Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 24 Jun 2025, 17:55

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 59 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 26 Jul 2014, 19:59 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Estamos terminando el mes de Julio. El mes por excelencia de las olas de calor, o al menos el mes cuando con mayor frecuencia se dan situaciones de invasión de aire sahariano y por tanto situaciones de altas temperaturas. Sin embargo, este año no hemos tenido ninguna situación apreciable salvo a primeros de mes que fue muy ligera y rápida. Además, estamos terminando el mes, y los modelos siguen sin ver ninguna situación de este tipo a medio plazo. De hecho, parece que la actividad de la circulación atmosférica en latitudes medias está siendo bastante activa, lo cual ha repercutido en que la dorsal africana no gane terreno hacia el oeste.

Abro este tópic para discutir un poco sobre este tema. ¿Es realmente anómalo no tener ninguna invasión en Julio? ¿Podría estar influenciando El Niño?

Les dejo unas gráficas con un registro de las temperaturas en las principales estaciones Canarias.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Última edición por Like Meteo el 27 Jul 2014, 00:10, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 26 Jul 2014, 23:15 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Interesante y obligada pregunta.
Lo que interpreto en tus gráficos es que lo que realmente está siendo anómalo son las temperaturas máximas, muy por debajo de la media.
Las temperaturas medias de las máximas y la ausencia de adv. saharianas (deberíamos haber tenido al menos 2 advecciones con temperaturas cercanas a los 40ºC) están apuntando a una anomalía (hoy he visto en S. Isidro-Granadilla gente abrigada [blink2.gif] ), pero no sé a qué se debe ya que no controlo (ni lo pretendo) las teleconexiones climáticas.
Y esto no es lo único. Veamos cómo empieza Agosto, que en teoría tendría que aparecer con las temperaturas, la humedad y los goterones propios de la cercanía del Monzón Africano. En cambio, lo que parecen apuntar los modelos es una advección fría oceánica por el norte del archipiélago.
A mí no me gusta nada lo que está ocurriendo. Ya sabemos, un mal verano indica un mal invierno.

MensajePublicado: 27 Jul 2014, 12:23 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

A eso era a lo que quería llegar. ¿De verdad es tan anómalo no tener ninguna advección sahariana notable en Julio?

Con respecto a lo último que comentas. La atmosféra sólo tiene memoria unas semanas, así que el hecho de por cómo sea un verano influirá en como sea el próximo invierno no tendría mucho sentido. A no ser que exista una teleconexión climática que afecte durante dicho verano y a la vez en invierno, aunque esto último es bastante difícil. Sería un tema interesante de hablar, contándo experiencias de otros años que tengan.

MensajePublicado: 27 Jul 2014, 12:43 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Mi última frase es una leyenda que corre por ahí, para nada científica.

Lo que sí puede haber detrás de ella (ya que probablemente sea una conclusión basada en sensaciones más que en observaciones) es la presencia del ENSO. Teleconexiones para Canarias, poco demostrables, desde luego.

A mí sí me parece una anomalía un mes de julio sin advecciones saharianas, o si prefieres "una rareza". De hecho, si buscáramos en la estadística veríamos que la última semana de julio y la primera de agosto casi siempre hay una advección cálida. A la espera de lo que acontezca en agosto, la cosa está demasiado estática y fresca. Tampoco hay sistemas tropicales y no digamos huracanes en el Atlántico. La temporada con menos huracanes en el Atlántico fue la de 1925, con sólo 1. Pero sí hubo advecciones cálidas en Canarias ese verano, aunque no muchas ni muy potentes, sobre todo en agosto.

Ya se están viendo las consecuencias del ENSO en sudamérica, con graves inundaciones en algunos sitios y graves sequías (casi crónicas) en otros, especialmente Centroamérica, Venezuela, México y suroeste de EEUU.

Si en los primeros 15 días de agosto no tenemos ninguna advección cálida ni siquiera nos llega algún ramalazo del monzón africano ( me conformo con ver algunos Ac y algunos goterones), entonces me afianzaré más en mi opinión.

