Pues me parece bien recuperar viejos topics, porque sino no hay mucho más que hacer hasta Oct
Pues mi opinión es que hay

4 factores que favorecen o no las lluvias de unas islas a otras.
1)la altura: no hace falta que lo explique, muchos frentes débiles dejan lluvias moderadas en las islas altas y no en las más orientales. pero tengo una cuestión: demasiada altura impide que las lluvias pasen a sotavento, por eso creo que en Icod solo caen 400mm, ya que los SW apenas le llegan ¿que opinan?
2)la pendiente: En las costas palmeras llueve mucho más que cualquier otra isla porque cualquier lluvia que traspase, descuelgue o se origine en la cumbre llega con más facilidad a éstas.
3)la forma y disposición del relieve: La Palma tiene forma alrgada de N a S, con un valle central; ello permite que los tiempos W y SW descarguen bien al E; y que LP no tenga una rampa que de al sur. Por ejemplo: lo más al sur es Fuencaliente, pero le pueden afectar tiempos del NW, W, SW, S e incluso NE y N (convergencias). Los sures de Tf y GC son muy grandes, por lo que están menos expuestos. Lo que quiero decir es que la isla ideal para recoger lluvia es que sea alargada de N-S y no redonda o con otra orientación. la orientacion de Tf (sw-ne) impide exprimir bien los tiempos NE (excepto Anaga).
4)la posición: si creo que llovería más en Lz o Fv si estuvieran donde está LP, pero no creo que la diferencia sea demasiada. En éstas islas caen 110mm, y en Porto Santo (de poca altura) que está a 500km al N caen 380mm, así que si trsladamos Lz 350Km al W-SW quizás pudiera llegar a los 250mm, por ej, pero no creo que como en Porto Santo.
Lo que ocurre es que la isla de EH me desconcierta, su pluviometría media es de 350mm y LP de 760mm ¿porque tanta diferencia? ¿porque los tiempos N y NE se los quedan LP, LG y TF?