Néstor González escribió:
Me encanta leerte, Amagro. Despiertas mi interés, aunque no se si será del todo cierto la siguiente afirmación:
Citar:
parece que el alisio vuelve a reforzarse ante la llegada de una diminuta colada de aire frío que dará origen a nuevas precipitaciones de caracter débil en general.
Creo que el reforzamiento de los vientos Alisios viene a ser eso, que se refuerza el viento, no que aumente la inestabilidad y menos la humedad (de ahí saldrán dichas precipitaciones, digo yo). De hecho, en muchas ocasiones un aumento de la inestabilidad coincide con un debilitamiento de los vientos Alisios (en la intensidad de este viento o incluso en la pérdida de su dirección natural del nordeste).
Parece una tontería, pero creo que podría ser una extraña confusión.
Por cierto, tiende a aumentar la estabilidad, aunque eso podría desembocar en una llovizna de turno.
Sobre quien descubrió el peso del aire, ni la más remota idea. Lo que la presión atmosférica... ¿No tenía que ver con un minero...? alguien que quería extraer algo de la profundidad... ¿Agua? Aunque claro está, esto debe de ser demasiado reciente como para que haya sido el primero en descubrirlo.
Disculpa la tardanza, Néstor. Y faltaría más, lo mismo digo.
Pues poco que añadir, lo has explicado muy bien. Cuando decimos reforzamiento del alisio, es simplemente eso, un aumento del viento (los NE) que no implica necesariamente la precipitación.
Pues parece que fue el santo Job (1er libro de sapienciales del antiguo testamento) 3000 años antes que Torricelli y Pascal, en una de sus revelaciones divinas en el texto 28:25:
"Al dar peso al viento, y poner las aguas por medida".
Un saludo