MensajePublicado: 27 Jul 2014, 15:05 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
José Luis escribió:
Interesante y obligada pregunta.
Lo que interpreto en tus gráficos es que lo que realmente está siendo anómalo son las temperaturas máximas, muy por debajo de la media.
Las temperaturas medias de las máximas y la ausencia de adv. saharianas (deberíamos haber tenido al menos 2 advecciones con temperaturas cercanas a los 40ºC) están apuntando a una anomalía (hoy he visto en S. Isidro-Granadilla gente abrigada [blink2.gif] ), pero no sé a qué se debe ya que no controlo (ni lo pretendo) las teleconexiones climáticas.
Y esto no es lo único. Veamos cómo empieza Agosto, que en teoría tendría que aparecer con las temperaturas, la humedad y los goterones propios de la cercanía del Monzón Africano. En cambio, lo que parecen apuntar los modelos es una advección fría oceánica por el norte del archipiélago.
A mí no me gusta nada lo que está ocurriendo. Ya sabemos, un mal verano indica un mal invierno.

Llevo más de una semana quedándome en La Caleta de Arico y la impresión general por allí es que -exceptuando estos últimos dos o tres días- las temperaturas están siendo más elevadas o que la sensación de calor es mayor que de costumbre, también influye obviamente la ausencia de vientos fuertes en la zona. Y yo que llevo desde los 3 años yendo allí, pienso lo mismo. Lo del "no verano" por llamarlo de alguna forma, diría que va más bien por zonas y no es general.

MensajePublicado: 27 Jul 2014, 16:41 
Estación validada
Estación validada

Like Meteo escribió:
A eso era a lo que quería llegar. ¿De verdad es tan anómalo no tener ninguna advección sahariana notable en Julio?

Eso de amanecer y ver el mar completamente planchado ,más típico de septiembre u octubre.
Incluso en junio hubieron varios días así también. Pero sobretodo ,el no haber ni un sólo día donde he podido afotar el mar de nubes .Esto ha sido así porque la inversión ha estado demasiado alta(referencia LZ), signo inequívoco de que en capas medias no ha habido calor.No sé si será anómalo o no ,pero desde luego habitual no lo es.

La observación es uno de los pilares básicos de la méteo y el mes de julio está siendo muy light ,eso es una realidad como una catedral.

MensajePublicado: 28 Jul 2014, 08:29 

En cuanto a advecciones cálidas lo es. Nunca faltan en Julio. En cuanto a precipitaciones, no tanto. Tomamos como referencia los datos de Aemet desde 1990 de la estación de Tenerife Norte. La media del mes de Julio es de 6 mm. Se han superado ampliamente en el 2011, 2002, 1996 y 1992. Veremos a final de mes, aunque creo que ya se han superado los 20mm.

FACEBOOK EFEMÉRIDES METEOROLÓGICAS CANARIAS

https://www.facebook.com/efemeteo

MensajePublicado: 28 Jul 2014, 09:54 
Estación validada
Estación validada

Interesante hilo!!!

José Luis escribió:

Si en los primeros 15 días de agosto no tenemos ninguna advección cálida ni siquiera nos llega algún ramalazo del monzón africano ( me conformo con ver algunos Ac y algunos goterones), entonces me afianzaré más en mi opinión.

De momento este comienzo de Agosto comenzará según observo el meteograma del Teide, con un ambiente muy húmedo en niveles bajos y "fresco" por los Nortes...Vamos más de los mismo que estos días atrás, con posibilidad de lloviznas.... A ver si se cumplen los pronósticos.

MensajePublicado: 28 Jul 2014, 10:57 
Estación validada
Estación validada

Ya que Manuel Angél se lo ha currado, te puedo pedir que completes la tabla, con la pluviometría ese año? para hacer una correlación entre la teoría popular que verano malo, invierno malo?

Y por aportar un datos desde el este palmero, este año ha sido más lluvioso Julio que Mayo.

MensajePublicado: 28 Jul 2014, 11:25 
Estación validada
Estación validada

Os dejo mi aporte del mes de julio en Villa de Mazo, a parte de la temperatura, es interesante ver la humedad que durante la mayor parte del mes de julio la mínima del 80% eso dice bastante el efecto del alisio.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 59 Siguiente

Todos los horarios son UTC