Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Mar 2024, 10:37

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 2591 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1242 243 244 245 246260 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 20 Mar 2023, 19:41 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1387
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Ojalá fuera un problema de gustos, jeje...
Saludos.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Mar 2023, 23:51 
Desconectado

Registrado: 28 Nov 2013, 17:47
Mensajes: 374
Ubicación: Entre La Orotava (400msnm) y Tías (200msnm)
Si ya en marzo se nos cerró el grifo de esta manera y se ha metido la circulación "estival", más vale que en verano nos llegue alguna sorpresita por el sur, porque el estrés hídrico en los montes será mayúsculo. Ni siquiera parece que se atisbe alisio, que con las brumas y lloviznas en las vertientes norte algo de humedad aportaba.

_________________
Esperando otro enero como el de 1979...


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Mar 2023, 00:03 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1387
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
atr72 escribió:
Si ya en marzo se nos cerró el grifo de esta manera y se ha metido la circulación "estival", más vale que en verano nos llegue alguna sorpresita por el sur, porque el estrés hídrico en los montes será mayúsculo. Ni siquiera parece que se atisbe alisio, que con las brumas y lloviznas en las vertientes norte algo de humedad aportaba.

Y más de uno todavía dirá que esta temporada ha llovido mucho y que los montes están empapados... :-D

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Mar 2023, 08:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3360
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Pues ya que lo comentas compañero, este pasado fin de semana se dió una carrera ciclista por una sección del monte de La Esperanza. Fuimos por allí a verla el domingo y luego aprovechamos el buen día que hacia para dar un paseo con los perros. En las secciones más abiertas y expuestas al sol los numerosos charcos formados ya se habían casi secado pero en zonas donde la vegetación es más espesa aún sigue el suelo empapado y con charcos.

Obviamente en las zonas donde la lluvia ha sido más escasa estos meses el monte ya estará padeciendo estrés hídrico, pero no de ahora, desde hace años, pero hay otras zonas que de momento no lo están padeciendo tanto.

En cualquier caso es de perogrullo que suponiendo ( que es mucho suponer), no llueva más desde ahora hasta la próxima temporada todos los bosques y vegetación de las islas, comiencen a padecer sequía y que todos sabemos ya es crónica en muchas partes con el consecuente aumento del peligro de incendios forestales.

Así que yo soy uno de esos que todavía viene y dice que sí, que aún hay zonas donde se mantiene la húmedad en el suelo por las frecuentes lluvias.

Imagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Mar 2023, 09:12 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1387
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Evidentemente hay zonas concretas, muy puntuales, con buenos perfiles de humedad edáfica.
Pero a nivel general, los montes de las islas están bastante secos y con un estrés hídrico más que preocupante en pleno Marzo (por circunstancias "heredadas" de la sequía de la última década y por las escasas lluvias de esta temporada).
Procuramos hablar siempre con cierta amplitud de miras, no quedándonos en lo que tenemos cerca de casa, para lo bueno y lo malo. Es algo tan sencillo como que subiendo unos cientos de metros de ese monte de La Esperanza hacia Ortuño ya el panorama cambia bastante. La sequía se va haciendo patente hasta ser verdaderamente dramática a partir de los 1800 m, y y no digamos ya en las cumbres y vertientes sur y oeste (es decir, la gran mayoría de la isla).
Pero sí, hay pequeñas zonas muy puntuales (monte de La Esperanza, Aguagarcía, cumbres de Anaga...) con buenos perfiles de humedad, pero que constituyen una absoluta minoría a nivel insular.
Extrapolable a las demás islas. Por tanto, cuando hay que hablar en términos generales del asunto, sí hay que decir que el "monte está seco".
¿Fácil de entender, no? Pues a eso, a eso nos referimos...

