Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 13 May 2025, 22:08

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 01 Nov 2013, 14:02 

Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Pues de esta situación hay una cosa que me llama mucho la atención. Bueno, dos.

Una es que vi esta situación en los modelos casi que por error, comentando con Aquior en el facebook acerca de una inestabilización para hoy, día 1, y confundí el día 1 con el lunes (día 4). Y en estos tres días que han pasado desde que la vi modelizada, apenas ha cambiado la predicción del GFS, lo cual es extraño teniendo en cuenta los bandazos que suele dar a tantos días vista y en estructuras de este tipo.

Y la segunda y más importante. Es una DANA que se descuelga... ¿del trópico hacia arriba? ¿Es algo así como una DANA monzónica? Y pregunto ¿es algo más habitual de lo que yo creo porque otras veces no me he fijado, o es un hecho un tanto puntual? ¿Puede haber diferenciación en la caracterización de los fenómenos esperables al venir de sur a norte, con humedad de la ZCIT y/o del chorro subtropical en su seno casi desde el principio en lugar de advectarla como suele pasar? ¿Podría estar relacionado esa menor dispersión en la modelización durante estos días con su recorrido sur-norte?

Pues hala, muchas preguntas y ninguna respuesta ni teoría por mi parte. Así es fácil abrir una discusión je

MensajePublicado: 01 Nov 2013, 14:37 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Adjunto también modelo para el Domingo en 500Hp, yo ya me he puesto a seguir esta situación, que aunque breve, parece muy interesante.
Cierre en altura de una pequeña DANA y en spf parece intuirse una pequeña onda del este. Veremos a ver como viene ese viento en spf. Los partes de AEMET parecen favorables.
Imagen

MensajePublicado: 01 Nov 2013, 14:57 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Ante el choque de aire frío y aire tropical con una columna de humedad bien definida a todos los niveles esperaría lluvias bastante importantes. Como comenté en el tópic diario hay que estar atentos a la zona comprendida entre Anaga y Punta de la Rasca, los acumulados podrían ser bastante cuantiosos.

MensajePublicado: 01 Nov 2013, 16:25 
Estación validada
Estación validada

Con vuestro permiso paso el comentario de esta misma mañana que hice en el hilo de seguimiento por aquí!

Así chicos! Algo cuece en las islas para este Domingo y Lunes!

Mirando el meteograma del Teide tenemos posibilidades que se produzcan elevaciones "importante" (posibles tormentas) en las zonas de las Cañadas por ejemplo..etc..Tenemos unas condiciones inestables con un lifted index entre -2 y entre -4.... escasez repentino de viento en todos los niveles (una cizalladura baja), "alta" humedad en niveles medio, altos y bajo y frío con una Iso baja en altura de 5.500mts de -14ºC...
Como digo tenemos sintómas que se produzcan fuertes movimientos ascendentes de las nubes y forme condicciones inestables. A ver si tenemos suerte! De momento es lo que nos está indicando el Hirlam y el GFS que son los dos modelos que más miro durante la semana. Veremos que pasa..seguiremos pendientes.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 01 Nov 2013, 16:31 
Estación validada
Estación validada

Según el Gfs nos indica que posiblemente nos comenzará a entrar nubosidad media y alta en las próximas 24h (Mañana por la tarde) por esos sures como ya sabemos, y nos acompañará posiblemente hasta el próximo Domingo por la tarde-noche..Este mapa del Gfs nos pinta la cobertura nubosa de tipo medio.Un 75% aproximado de posibilidades.

Cobertura nubosa (Entrada de nubes de tipo medio)

Imagen

MensajePublicado: 01 Nov 2013, 17:29 
Estación validada
Estación validada

El WRF-NMM no es un modelo que suelo consultar a menudo, ni me fío, solo le hecho un vistazo para tener una pequeña idea y ver los fenómenos locales que puedan producir en las islas.....Curiosamente dicho mapa nos indica una previsión de acumulados más que llamativos entre Punta Teno,Los Gigantes y Puerto Santiago para mañana por la tarde (25mm en 3h aprox).. Me llamó mucho la atención y por aquí lo dejo por aportar un poco más a esta posible situación inestable que se nos presenta..

Tal vez el modelo habrá tenido en cuenta las convergencias y no creo que sea por nubes bajas de retención que llegan desde el Sur, ya que el sipnótico en niveles bajo posiblemente esté de componente Noreste flojo....no lo sé. Muy llamativo la verdad...Habrá que mirar más profundo...y comprobar ¿porque razón dicho modelo nos pinta lluvias llamativas en esa zona SO de la isla?....

MensajePublicado: 01 Nov 2013, 19:00 
Estación validada
Estación validada

Si tiramos por la imagen de vapor de agua de esta misma tarde podemos ver cómo la disposición de vapor de agua nos indica y coincide completamente con el modelo Gfs a 5.500mts de altitud (500hpa) la posición de la DANA. Pequeña bolsa fría situada en estos mismos momentos entre Cabo Verde y Canarias camino hacia el Norte y posiblemente pasando por las islas inestabilizandola...De momento no está generando ningún tipo de nubes en los distintos niveles de la atmósfera..

Bolsa fría en altura 18h (entre Canarias y Cabo Verde)

MensajePublicado: 01 Nov 2013, 19:55 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

victorhg escribió:
Y la segunda y más importante. Es una DANA que se descuelga... ¿del trópico hacia arriba? ¿Es algo así como una DANA monzónica? Y pregunto ¿es algo más habitual de lo que yo creo porque otras veces no me he fijado, o es un hecho un tanto puntual? ¿Puede haber diferenciación en la caracterización de los fenómenos esperables al venir de sur a norte, con humedad de la ZCIT y/o del chorro subtropical en su seno casi desde el principio en lugar de advectarla como suele pasar? ¿Podría estar relacionado esa menor dispersión en la modelización durante estos días con su recorrido sur-norte?

No he visto con detenimiento lo que nos viene, pero creo que puedo contestarte:

Recuerda que ayer nos pasó el eje de una pequeña vaguada como prolongación de una vaguada más al NE. Ésta se está aislando a nuestro sur. El motivo que la hace ascender en latitud es el descolgamiento de otra pequeña vaguada a nuestro NW, que actuará como atractor. Este tipo de débiles DANAs, por llamarlas de alguna manera, nos suelen afectar sin mayores consecuencias. En este caso estamos hablando de ella y se hará notar ya que ha descendido lo suficiente hacia el sur y por tanto advectará bastante humedad de la ZCIT.

MensajePublicado: 01 Nov 2013, 19:56 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Gracias por los análisis, Delli. Muy útiles para los que estamos "full".

MensajePublicado: 01 Nov 2013, 21:05 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Y esta pequeña onda en spf puede denominarse onda del este, o no tiene relevancia??. Lo digo porque va acompañada con ese frio y humedad en altura, y por el hecho de que Octubre-Noviembre son los meses clave para ver esto por aquí.
Saludos
Imagen

Nuevo tema  Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC