Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 04:44

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 9
Autor Mensaje
MensajePublicado: 02 Oct 2013, 22:29 

Juan Miguel escribió:
¿De dónde se está aportando tanto potencial convectivo? ¿De dónde procede tanta humedad? Nos cruza esa vaguada pero parece que el sistema tropical está teniendo mucho que ver.

¿Like Meteo, Néstor? ¿Qué opinan?

No se si me voy a explicar:

Los altos valores del CAPE que hay por las islas se debe a que ha resultado ser un punto intermedio (a modo frontal) donde principalmente la humedad, aire frío en altura y aire cálido en niveles bajos se han alineado de la mejor manera.

Vamos, que más hacia el norte de esa línea hay aire más frío en altura pero menos humedad y calor superficial y más al sur hay más calor pero también menos aire frío en altura y menos humedad por encontrarse fuera de una posible zona de confluencia.

MensajePublicado: 02 Oct 2013, 23:08 

Habría que confirmarlo con un modelo de trayectorias de masas de aire, pero creo que presumiblemente no, dado lo estático que ha estado toda esta zona del Atlántico.

De todas formas, no tendría por qué haber más humedad en ese sistema que aquí, o al menos ser de mayor interés el que nos llegue, puesto que nos encontramos a la misma latitud y gran parte de esa humedad perteneciente al sistema se iría en agua de nube antes de llegar a nosotros.

MensajePublicado: 02 Oct 2013, 23:29 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenas noches gente.

Acabamos el día por estos lares pasados por agua, mucha más de la que me esperaba y con intensidades en ocasiones muy fuertes o torrenciales... :shock: El viento moderado con rachas algo fuertes del W también hizo acto de presencia esta tarde, y las temperaturas muy agradables aún para la época... 8-) Les dejo los datos más significativos de mis observatorios:

En TF310 Barroso a 720 msnm (La Orotava), se han recogido hasta la medianoche (hora local) 26.2 mm con una intensidad máx. de 123.8 mm/h a las 20:41 pm, y con una racha máx. de viento hoy de 24.1 km/h a las 17:02 pm.

En TF390 El Calvario a 335 msnm (Santa Úrsula), se han recogido hasta la medianoche (hora local) 20.0 mm con una intensidad máx. de 135.6 mm/h a las 22:13 pm, y con una racha máx. de viento hoy de 33.8 km/h a las 18:29 pm.

Les dejo con varias fotografías de esta tarde, de esa nubosidad con moderado desarrollo vertical que se paseaba por el norte de TF de Oeste a Este y que poco a poco se fue acercando, afectando primero al NE de la isla y a últimas horas al resto del norte, con los fuertes chubascos que hemos comentado...je.

Saludos. Mingo. ;)

P.D: Preciosas fotos hoy de nuevo, algunas espectaculares...!!! _..¨,

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 03 Oct 2013, 10:34 

Tengo el ordenador roto. Dispones de la animación del agua precipitable en el Atlántico? Sólo con eso saldríamos de dudas. De todas formas, gracias también a un débil flujo, la influencia de la propia isla ha ayudado muchísimo.

MensajePublicado: 03 Oct 2013, 13:03 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
:arrow: http://tropic.ssec.wisc.edu/real-time/m ... /main.html ;)

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 03 Oct 2013, 17:52 

Como se nota que vale más una imagen que mil palabras. ;)

Parece que el disparo ocurre una vez nos pasa esa masa de aire subtropical, pero la experiencia me dice que hay una estrecha franja donde coincide esa masa de aire y la llegada del aire frío en altura.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 9

Todos los horarios son UTC