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Mar 2023, 12:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3360
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Básicamente lo mismo que he dicho yo. Sequía crónica a nivel general con excepciones en esta y otras islas.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Mar 2023, 20:08 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1387
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Hablando con datos en la mano, y más allá de algunas pequeñas zonas puntuales muy localizadas que obviamente no son estadísticamente significativas, ésta es la situación. La humedad del suelo en capa superficial (AEMET, actualizado a 14/03/23) está por debajo del 30% (seco-muy seco) en toda Canarias.
Teniendo en cuenta que a partir de ahora poco más va a llover y que aumenta mucho la evapotranspiración, crudo panorama.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Mar 2023, 21:24 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1387
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Me van a disculpar la reiteración, pero la actualidad que vivimos es absolutamente histórica. Semanas consecutivas en pleno Marzo con temperaturas en 850hPa ¡en torno a 8-10 grados por encima de lo normal!
Desaparecido definitivamente el otoño, está claro que hablar de primavera tampoco tiene ya mucho sentido. Adivinen cuál será la siguiente estación en caer...
Una reciente acción activista de Greenpeace en un Corte Inglés de Madrid lo resume perfectamente: "ya nunca es primavera". Mientras tanto, en Canarias seguimos con "leyes del cambio climático" y absurdas estrategias de una utópica "sostenibilidad", en gran medida papel mojado y "greenwashing" frente a la aplastante realidad de un modelo hiperdesarrollista basado en el turismo de masas, la superpoblación, el cemento y el asfalto.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Mar 2023, 13:25 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2005, 21:29
Mensajes: 392
Ubicación: Las Palmas de G.C, zona cercana a las Alcaravaneras
David escribió:
Cb Incus escribió:
David escribió:
La transición efectiva a la primavera ya es un hecho, puro anticiclón durante al menos los próximos 15 días. Veremos si para finales de mes o primera semana de Abril tenemos un último cartucho. Improbable, porque si durante todo el otoño e invierno no nos ha afectado plena y directamente ninguna borrasca, difícilmente lo hará ahora.
Pero la esperanza de Abril 77 nunca se pierde (va a ser que no... fusts ).
Qué sorpresa (coak285)

No sé, pero creo que está bien pensar que pueda llegar una vaguada que se prevé que se aproxime hacia mediados de mes, en lugar de dejarse arrastrar en seguida por ése pesimismo.

Cada uno es libre de pensar lo que quiera, faltaría más... :-D
Yo únicamente digo que se nos viene encima un anticiclón bastante robusto y estable, y que difícilmente tendremos opciones de nada importante hasta finales de mes.
El epsgrama, una herramienta bastante más útil que una salida aislada de un modelo, también parece intuirlo así. Igual se ha contagiado de mi "pesimismo"... fusts
Saludos.

Se nota mucho el sarcasmo en ésa respuesta. Yo simplemente me aferraba a las que entonces parecían posibles consecuencias del calentamiento estratosférico (CSE), al propagarse poco a poco sus efectos a la troposfera en el Hemisferio Norte, en febrero y principios de marzo. Lo que ocurre es que no siempre resulta tan fácil prever qué regiones exactamente del hemisferio se ven beneficiadas por cada uno de ésos eventos.


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Mar 2023, 21:02 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1387
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Cb Incus escribió:
David escribió:
Cb Incus escribió:
Qué sorpresa (coak285)

No sé, pero creo que está bien pensar que pueda llegar una vaguada que se prevé que se aproxime hacia mediados de mes, en lugar de dejarse arrastrar en seguida por ése pesimismo.

Cada uno es libre de pensar lo que quiera, faltaría más... :-D
Yo únicamente digo que se nos viene encima un anticiclón bastante robusto y estable, y que difícilmente tendremos opciones de nada importante hasta finales de mes.
El epsgrama, una herramienta bastante más útil que una salida aislada de un modelo, también parece intuirlo así. Igual se ha contagiado de mi "pesimismo"... fusts
Saludos.

Se nota mucho el sarcasmo en ésa respuesta. Yo simplemente me aferraba a las que entonces parecían posibles consecuencias del calentamiento estratosférico (CSE), al propagarse poco a poco sus efectos a la troposfera en el Hemisferio Norte, en febrero y principios de marzo. Lo que ocurre es que no siempre resulta tan fácil prever qué regiones exactamente del hemisferio se ven beneficiadas por cada uno de ésos eventos.

Perfecto...Y yo simplemente consideré más probable la opción anticiclónica.
Saludos.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 2591 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1242 243 244 245 246260 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España