Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Mar 2024, 02:12

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 2590 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1247 248 249 250 251259 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 30 May 2023, 10:17 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
En realidad el clima nunca ha dejado de cambiar (por eso lo de CC es una obviedad o redundancia). Estoy seguro que e cada década del siglo XX la gente también se decía que el tiempo estaba loco o estaba cambiando. Es como aquel escrito de un filósofo romano clásico que decía que "los jóvenes de hoy no respetan a los mayores y son más holgazanes", je, hace 2000años. El clima es una superposición de ciclos, de diferentes frecuencias y amplitudes, con posibilidad de solapamiento que provoque amplificacion, y lo contrario, atenuación. Ciclos de 7, de 14, de 70, de 200, de 500, de 1000 años que se superponen y crean una serie de curvas, q al alejarte, ves más y mas, como un fractal.


Arriba
   
MensajePublicado: 30 May 2023, 10:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3355
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
David escribió:
Es el debate de siempre. Yo insisto en que hay que hablar respecto a una referencia. Y de momento, las referencias son las que son. Lo contrario, son brindis al sol o discusiones de barra de bar.
En relación con las "sorpresas", este "cambio" climático acelerado se refleja en Canarias precisamente al contrario: cada vez más monótono y previsible, en cualquier estación del año. Olas de calor más frecuentes y duraderas y temperaturas medias al alza como principales "cambios".
Es al contrario, se ha perdido muchísima variabilidad. Como decía antes, hasta Hermine y Delta (que se ponen como el paradigma de "lo nuevo" y extraordinario), precisamente gracias a los registros históricos de referencia, sabemos que no es así, y que sí tienen precedentes.
Insisto, miras puestas solo en lo acontecido en este medio corto plazo de cambios en pañales. Estamos en un proceso de transformación global por ende nada de lo que acontece es definitivo. Solo estamos viendo el árbol no el bosque.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 30 May 2023, 10:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3355
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Rober escribió:
En realidad el clima nunca ha dejado de cambiar (por eso lo de CC es una obviedad o redundancia). Estoy seguro que e cada década del siglo XX la gente también se decía que el tiempo estaba loco o estaba cambiando. Es como aquel escrito de un filósofo romano clásico que decía que "los jóvenes de hoy no respetan a los mayores y son más holgazanes", je, hace 2000años. El clima es una superposición de ciclos, de diferentes frecuencias y amplitudes, con posibilidad de solapamiento que provoque amplificacion, y lo contrario, atenuación. Ciclos de 7, de 14, de 70, de 200, de 500, de 1000 años que se superponen y crean una serie de curvas, q al alejarte, ves más y mas, como un fractal.
Comparto compañero totalmente tú exposición.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 30 May 2023, 11:40 
Desconectado

Registrado: 28 Nov 2013, 17:47
Mensajes: 374
Ubicación: Entre La Orotava (400msnm) y Tías (200msnm)
Todavía el GFS está metiendo mucho bandazo entre una salida y otra, y con discrepancias por el momento con el ECMWF, así que cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia. Ojalá acabe cuajando algo eso sí, la circulación está totalmente alterada para lo que suele ser esta época, casi que ni en invierno tuvimos las bajas presiones pasando tan abajo de latitud por esta zona.

_________________
Esperando otro enero como el de 1979...


Arriba
   
MensajePublicado: 30 May 2023, 12:04 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1387
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Marcos Macias escribió:
David escribió:
Es el debate de siempre. Yo insisto en que hay que hablar respecto a una referencia. Y de momento, las referencias son las que son. Lo contrario, son brindis al sol o discusiones de barra de bar.
En relación con las "sorpresas", este "cambio" climático acelerado se refleja en Canarias precisamente al contrario: cada vez más monótono y previsible, en cualquier estación del año. Olas de calor más frecuentes y duraderas y temperaturas medias al alza como principales "cambios".
Es al contrario, se ha perdido muchísima variabilidad. Como decía antes, hasta Hermine y Delta (que se ponen como el paradigma de "lo nuevo" y extraordinario), precisamente gracias a los registros históricos de referencia, sabemos que no es así, y que sí tienen precedentes.
Insisto, miras puestas solo en lo acontecido en este medio corto plazo de cambios en pañales. Estamos en un proceso de transformación global por ende nada de lo que acontece es definitivo. Solo estamos viendo el árbol no el bosque.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Hombre, claro, hablo con perspectiva de escala humana. Si quieres hablamos de los modelados periglaciares de Teide y Pico Viejo que indican la existencia de nieves perpetuas en tiempos pretéritos. O los registros fósiles de Fuerteventura que evidencian lluvias 5 veces superiores a las actuales porque predominaba más la circulación SW que los alisios. Pero no creo yo que eso tenga mucho sentido comentando modelizaciones a una semana vista y tratando de hacer alguna comparación con los datos que tenemos.
Si hablamos a escala geológica o incluso "sólo" de milenios todo es normal, por supuesto...Todo, absolutamente todo ya ha ocurrido alguna vez en estas islas. Por tanto, con esa perspectiva, ¡pues claro que todo es normal! :-D
Repito, si quieren abrimos un hilo y hablamos en estos términos, de los paleoclimas.
Aquí estamos hablando a medio plazo (y eso son días, todo lo más, semanas). Y las comparaciones habrá que hacerlas con los registros históricos mínimamente fiables disponibles (poco más de un siglo). Es lo que hay. Se están mezclando temas totalmente diferentes.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Jun 2023, 11:57 
Desconectado

Registrado: 15 Ene 2014, 20:35
Mensajes: 129
Ubicación: Ofra (Santa Cruz de Tfe.)
Por lo demás, desde hace una semana aproximadamente las hormigas muestran una actividad frenética, al menos en Tenerife, según varios amigos.

Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Jun 2023, 13:49 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6291
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Ya nos encontramos por la isla bonita de La Palma. Por aqui estaremos para informarles de alguna novedad desde la capital palmera.

Con este tiempo que tenenos da como la sensación de que el Verano ya pasó y nos estamos metiendo de lleno en los meses de Otoño. Jeje

Lo que nos está indicando los modelos a "pocas horas vistas", es "extremadamente ánomalo" sin duda alguna. Cuando ya por esta época en Junio deberíamos tener unas Altas presiones bien reforzada en las inmediaciones de las islas Azores, ,tenemos todo lo contrario. Yo solo espero y deseo que al memos el frente sea lo suficientemente activo y reparta bastante agua en todas las 7 islas . A ver que pasa, seguiremos expectantes....

Agua precipitable y CAPE

Imagen
Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Jun 2023, 17:13 
Desconectado

Registrado: 28 Nov 2013, 17:47
Mensajes: 374
Ubicación: Entre La Orotava (400msnm) y Tías (200msnm)
Más o menos parece que va cogiendo forma la cosa en los modelos. Tendríamos un frente cálido barriendo las islas entre el día 5 y 6 dejando precipitaciones continuas y generalizadas (principalmente nimbostratus bastante compactos); para luego el día 7 rondarnos por el sur una línea de inestabilidad que puede dejar tormentas con bastante aparato eléctrico (índices de inestabilidad muy altos).

Estará por ver la eficacia del frente, dado el tipo de nubosidad donde se alcanzarán los mayores registros pluviométricos previsiblemente sea en la parte suroccidental de Las Cañadas, ya que suele exprimir bien este tipo de situaciones.

En todo caso buenas noticias, aunque sean 20 litros lo que caiga (poniéndonos pesimistas) bienvenido sea el oro líquido.

_________________
Esperando otro enero como el de 1979...


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Jun 2023, 20:29 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2241
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Pues a 96 h vista ya va habiendo más consenso entre gfs y europeo, borrasca al sureste de Azores con una presión en su centro rondando los 990 mb, y con vientos en superficie en Canarias entre flojos-moderados (la intensidad marcará la efectividad de los anclajes a sotavento). Los campos de precipitación previstos dejarían picos de intensidades moderados-fuertes en las 4 islas occidentales y con menor probabilidad en GC. Habrá que sumarle un ambiente previo marcado por una inercia de muchos días con nubosidad de evolución, humedad muy alta en capas bajas y medias, un océano relativamente cálido...
Yo me aventuro desde ya, aunque vengan los descuentos de última hora, que esta situación superará a la de Junio de 2020.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Jun 2023, 21:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3355
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Citar:
La Aemet advierte que Canarias podría tener uno de los veranos más calurosos de los últimos años

La Agencia también informa que la primavera ha sido la más seca desde 1961




https://diariodeavisos.elespanol.com/20 ... -canarias/


Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 2590 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1247 248 249 250 251259 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España