea por la continentalidad o por el efecto de las masas secas y calidas de aire del propio continente??

MensajePublicado: 19 Oct 2014, 18:02 

mirando en post antiguos ya, que a una le pica la curiosidad de otras tormentas, encontre este post...

lo recupero por si a alguien le interesa....

Nuevo tema  Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC